27.4.2016

Parque Al Shaheed

El parque urbano de 20ha. contiene dos museos, un gran estacionamiento subterráneo y otras instalaciones, como un lago artificial que oculta un telescopio para observar el izado de la bandera nacional, y un centro de visitantes para las recepciones oficiales del Emir para representantes de Estados extranjeros.

En palabras de los arquitectos y diseñadores del proyecto:
Después de las preocupaciones planteadas por la Oficina de los Mártires en cuanto al estado de conservación del parque en los últimos años, la oficina del Emir (Kuwait Amiri Diwan) reclamó, en 2012, el uso del Parque Al Shaheed para celebraciones y festivales nacionales en recuerdo de los mártires de guerra. El monumento para celebrar el “Jubileo de Oro de la Constitución de Kuwait” fue la primera acción hacia esta reconversión, seguido por un amplio programa de edificios públicos. El proceso de re-diseño fue determinado por el valor estratégico precedente de este proyecto inacabado, principalmente a través de la propuesta de Peter y Alison Smithson para la misma zona, diseñada entre1969 y 1975.

La propuesta paisajística utiliza una red existente de servicios subterráneos y árboles, que distribuirán los programas interiores y exteriores, que serán luego convertidos en montículos debido a una consideración de estudios acústicos -protección contra el ruido- y al impacto visual de los alrededores. En una instancia mayor, esta grilla es un medio climático que mitiga viento, ruido, polvo y luz solar. La posibilidad de introducir grandes techos verdes en Kuwait es un desafío similar al uso de estructuras de hormigón y acero para la construcción de la central eléctrica y planta de desalinización de Shuwaik en 1953, las primeras estructuras modernas construidas en Kuwait.

El Museo del Hábitat, ‘Mathaf AlMawten‘ en árabe, es una gran duna de arena plantada con especies nativas que se mueve en la proximidad de los senderos del jardín y cubre las salas de exhibición, la biblioteca, el laboratorio, las oficinas, la cafetería, la librería y un centro de aprendizaje para niños.

Los viejos elementos dominantes de Al Shaheed Park -la fuente y el anfiteatro- fueron sustituidos por el lago. El paisajista estuvo interesado desde los primeros momentos en la continuidad y la unidad junto con el paisaje nativo del país. Bordeando el nuevo lago, tanto el Centro de Visitantes como el Edificio de Administración, son ejemplos posibles de la tipología de edificio con patio.

En el extremo opuesto al jardín, en dirección a la antigua Puerta de Sha’ab, el Museo de los Mártires de Guerra reclama un”lenguaje arquitectónico de protección: en planta baja proporcionando un oasis de sombra para la ciudad“. Este lenguaje está arraigado en la cultura edilicia de Kuwait desde que Peter y Alison Smithson lo introdujeron a la agenda contemporánea de la disciplina, mediante la “demostración de los mat-building” para las Oficinas de los Ministerios de Kuwait.

El límite de la arboleda de palmas se define por un sistema de retención de jardines terraplén revestidos, no con fragmentos de azulejos de Persia, sino con azulejos portugueses tridimensionales, dando lugar a un gran número de caminos peatonales. Estos elementos de retención, al definir las caras interiores del edificio, contienen baños, salas de oración y otras instalaciones de servicio que son compartidas entre el uso del museo y el jardín circundante.

En el punto más bajo y más fresco del jardín el visitante será guiado por el paso subterráneo hacia un anfiteatro, la antigua puerta de la ciudad “Maidan”, donde las paredes son aún jardines rampantes con azulejos, y las sillas son portátiles para encuentros ocasionales o performances. En el nivel más bajo, el siguiente túnel hacia el sur indica la posibilidad de conectarse con una extensión adicional de los planes de reconversión de Amiri Diwan, un campo de usos múltiples que puede funcionar para la población joven como un forma de involucrarse en deportes y en el espíritu empresarial.

Cada uno de los programas de construcción de este parque de reconversión deben leerse como un plan de acción con objetivos formales y sociales precisos. Estos son los componentes de un proyecto integral de Amiri Diwan para instigar la participación de los ciudadanos en el espacio público de la ciudad, más allá de los centros privados comerciales. Actualmente, esta concepción informa a la práctica de la Oficina de Emir y las políticas sociales.

Ricardo Camacho
Kuwait, Enero 2015

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1QytUlj

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas