9.6.2017

Parque Central Metropolitano

El Parque Central Metropolitano activa bajo tres propuestas de gestión mixta un nuevo entorno de continuidad entre el actual Área Central y los Barrios Pericentrales.

Parque Central Metropolitano en Números
• 500 Has. de Espacio Público
• 25 Barrios en participación
• 13 Estaciones de transferencia

Contexto
La Ciudad de Córdoba atraviesa una dinámica de crecimiento agitada y sostenida por una amplia oferta de actividades y servicios que la posicionan como uno de los principales centros de intercambio y producción de la región. No obstante, su configuración a saltos con periferias interdepartamentales y de baja densidad provoca un aumento notable en el costo de vida ya que reduce la eficiencia de los servicios e infraestructuras. Además, aún cuenta con un modelo unimodal de transporte público, lo cual resulta insuficiente para cubrir la cantidad de viajes diarios sumado a una oferta de espacio público disperso, sin soluciones de continuidad ni apoyado en áreas compactas.

La ciudad así adeuda tres temáticas a abordar en su agenda:
• La implementación de políticas para el desenvolvimiento del espacio privado que promuevan e incentiven el desarrollo compacto y optimicen la localización de los mismos en áreas prioritarias, optimizando y reduciendo el consumo de espacio en el tejido municipal.
• Una oferta de espacio público continua y legible, apoyada en áreas densas, atractivas y surtidas de equipamientos y circuitos de actividades, fomentando una cultura de apropiación del espacio público.
• Un modelo de transporte multimodal que articule las líneas existentes e incorpore nuevos sistemas y servicios complementarios para aumentar su capacidad. El Área Central (constituida por el Centro Histórico y Nueva Córdoba) actualmente encierra una gran cantidad de actividades en un ámbito compacto— situación que no se replica hacia sus bordes, impidiendo así la fluidez de las relaciones funcionales con los Barrios Pericentrales.

El Parque Central Metropolitano activa bajo tres propuestas de gestión mixta un nuevo entorno de continuidad entre el actual Área Central y los Barrios Pericentrales —un Parque Metropolitano de 500 Has que garantiza un movimiento constante de flujos e intensifica la concentración de población en torno a él, promoviendo nuevos sectores de desarrollo atractivos y ambientalmente deseables a constituirse como sub-centros.

Sistema
1- Bono Incentivo a la Producción Urbana (BIPU)
Esta iniciativa tiene como objetivo programar y orientar la localización de futuros desarrollos para fomentar la compacidad, mejorando la capacidad productiva de cada parcela, induciendo el completamiento de tejido desde el Área Central hacia la periferia mediante un proceso de renovación lote a lote.

Constituido como mecanismo de participación municipal durante el proceso de renovación, el BIPU es un bono de edificabilidad intransferible. A cada parcela afectada se le posibilitará la construcción de 15 metros por encima de la normativa correspondiente a cada caso, los cuales deberán estar destinados en su totalidad a unidades de vivienda. Para activar la dinámica de este instrumento, el bono ira perdiendo edificabilidad a razón de 3 metros cada 2 años hasta su vencimiento una vez transcurrido un periodo de 10 años.

Captación de plusvalías
2- El 30% del plusvalor resultante a la aplicación del bono será recaudado por un organismo publico-privado creando un Fondo Municipal para Espacios Públicos. Este tiene por objeto la transformación del espacio publico y la adecuación de infraestructuras tanto para el PCM como para otras áreas de la ciudad a renovar oportunamente.

3- Vínculos
Patrones de Continuidad (PCM 1/2/3)
Para generar soluciones de continuidad de espacio público en todo el desarrollo del Parque Central Metropolitano, se propone la implementación de tres patrones normativos que contemplan distintas situaciones dominiales y de uso del suelo.

PCM 1
Terrenos/Predios privados sin construir que dada su ubicación estratégica en el sistema del PCM cederán en el orden de 30-50% de su planta baja en carácter de Espacio Público Abierto. Este nuevo espacio de concesión público-privado y gestión mixta, será supervisado por el municipio o el ente público que aplicare para garantizar desde su proyección hasta su construcción la continuidad del espacio público. Una vez finalizada su construcción, se bonificará al dueño de dicho Terreno/Predio una cantidad equivalente a los m2 cedidos traducidos en m2 de construcción, para aplicarlo dentro del propio Terreno o fuera del mismo.

Estos terrenos constituyen unidades de desarrollo de distinta escala y sirven como punto de partida para aumentar la densidad en cada barrio. Al menos ⅓ de las unidades habitacionales a construir deberá ser de carácter social. Dichas unidades estarán incluidas y distribuidas dentro de tipologías edilicias en altura (bloques, tiras o torres), diferenciándose del resto de las unidades solo por su mecanismo de financiación que será un préstamo otorgado por un ente público con una tasa fija, otorgando la mejor calidad de vivienda posible en un contexto de convivencia.

PCM 2
Terrenos/Predios que contienen equipamientos de carácter público que dada su ubicación estratégica en el sistema del PCM deberán reestructurar su espacio circundante a partir de concursos públicos nacionales con el fin de constituir nuevos espacios verdes públicos y garantizar la continuidad del vacío. Asimismo estos deberán proponer programas funcionales de extensión que cualifiquen, complejicen y aseguren el uso de este espacio a través del tiempo.

PCM 3
Terrenos/Predios bajo el dominio del estado Nacional que dada su ubicación estratégica en el sistema del PCM deberán consensuar acciones por medio de un ente intergubernamental, tendientes a garantizar la accesibilidad y continuidad a las demás áreas que conforman el PCM mediante proyectos resultantes de concursos publicos Nacionales.

Ronda Central de Transferencia (RCT)
La RCT consiste en la articulación y optimización de sistemas de transporte existentes y propuestos a través de Estaciones de Transferencia ubicadas en las intersecciones de dichos sistemas en torno al Parque Central Metropolitano.

Las estaciones de Transferencia ofrecen accesos al parque central metropolitano y operan puntos de intercambio que agilizan la llegada y el paso desde los barrios pericentrales hacia el área central, descomprimiendo el tránsito vehicular al proveer plazas de estacionamiento (soterradas o en altura)- Cada estación está dotada de Servicios Urbanos Públicos (SUP) y utilidades: dispenser de bicicletas de uso público, baños públicos, lockers, energía eléctrica, wifi y agua potable. Para optimizar su funcionamiento con el resto de los trazados de transporte, cuando los viajes se inicien o enlacen en estos puntos (según corresponda) se promoverá la implementación de boleto único. Se promueve la implementación de líneas en circulación las 24hs.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas