15.6.2017

Casa CE

La casa CE es un proyecto de segunda vivienda ubicada sobre el Arroyo Toro, en el centro de la Primera Sección del Delta del Paraná, a 45’ de navegación del puerto de Tigre.

El edificio se eleva desde el nivel del suelo previendo las crecidas del río. La volumetría es baja y alargada, definida en un nivel sobre pilotis. Una galería resuelve la transición entre los espacios cubiertos y el parque que se extiende alrededor de la casa.

Contexto
Para conciliar las mejores vistas y el asoleamiento óptimo -que no coinciden- se adoptó un esquema longitudinal con doble orientación, en donde la zona pública se acerca al río y la privada toma distancia. Dadas las condiciones de la ubicación, se optó por un sistema de construcción en seco para facilitar el transporte y el montaje, así como para mejorar el aislamiento térmico y minimizar la propagación de la humedad natural del ambiente en el interior de la vivienda. La implantación de la casa respeta la distancia al río prevista en la normativa vigente.

Materia
La estructura principal se compone de pórticos de perfiles normales doble T que descansan sobre pilotis de hormigón. Los pórticos en ambos extremos de la casa avanzan en voladizo. Los tabiques, cubiertas y solado se componen de paneles de perfiles de acero con aislación de lana mineral exteriormente revestidos en chapa para reducir las tareas de mantenimiento. Debido a la escasa resistencia del terreno la fundación fue resuelta a través de una platea de hormigón armado, que será lentamente absorbida por la isla a medida que las sucesivas crecidas del río aporten sus sedimentos sobre el nivel del parque.

Sistema
Los pórticos estructurales se repiten cada 3,30m y su altura es variable, desde 2,40m en la galería hasta 3,80m en el estar. Esta diferencia de nivel permite incorporar lucernarios practicables por sobre la galería que aportan ventilación natural además de vistas hacia las copas de los árboles y el sol del atardecer. La estructura fue fabricada en taller, transportada y vuelta a ensamblar en el terreno. Cada vano cuenta con un sistema sucesivo de aberturas de PVC con doble vidrio, mosquitero y celosías corredizas que permiten cerrar la casa en períodos sin uso. La relación entre muros y vanos, en su mayoría, está definida por el espacio requerido para posicionar las celosías cuando la casa está abierta. Una escalera principal da acceso desde el río y una secundaria comunica con el sector del parque orientado hacia el norte.

Vínculos
La casa deviene naturalmente un mirador por su condición elevada sobre el terreno y la presencia continua de la galería. Al recorrerla se alternan el sol y la sombra, la lluvia, las crecidas, las vistas abiertas sobre el río o la tranquilidad de la siesta sobre una hamaca paraguaya.

El carácter lineal de los elementos estructurales de la casa, aún siendo metálicos, se ordenan en la tradición maderera del Delta, que a pesar de haber sido reemplazada en los últimos tiempos por el uso de mampostería permanece todavía presente en algunas construcciones isleñas como muelles, galerías y fundaciones.

Investigación
El programa cubierto se reparte en dos volúmenes: el noroeste, de perímetro más abierto, que aloja el estar y la cocina; y el sudeste, de perímetro más cerrado, que incluye dormitorios, baños y sala de máquinas. El sector de la galería entre ambos volúmenes puede cerrarse para funcionar como jardín de invierno o abrirse vinculando el frente y el fondo del parque. En uno de los extremos de la casa la galería se ensancha para dar lugar al sector de la parrilla. Junto a éste, hacia el norte, la cubierta se prolonga en forma de alero protegiendo la fachada del sol.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas