14.9.2011

Agua, recursos y sostenibilidad

El agua es el recurso base de la vida en el planeta, regula los ciclos atmosféricos, genera el clima y modela el paisaje, alimenta el ciclo de fotosíntesis que construye la materia vegetal, base del ecosistema, sostiene la producción agrícola e industrial, es un bien culturalmente y ambientalmente radicado en las diferentes culturas.

A pesar de ello es difícil revertir una degradación de su rol debido al uso socialmente y ambientalmente aceptado como bien de consumo da fácil acceso, bajo costo y por lo tanto disipable, tan es así que se lo considera un cuerpo físico útil para transportar los contaminantes de las diferentes actividades humanas. A pesar de la abundancia de agua en el planeta, el agua dulce es solo el 1% del total, y su distribución es muy desequilibrada (norte/sur del mundo). El corrimiento de las zonas climáticas, genera ya una preocupante escasez: dos billones de personas sufren la falta o la grave penuria de agua en el mundo por lo cual se hace indispensable el uso racional y equilibrado del recurso agua. La eficiencia de uso es bajísima –desperdicio del 80% y pérdidas de red del 40%, datos europeos- Solamente Italia, entre las perdidas de una red inadecuada y los usos inapropiados desperdicia 2,6 billones de toneladas de agua potable por año. Por estos motivos se teme que la escasez de agua potable alcance en el breve período también al norte del planeta. En las últimas dos décadas se han implementado capañas de sensibilización promovidas por organismos internacionales ONU, UE, ONG, con un vasto range de objetivos: racionalización de los recursos hídricos, contención de consumos, mejoramiento de la calidad de las aguas de ríos y lagos, cambio de la percepción simbólica cultural del agua. Un reciente estudio ONU descubre que al ritmo actual, dentro de 50 años hará falta otro planeta y medio, para satisfacer las necesidades de más de 9 billones de personas. Hace 10 años las catástrofes causadas por el cambio climático causaban daños por 2 billones de euros por año, actualmente se alcanza la cifra de 6 billones de la misma moneda. Una consistente parte de los daños se deben a sequías y aluviones generados por una creciente extremización de fenómenos atmosféricos, con consecuentes inundaciones y desmoronamientos del terreno, muy frecuentes en Italia, que posee el 80% de su territorio con alto riesgo hidrogeológico. Es evidente la urgencia de implementar nueva estrategias de uso de los recursos naturales y nuevos modelos de desarrollo.

Riqueza si… pero cuál?
Recientes estudios promovidos por la Unión Europea, OCSE y algunas universidades, proponen nuevos modelos económicos que tengan en cuenta el ciclo global de la producción de bienes y servicios, sin excluir los costos ambientales y el parámetro sostenibilidad / insostenibilidad. Según la teoría económica tradicional, una larga cola de automóviles están produciendo riqueza y producto bruto ya que se consume combustible y se consumen los autos. En realidad no se está generando movimiento, se derrocha comustible fósil y se contamina el aire. Los nuevos indicadores anulan la riqueza producida considerando el costo ambiental instrínseco en el fenómeno. Recuerdo que en Milán en las áreas centrales el 40% del tránsito se debe a la búsqueda de estacionamiento, comportamiento que los nuevos indicadores seguramente evaluaría de manera análoga. Esta nueva cultura, embrional pero que promete, propone un balance que considere no solamente el valor monetario, sino también las cantidades de materia involucradas en los diferentes procesos productivos, expresadas en valores físicos. Por ejemplo para producir 1 kg de papel o de alumino, se tendrá en cuenta:
1-la materia prima extraída, u obtenida mediante reciclaje
2-energía consumida y su proveniencia
3-materia descartada / C02

Y otro balance análogo para el aspecto económico:
1-costo físico de la materia prima/ reciclada
2-costo energético
3-costo en agua de bienes y servicios
4-costo ambiental
Evaluar el costo en agua es muy reciente, para fabricar un automóvil sirven 1500 litros de agua, la misma cantidad sirve para fabricar una computadora portátil.

Obsolescencia planeada e in/sostenibilidad
A este punto cabe una reflexión general sobre el sistema en el que vivimos. Haciendo un promedio entre todos los 6.8 billones de habitantes del planeta en una vida -por habitante- se consumen:
3,5 lavarropas
3,6 heladeras
9 hornos a microondas
4,2 hornos a gas
9 automóviles
15 lectores DVD
15 computadoras
1,5 toneladas de papel
533 libros aunque el 40% nunca leerá uno: preocupante!

Globalmente se producen 4 billones de toneladas de basura por año, de ese total solamente 2,7 billones de toneladas se recogen. Los residuos urbanos –alimentación, papel, vidrio, metal, tejidos, plásticos, electrodomésticos- son 1,7 billones de t., y la industria genera 2 billones de t.. En Europa cada habitante por año produce 728 kg, en los países menos desarrollados son 350 kg y el promedio mundial llega a 650 kg; o sea que cada uno de nosotros genera en su vida 40 toneladas de residuos, con esa cantidad se llenan dos containers de nave. Veremos la insostenibilidad de esta producción debida a derroche y a una vida corta de algunos productos. La primera heladera que compró mi padre en La Plata en los años ’60 era una General Electric, la misma empresa que fabricó luego las turbinas de los aviones, después de 35 años de uso, se la reemplazó porque el gabinete de plástico color verde agua estaba roto, pero el aparato funcionaba perfectamente… recuerdo además un auto Chevrolet del 1951, comprado usado en esa época y vendido en 1980 funcionante. Es seguramente más sostenible que los electrodomésticos y los autos duren lo más posible. El fabricante de heladeras justamente objetará que aumentando la duración del producto de esa manera, seguramente debería reducir drásticamente su fábrica o cerrarla del todo, por el inevitable achicamiento del mercado. Lo mismo dirían todos los demás industriales, esto también involucra indirectamente a la edilicia. Es evidente que el sistema económico basado sobre el consumismo ilimitado se derrumbaría, que podría fabricar el que producía heladeras que ya no hacen falta? por ejemplo paneles fotovoltaicos o hélices eólicas para generar electricidad: la respuesta la tiene en parte la green economy. Son opciones que encuentran a la mayor parte de los economistas y sobre todo al mundo político impreparado y con retraso, como es habitual en ese oficio. Un sistema económico sostenible ahorra recursos, agua incuída!

Agua y alimentos
En los Estados Unidos se arroja a la basura el 40% de los alimentos que se producen. En Italia se tira el 30% de los alimentos, son 60.000 toneladas por año, por un total de 37 billlones de euros. Para tener una idea de esta magnitud, esos alimentos desechados podrían alimentar a una población de 44.000.000 de personas por año. La riqueza producida para la producción de estos alimentos, los que se arrojan a la basura, deberá ser recalculada, teniendo en cuenta que evitando este absurdo derroche, se ahorrarían recursos naturales, energía y agua, reduciendo el costo ambiental. Además de la insostenibilidad, es un delito tirar los alimentos mientras millones de personas sufren desnutrición.

Buena para la salud, daña gravemente al ambiente
Italia consume 190 litros de agua mineral por año y por habitante, es el mayor consumidor de Europa, tercero en el mundo detrás de México y Arabia Saudita. El problema es que para fabricar una botella de litro de agua mineral, hacen falta 20 litros de agua potable, además de medio litro de petróleo. La publicidad de los productores se basa sobre los efectos saludables del agua mineral, pero los estudios de la italiana ASSL Azienda Sociosanitaria Locale, realizados sobre la calidad comparada de las aguas envasadas respecto al agua de la canilla, demuestran que estas últimas en algunos casos son superiores al agua embotellada. En las publicidades por ejemplo se habla de la baja densidad de calcio en el agua mineral, pero ese mineral es útil para prevenir la osteoporosis. Se trata de un negocio fabuloso, la industria paga el agua 0.5 euro por 1000 litros y la vende a 400 euros. Por ese motivo las industrias están comprando todos lo terrenos que poseen las surgientes, como en el caso del arroyo Rocchetta en el Lazio. El impacto de las botellas de plástico es tal que algunos ambientalistas estan proponiendo escribir en la etiqueta: daña gravemente al ambiente, parecido a lo que se hace con los paquetes de cigarrillos, el impacto se debe al uso de petroleo para la fabricación de la botella, al trasporte contaminante y sobre todo a que después del consumo el plástico termina en muchos casos abandonado en el ambiente, como lo demuestran las islas de botellas de plástico en medio del océano Atlántico.

Defensa del agua
Italia consume agua por sector, globalmente cada año:
Agricultura: 40.000 millones de toneladas
Industria: 10.000 millones de toneladas
Uso doméstico: 10.000 millones de toneladas
A nivel planetario cada persona consume entre 30 y 300 litros de agua por día, o sea de 10 a 100 toneladas por año por persona. El problema es que un gigante como China esta modificando velozmente las costumbres alimenticias, aumentando el consumo de carne, un animal consume como el hombre, 3 litros por día cada 60 kg de peso. El problema no es solamente el recurso agua, sino la energía necesaria para trasportarla, o para el riego de los cereales necesarios para la alimentación de los animales destinados a la alimentación humana. Este nuevo escenario arroja datos y previsiones ambientalmente alarmantes. Volviendo al agua para usos domésticos, se prevé que el 50% se podría depurar mínimamente para usarla por ejemplo para el riego, esto reduciría los 40.000 millones de toneladas destinadas a la agricultura. Uno de los obstáculos es que los precios del agua para la industria y la agricultura, siguen una lógica puramente financiera, el costo irrisorio juega en contra del ambiente, esto hasta que el legislador promueva mecanismos de tutela adecuados.
Otras medidas posibles, ya aplicadas en muchos países UE, contienen el consumo doméstico. En una instalación de tipo tradicional el 90% del agua purísima se destina al water y al lavado de la ropa o al riego, es algo insostenible e irracional. Una buena instalación hídrica urbana con criterios de sostenibilidad prevé una doble red: una con agua de baja calidad o no potable para la descarga del water y el lavado y otra red de agua pura potable destinada a la cocina, para beber y cocinar. En bioarquitectura se prevé una captación con depósito enterrado -dotado de bomba de inmersión- que almacena el agua de lluvia, óptima para lavar el patio, las veredas o el riego, es sabido que el agua de lluvia es superior al agua potable para regar; el costo de la instalación es mínimo, es suficiente inspeccionar y reemplazar el filtro poliuretánico de células expandidas cada 5 años. Si se quieren recupera las aguas grices, se puede prever un sistema de fitodepuración: el agua luego de pasar por una fosa Imhoff –parecida a una cámara séptica- se desplaza a través de una bandeja enterrada de PVC dotada de guijarros de diferente granulometría, la ausencia de contacto con la superficie evita problemas sanitarios o de cultivación bactérica indeseada; después de este pasaje el agua se puede almacenar para ser utilizada nuevamente para riego u otros usos. Se tenga en cuenta el ahorro de agua potable en estos dos casos.

Arca de Noé
2010 ha sido declarado por la ONU Año Mundial de la Biodiversidad, el informe de ese organismo sostiene que un quinto de todas las especies de la flora mundial corren el riesgo de extinción en el breve y medio período, considerando la tendencia actual del cambio climático y sobre todo la deforestación que reduce el volumen de agua contenida en la biomasa de las especies vegetales, desertificando el suelo. Para tener una idea de la que se viene, en Londres se empiezan a tomar medidas. Para salvar proteger a estas especies el Millennium Seed Bank del Royal Botanic Garden de Kew, Londres, ha recolectado hasta hoy semillas de 30.000 especies de plantas, un billón de semillas han sido salvadas y se las conserva y observa cotidianamente, en contenedores que mantienen constantes temperatura, humedad y carga bactérica: una verdadera Arca de Noé biológica.

Sobre Dante Fiorenza
Arquitecto. Se diploma en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata en 1980. Se traslada a Italia en 1982. Colabora con l’Assessorato all’Urbanistica del Comune di Venezia. Se ocupa de la restauración y la recuperación patrimonial de edificios pertenecientes al territorio lagunar. Se traslada a Milán donde durante cuatro años colabora con el estudio de arquitectura de Vittoriano Viganó, ocupándose del proyecto de la nueva Facultad de Arquitectura de Milán y del proyecto de Renovación y Valorización del Parque Sempione de Milán, entre otros. Obtiene un segundo título de arquitecto en el Politécnico de Milán. Es corresponsal en Italia de la revista de arquitectura Ambiente de la Fundación CEPA. Ha obtenido varios premios en concursos de arquitectura: Piazza Cornaggia en Mozzate, Como, 1990 (Primer premio); Area Claustro San Martino, Como, (Segundo Premio) y Nuovo Parco Pubblico, Vimercate, Milán, 2000 (Segundo Premio). Proyecta intervenciones de edificación residencial en Fara Gera D’Adda, Bergamo, reciclando edificios de origen rural. En 1995 proyecta la nuova Sede della Shell Italia en Milán, junto al ingeniero Paolo Viola. Es socio fundador de Ambiente SRL Costruzioni Sostenibili, nueva empresa que proyecta y construye edificios de alta calidad ambiental, promoviendo una visión holística que comprenda las renovadas necesidades del ambiente global, urbanismo y arquitectura.

por Dante Fiorenza

Más información > www.ambientecostruzionisostenibili.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas