9.5.2018

Orchid Educational Pavilion

El Pabellón Educativo Orchid está ubicado en los Jardines Etnobotánicos de Oaxaca, México dentro de los muros de la Iglesia y el antiguo Monasterio de Santo Domingo de Guzmán (1572-1666).

Se encuentra dentro de una de las ecologías más diversas biológicamente del mundo y parte de un conjunto de experiencias culturales.

Los artistas mexicanos Francisco Toledo y Luis Zárate y el antropólogo y biólogo Alejandro de Ávila comenzaron a crear el conjunto cultural que se convertiría en el Jardín Botánico de Santo Domingo en el verano de 1994. Esperaban coronar su logro con un pabellón para el cultivo de diversas especies, realizando experimentos y enseñando a la comunidad.

El Pabellón está destinado a apoyar las condiciones para el cultivo de diversas especies a través de sistemas sostenibles (energía cero) en un edificio mínimamente invasivo. Está diseñado como una herramienta interactiva para educar a las futuras generaciones en la vastedad de la biodiversidad de la región e inspirar una implantación más amplia de la arquitectura sostenible. La pequeña cantidad de energía que necesita para sus sistemas pasivos de refrigeración y riego es provista por paneles solares remotos y un sistema geotérmico. Al mismo tiempo, las unidades modulares permiten que la estructura se extienda, se desmonte o se mueva por completo si fuera necesario.

El Pabellón ofrece una experiencia única dentro de los Jardines Botánicos por su materialidad y por la forma en que enmarca su contexto. Un ecosistema completamente autosostenible que desafía a los visitantes a considerar cómo podrían vivir de una manera más sostenible así como a reflexionar sobre lo que se requiere para mantener la vida de especies delicadas y que podría requerirse para sostener nuestra propia delicada existencia en el futuro.

La idea de total transparencia fue fundamental en el diseño. Los tablones del piso para la escalera y la plataforma de observación son una rejilla abierta para permitir la entrada de luz y las vistas en todas las direcciones hacia las cámaras. Su diseño se basa en cinco elementos: la cámara oeste (cámara caliente), la cámara este (cámara fría), la escalera central (que recoge la lluvia), la plataforma de observación y el sistema geotérmico. Las cámaras este y oeste son cajas rectangulares de vidrio orientadas en el eje norte-sur para provocar una ventilación cruzada natural. Están ubicados a ambos lados de la escalera central y fueron diseñados para funcionar con criterios térmicos muy diferentes. El acondicionamiento se proporciona a través de un sistema geotérmico que inyecta aire frío en las cámaras desde el suelo subterráneo a través de 2 unidades de tratamiento de aire que funcionan con paneles solares.

La escalera central lleva a los visitantes a través de las cámaras hasta la plataforma de observación com impresionantes vistas hacia la iglesia y los jardines botánicos y, además, contemplar el contenido de la planta curada desde una perspectiva elevada. Debajo de la escalera, la lluvia es recolectada y almacenada para ser utilizada por el sistema de enfriamiento por evaporación que soporta los sistemas de enfriamiento y riego. Además, la mayoría del edificio ha sido hecho a mano, fabricado y ensamblado en el sitio por artesanos de Oaxaca.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/orchid-educational-pavilion.html

 

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas