30.5.2007

Oficinas Turner Internacional Argentina

Ubicadas en el barrio de San Telmo, Ciudad de Buenos Aires, en un edificio de 1927 catalogado bajo el área de protección histórica, las salas se apilan en dos niveles, conformando edificios alrededor de un espacio vacío central. Estas construcciones, de piel de vidrio rojo, reflejan el entorno -la plaza, la cúpula y los escritorios- dando al lugar una multiplicidad de visuales y transparencias que amplían el espacio y le otorgan dinamismo.

El proyecto fue el resultado de un concurso a fines de 2005, cuyo desarrollo de documentación y posterior construcción se realizó entre ese año y el 2006. Se ubica en la segunda planta de un edificio, construido en el año 1927, en la esquina de las calles Defensa y México en el barrio de San Telmo, Buenos Aires, uno de los distritos más antiguos de la ciudad, que se caracteriza por su feria de antigüedades y numerosos restaurantes.

El primer uso de este edificio fue el de imprenta, por lo que cuenta con una estructura de hormigón armado con columnas exentas y vigas de gran porte debido a la sobrecarga necesaria en sus comienzos. Esto permitió el desarrollo de un proyecto con pocos cambios estructurales, solo un refuerzo de columnas y algunas vigas de hormigón.

El edificio esta catalogado bajo el área de protección histórica. Por este motivo, el proyecto debió pasar por la aprobación de la comisión de patrimonio arquitectónico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las fachadas son de estilo neoclásico, característico de la arquitectura de Buenos Aires en los años 30, con un basamento sólido, un desarrollo de tres niveles, dos de ellos de doble altura cada uno y un remate de cornisa con un gran volado sobre la fachada. Las ventanas del último nivel están flanquedas por cariátides que parecen sostener la cornisa. El acceso es por la esquina y es posible subir a los distintos niveles por un ascensor de madera con cerramientos de reja de hierro y puertas tipo tijera, característico de la época de su construcción.

El interior existente
La planta definida para la futura ubicación de la oficinas es de aproximadamente 2100 m2 ubicada en el 2do nivel. La altura de la misma es de 8 mts, y remata con una cúpula de hormigón y vidrio ubicada en el centro de la misma, cuya dimensión es de 10mts x 12 mts.

El edificio posee otras oficinas en el tercer y cuarto piso, formando una anillo sobre la calle, por lo no existe la doble altura sobre la fachada; solo la hay en la zona central coincidiendo con la cúpula. Las ventanas son rectangulares, están ubicadas de a pares y tienen carpintería de hierro con perfiles y contra vidrios de madera, típico de la época de su construcción.

También te puede interesar
Oficinas de extensión en Praga

Resumiendo, es un edificio de gran valor histórico y muy noble tanto por su estructura como por la fachada. Los interiores, especialmente el de la futura ubicación de las nuevas oficinas, son de gran espacialidad. Por todos estos motivos, y teniendo en cuenta que el edificio se encuentra catalogado, se debió preservar tanto su fachada y estilo como su estructura.

Dentro de estos límites es que se realizo el concurso para ubicar las oficinas administrativas y gerenciales de la compañía. El programa pedía: ?encontrar la forma arquitectónica que logre el mejor uso del espacio interior de acuerdo a la representación de de la imagen corporativa de la empresa, en sus nuevas instalaciones?. Turner Internacional ya cuenta con oficinas en la Planta Baja del edificio y con la incorporación de estas nuevas funciones el lugar queda completado y todo el conjunto le otorga la identidad que la compañía necesita.

Las funciones a ubicar son:
Presidencia y Gerencias
Áreas Comerciales y de Marketing
Área Administrativa Financiera
Area de ventas
Áreas de reuniones y descanso
Bar
Zona de fotocopiado e impresión

El proyecto
Desde el principio, la intención fue dar una respuesta de arquitectura, no solamente funcional, de planta, en la que la solución pasara por un resultado espacial más que por una mera distribución de lugares de trabajo. Se pensó en crear espacios interrelacionados definiendo áreas funcionales con la distribución de escritorios y archivos.

Otro punto de partida fue no adosar oficinas jerárquicas cerradas sobre el frente que da a las dos calles, para que la iluminación natural y las vistas a las calles de San Telmo sean aprovechadas por todos. Por lo tanto, las oficinas cerradas debían estar ubicadas en el centro de la planta.

También te puede interesar
Oficinas Arquia Bank

Con estas premisas, se trabajó en una distribución que permitiera dejar libre la cúpula para crear una plaza institucional y flanquear este espacio vacío luminoso con las oficinas cerradas de gerencia y de reunión.

Estas salas se apilan en dos niveles, conformando edificios alrededor de un espacio vacío central. Estas construcciones, de piel de vidrio color rojo, tienen las esquinas redondeadas, lo que le confiere una imagen de autonomía respecto del resto. Se podría pensar en esculturas gigantes de color dispuestas en un parque. Los reflejos del entorno, ya sea de las plantas de la plaza como el de la cúpula o los escritorios, dan al lugar una multiplicidad de visuales y transparencias que amplían el espacio y lo hacen muy dinámico.

Uno de los conceptos manejados en el proyecto fue la creación de un paisaje interno, un espacio vació alrededor del cual se articulan los volúmenes vidriados de dos niveles. Estos cuerpos permiten, al estar separados, que las visuales a la plaza se armen y desarmen según se camina alrededor. La plaza aparece y desaparece detrás de los cuerpos rojos creando la sensación de profundidad, apoyado, también por la gran luminosidad de la cúpula, sobre el jardín verde. La vegetación propuesta fue cañas de la india de más de 5 mts de altura.

Esta plaza va a ser usada para reuniones y eventos de marketing. Tiene un solado de madera tipo deck en el centro y se completa con piedra suelta en el contacto con los volúmenes.

Ubicación de áreas funcionales y puestos de trabajo
Sobre el perímetro de la calle hay una circulación, más hacia el centro espacios de trabajo con escritorios abiertos y cerrados en forma de cubículos de vidrio, siempre transparentes para permitir una visual permeable desde afuera hacia adentro y viceversa. Luego, otro anillo de circulación, para finalmente ubicar los espacios más cerrados, en dos niveles, sobre la plaza central de doble altura.

Por un entrepiso y con sendas escaleras se accede a la primera planta donde también se encuentran los volúmenes de vidrio rojo, que en este nivel se convierten en salas de reunión y un lugar de estar. Esta planta entrepiso no toca las paredes existentes, dejando pasar las visuales y la luz. La estructura de volúmenes y entrepiso de color gris oscuro es un organismo independiente de la caja existente blanca.

También te puede interesar
Aurora Design Office

El remate de la plaza es un gran espejo que tapiza el núcleo de circulaciones verticales y multiplica las imágenes de plantas y arquitectura roja, llevando la transparencia visual y profundidad de vistas hasta el infinito.

Estructura
Los volúmenes centrales y el entrepiso están resueltos por una estructura de hierro apoyada sobre la losa y columnas existentes. Cada volumen esta soportado por una serie de tubos estructurales rectangulares de hierro separados 60 CMS entre si que además tienen la función de recibir los paños vidriados, pegados con sellador estructural.

El entrepiso es de perfiles de hierro tomado a la estructura existente con brocas de fijación química y colgada con tensores en los extremos.

Las vigas de hormigón donde cuelgan los tensores se reforzaron con láminas de carbono y luego se revocaron nuevamente.

El piso del primer nivel y el de las salas de reuniones son de entrepiso técnico de 60×60 CMS que dejan una cámara o entrepiso técnico de 30 CMS de altura.
Las barandas son de perfiles de hierro con 5 hilos de cable de acero tensado.
Las escaleras tienen una viga central formada por dos perfiles Nro 24 que corren paralelos en el centro de misma.
Los escalones tienen un volado considerable hacia ambos costados, esto le confiere una imagen muy liviana y permeable a las visuales.

Cerramiento de volúmenes
El cerramiento es de vidrio laminado colocado sin contravidrio, pegado con sellador estructural. Los paños opacos se pintaron con pintura sintética color rojo por el lado interno. Los paños transparentes o ventanas se revistieron con un ploteo micro perforado color rojo, que desde el interior de las oficinas no ofrece impedimento para las visuales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas