28.1.2009

Centro de Recursos Ambientales en el Cerro del Telégrafo, Madrid

El Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes ha sido promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas-vaciamadrid. Es un Centro Educativo y de Exposiciones.

Está situado en el Cerro del Telégrafo, espacio natural de educación y ocio, y reemplaza las ruinas de una antigua Escuela de vuelo sin motor. Se reutiliza así un emplazamiento ya alterado por la edificación; se adapta el diseño del edificio a las plataformas preexistentes y se proyecta un edificio de configuración lineal, en cascada, y de moderada dimensión transversal, tributario de su emplazamiento junto a una vaguada estrecha y de gran pendiente, reinterpretando la topografía en términos arquitectónicos.

Se ha optado por proyectar un edificio con doble carácter. Por una parte, una construcción tradicional que se adapta a las plataformas preexistentes, redibujando con la nueva edificación la planta de los edificios demolido. Esta construcción se destina a los usos administrativos, educativos y de servicios; para las hojas exteriores de los cerramientos se ha empleado ladrillo cerámico klinker de coloración similar a los suelos vecinos. Por otra parte, se ocupan suelos vacantes aguas debajo de la anterior construcción, con volúmenes en cascada, destinados a albergar las salas de exposición y el invernadero: las hojas exteriores de los cerramientos son paneles de fibras de celulosa, impregnadas en resinas fenólicas termoendurecibles y superficie de madera natural protegida. Se trata de un edificio que en todos los casos tiene accesos a distintos niveles en correspondencia con las cotas naturales del terreno en cada punto, y se integra física y paisajísticamente en el entorno tanto inmediato como distante. Se ha situado en todos los casos la cota de arranque de los volúmenes en las cotas más bajas de cada tramo, a fin de reducir el impacto visual del edificio.
Las salas de exposición forman una secuencia de espacios en plataformas independientes interiormente unidas por rampas; se iluminan desde las zonas altas y desde el Norte para evitar el asoleamiento directo sobre el material expuesto. El perfil quebrado de la sección presenta hacia el Sur planos de cubierta inclinados 15º, donde se instalan placas fotovoltaicas integradas. La sección del edificio sintetiza asilos variados requerimientos programáticos. Un basamento de hormigón define las plataformas y hace de transición entre el terreno natural y la edificación propiamente dicha.
En las cotas inferiores se proyecta un invernadero y en el exterior está prevista la recreación de un ecosistema de borde de laguna. Se mantiene la totalidad del arbolado previo a la actuación

Relación con el clima, acondicionamiento y ahorro energético
Se privilegia la protección respecto de las excesivas ganancias de calor en verano, caras de contrarrestar con sistemas de refrigeración, por encima de las ganancias de calor en invierno, más baratas de compensar a través de la calefacción. Este hecho, unido a la necesidad de evitar el asoleamiento directo en las zonas de exposición, aconsejaron una construcción muy aislada respecto de las temperaturas exteriores e iluminada exclusivamente desde el Norte en zonas de exposición.
La sección definida para las salas de exposición permite lograr la iluminación de estas desde las zonas altas de la fachada orientada al Norte (1/3 de los planos), con máxima ganancia lumínica y nula interferencia solar, que consideramos perjudicial para el uso específico. Los 2/3 restantes de las fachadas Norte son interiores, y a través de ellos se interrelacionan las 4 plataformas de exposición. En las salas de exposición no se han abierto huecos hacia las orientaciones Oeste, Este y Sur. Por motivos de seguridad, al tratarse de un edificio aislado en el medio natural, no se han proyectado planos acristalados en zonas bajas de las salas de exposición.

Se aisla el edificio evitando ganancias en verano y pérdidas en invierno, con dobles cerramientos ventilados opacos aislados, doble acristalamiento y vidrios absorbentes en orientación Oeste en el acceso. Se reduce el diferencial exterior-interior situando parte del programa semi-enterrado. Se regulan las instalaciones por sistemas de regulación electrónica con sensores de temperatura y calidad de aire en climatización y de presencia en iluminación. Se emplea el gas natural como combustible en climatización e instalación de agua. Se integran placas fotovoltaicas en cubierta con captación para suministro a la red. Se emplean sistemas de climatización por agua: circuitos de suelo radiante para la calefacción; estos circuitos se reutilizan para la refrigeración habiéndose asimismo instalado circuitos de agua fría sobre los falsos techos. Se renueva naturalmente el aire mediante lamas regulables de salida en zonas altas, apoyadas por extractores, y con entrada por infiltración. Se emplea maquinaria refrigerante de baja emisión sonora.

Aspectos constructivos y materiales
Estructura: pórticos metálicos y de hormigón armado; forjados de hormigón, viguetas y bovedillas cerámicas o de chapa colaborante.
Cerramientos exteriores: cerramientos de doble hoja y cámara altamente aislada con lana de vidrio. Hojas exteriores de paneles de fibras de celulosa impregnadas en resinas fenólicas termoendurecibles y superficie de madera natural protegida en zonas de exposición; y de ladrillo klinker en el resto. Hojas interiores de paneles de cartón-yeso.
Cubiertas: En las salas de exposiciones: cubiertas ventiladas formadas por forjados metálicos colaborantes con capa de compresión y láminas asfálticas autoprotegidas y aislamiento térmico, con acabado de paneles idénticos a las fachadas. El resto de la edificación se resuelve mediante cubiertas planas o abovedadas tradicionales.
Tabiquería interior: paneles de cartón-yeso o perfiles de vidrio en U.
Pavimentos: terrazos pulidos.
Aislamiento térmico y acústico: paneles de lana de vidrio hidrofugado aglomerado con ligantes sintéticos, planchas de poliestireno expandido, fieltro de lana de vidrio hidrófugada y aglomerada con resinas termoendurecibles más velo de fibra de vidrio.
Carpintería exterior: aluminio lacado.
Vidriería: doble acristalamiento térmico dimensionados según orientaciones. En las oeste, vidrio de control solar y baja emisividad. En invernadero, vidrio solapado para evitar el efecto lupa sobre la vegetación.
Pinturas: en paramentos acrílicas de base acuosa, sello medioambiental; en carpintería metálica de pintura con alto contenido en sólidos.
Iluminación: tubos fluorescentes de bajo consumo con contenido mínimo en mercurio y realizados con materiales reciclables.
Instalación eléctrica: materiales sin propagación de llama, libres de halógenos, nula emisión de gases tóxicos o corrosivos, baja emisión de humos opacos, sin plastificantes, productos halogenados o metales pesados, reciclables.
Fontanería y saneamiento: polietileno o polipropileno simple o reforzado con fibra de vidrio; aislamiento térmico en las redes de agua fría caliente; aparatos sanitarios de porcelana vitrificada.
Calefacción y refrigeración: tubos de polietileno de alta densidad sobre base de poliestireno expandido.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas