13.6.2018

Pabellón de Croacia en la Bienal de Arquitectura de Venecia

En el Pabellón de Croacia de la Bienal de Arquitectura de Venecia, los visitantes experimentan Cloud Pergola, un entorno único y una de las estructuras impresas en letra más grandes y más complejas del mundo.

La apertura de la 16 ª Exposición Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia dio a conocer el entorno colaborativo específico del sitio del Pabellón de Croacia, comisariado por el arquitecto Bruno Juričić. La instalación, que traspasa los límites de la arquitectura, el arte, la ingeniería, la fabricación robótica y los modelos computacionales, se ganó el favor del público al invitar a reflexionar sobre la hospitalidad y el cambio climático y dar forma a un nuevo paradigma para la arquitectura en el siglo XXI.

El mar Mediterráneo es una región llena de historia y de un pasado de grandes conquistas y culturas. Pero, ¿es este un lugar en el que podemos imaginar nuestro futuro? Cloud Pergola / The Architecture of Hospitality, el Pabellón de Croacia en la Bienal de Arquitectura de Venecia, sorprendió a los visitantes con una exposición comisariada por el arquitecto Bruno Juričić, transformando una clásica tipología mediterránea, la pérgola, en un bosque poco común y futurista de enrejados. Una apuesta que ha llevado a Bruno Juričić y a los artistas involucrados en el proyecto a repensar la forma en que consideramos la hospitalidad, el cambio climático y la sociabilidad.

El Pabellón Croata reunió a las empresas visionarias -Arup y Ai-Build- y los diseñadores avanzados y arquitectos orientados a la innovación -Alisa Andrašek y Bruno Juričić- para imaginar nuevas sinergias entre la investigación académica, la práctica arquitectónica y la fabricación digital de vanguardia. La ceremonia de apertura que tuvo lugar la semana pasada, durante los días previos a la Bienal con un gran éxito de público, contó con la presencia de muchas personalidades destacadas: Patrik Schumacher (Director de Zaha Hadid Architects), Bart Lootsma (Decano de la Facultad de Arquitectura de Universität Innsbruck), Ivana Omazic (ex directora creativa de Céline), Vedran Mimica (profesor de arquitectura en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago y ex Director de Educación en el Berlage), Trentemøller (productor danés de música electrónica y multiinstrumentista) entre ellos.

Quería que el pabellón superara las consecuencias estéticas, espaciales y tectónicas de los paradigmas emergentes de la inteligencia aumentada en el cruce entre la arquitectura, el arte y la ingeniería al presentar una estructura de pérgola a escala completa hecha con fabricación robótica 3D y automatizados protocolos de diseño. La Cloud Pergola se concibió como un paradigma de lo que debería ser la arquitectura en el siglo XXI“, dijo Bruno Juričić.

Estructurado a través de la interacción de diferentes intervenciones, Cloud Pergola es el entorno colaborativo específico del sitio que reasigna una experiencia única, esencial para la región mediterránea: la pérgola, un espacio donde se fusionan lo privado y lo público, una estructura elemental y vernácula que posee un significado vívido, siendo a la vez un refugio del sol y una espacio socialmente cargado. Si la pérgola es un espacio donde lo hecho por el hombre y lo natural no se puede separar, ¿quién hizo qué aquí? El uso de técnicas de modelado generativo 3D invita a los visitantes a reflexionar sobre el futuro de la arquitectura y sobre la interacción entre el hombre y la máquina, la inteligencia humana y artificial, mientras ofrece un espacio cálido y acogedor: una visión más utópica de lo que podría ser lo siguiente, una FREESPACE donde se invita a los visitantes a sentarse y conversar, superando la interpretación aséptica tradicional del futuro.

Cloud Pergola / The Architecture of Hospitality está compuesta por Cloud Drawing -la instalación principal del pabellón que de hecho rediseña la relación entre el mundo natural y la intervención humana mediante la captura matemática de nubes, integrando simultáneamente datos ambientales específicos del sitio en una síntesis de forma, figura, postura, tectónica, porosidad y efecto de luz. “La estructura de Cloud Drawing se diseñó usando un algoritmo multiagente -explican Alisa Andrasek y Bruno Juričić- donde los agentes pueden entenderse como elementos discretos activos cuyos comportamientos están determinados por un conjunto de reglas, a menudo basadas en la lógica estímulo-respuesta impulsada por intención de diseño y restricciones específicas de fabricación. Los agentes fueron acondicionados para ascender desde cero, con tres enjambres simultáneos girando en relación entre sí. Este giro del comportamiento deja una huella estética en el enrejado que captura un comportamiento de “transmisión” así como el rendimiento estructural, con sus puntales diagonales que cambian la direccionalidad. Cuando alcanzan cierta altura, su comportamiento cambia, ralentizando radicalmente en la dirección Z y privilegiando el movimiento horizontal, lo que da como resultado un techo secuencia“.

Formado por 300 kilogramos de plástico biodegradable impreso en 3D, la estructura en forma de nube del pabellón está formada por vóxeles orientados a lo largo de un campo de vectores generados por un conjunto de fuerzas de fluidos diseñadas por el arquitecto. Arup proporcionó la estructuración en todas las fases del diseño en la definición de los vóxeles y en el análisis de la compleja estructura formada por más de 100.000 elementos extruidos. Arup colaboró ​​con el equipo de fabricación 3D de Ai-Build para desarrollar una secuencia de ensamblaje simple para la pieza compleja y delicada que está destinada a recorrer varios espacios de exposición después de su aprobación en la Bienal de Venecia 2018. En la nube, un trabajo basado en la pared por Vlatka Horvat se presenta en To Still the Eye, el artista visual explora la noción de horizonte como una manifestación física de la distancia y como una metáfora del futuro, queriendo abordar este sentido de posibilidad. En segundo plano, para crear un entorno inmersivo, la artista transdisciplinaria Maja Kuzmanović propone una instalación de audio titulada Jardín Efímero que evoca el sentido de las reuniones de convivencia bajo una pérgola. El murmullo de la conversación, complementado con el sonido de la materia animada, produce un espacio donde las voces humanas y no humanas se entremezclan.

“El Pabellón Croata está a la vanguardia de la arquitectura y la robótica en la arquitectura -escribe el crítico de arquitectura Bart Lootsma- y es admirado más allá de innovación, ofreciendo una experiencia elegante, efímera y poética. ¿No es una pérgola, en su función de filtrar el sol, idealmente una simulación de nubes de todos modos? Espero poder encontrar una estructura tan fresca o tal vez incluso más grande en un día caluroso en la costa croata“. Estas importantes palabras de admiración han sido repetidas por la voz de numerosos observadores excepcionales que han reconocido la naturaleza experimental y sin precedentes de Cloud Pergola como un papel determinante en todo el programa de exposiciones de la Exposición de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, declaró: “El Pabellón Croata impulsa la cuenta del siglo XXI sobre la arquitectura, mientras que la mayoría de los demás pabellones de este año parecen arquitectura del siglo XX“. Cloud Pergola / The Architecture of Hospitality originalmente interpreta FREESPACE, el tema propuesto por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, directoras de la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de La Biennale di Venezia, y lo lleva un paso más allá, transformando la intrincada estructura de la pérgola en un tejido para el intercambio osmótico, diseñando la tierra del mañana, fusionar el pasado y el futuro, la naturaleza y las tecnologías, la perspectiva humana y la robótica. Cloud Pergola es el lugar donde abordar los problemas del mañana, un lugar donde la arquitectura mediterránea se convierte en un paisaje sin precedentes del futuro. El Pabellón de Croacia permanecerá abierto durante toda la duración de la Bienal de Arquitectura, hasta el 25 de noviembre de 2018.

Visitá la nota original en inglés > 
http://arqa.com/en/architecture/cloud-pergola.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas