25.4.2017

Oficinas – Médicos Sin Fronteras

Este proyecto en Buenos Aires, surge a principios del 2016 cuando se propone dar el paso de mudarse de la oficina existente a un nuevo lugar más amplio para que ahí puedan crecer y funcionar la sede MSF de América Latina de habla hispana.

En 1971, un grupo de médicos y periodistas funda Médecins Sans Frontiéres en París. MSF es una de las mayores organizaciones médico-humanitaria independientes del mundo. Con la misión de dar asistencia a poblaciones en situaciones de crisis, sin discriminación por raza, religión o ideología política, recibieron el Premio Nobel de la Paz 1999 por su labor. Hoy cuentan con más de 20 oficinas, en los cinco continentes.

Este proyecto en Buenos Aires, surge a principios del 2016 cuando se propone dar el paso de mudarse de la oficina existente a un nuevo lugar más amplio para que ahí puedan crecer y funcionar la sede MSF de América Latina de habla hispana.

El edificio se encuentra en Palermo, en la zona de Plaza Italia, frente al centro de trasbordo Pacífico. Un estratégico nodo de conectividad entre la Red de Metrobus CABA recientemente inaugurada, el Subte D, Eco-Bici, los FFCC Mitre y San Martín. Un acceso desde la calle pasa desapercibido entre los grafitis y posters característicos del barrio, te lleva a través de un pasillo a acceder al resto del edificio retirado de la ruidosa Av. Santa Fe.

Este edificio de 1.000 m2 divididos en 4 pisos, estuvo abandonado por más de 2 años.

Como un médico va conociendo y evaluando las patologías de un paciente para su mejor recuperación, el mismo proceso sucedió con este edificio desasistido. El objetivo principal fue mejorar la calidad espacial, recuperando la iluminación natural, y las ventilaciones cruzadas, a través de la generación de doble alturas, abrir espacios y redistribuir el programa de la forma mas eficiente. Al mismo tiempo brindando flexibilidad, libertad y comodidad para el funcionamiento cotidiano de la ONG.

Es una obra sobretodo austera, funcional, de materiales nobles y económicos. Donde se tuvo que ir incorporando y adaptando donaciones de materiales que fueron surgiendo.

Todo resuelto con construcción en seco, chapa blanca acanalada blanca para también potenciar con tonos claros la luminosidad y placas de madera multilaminada, económica y para brindar calidez.

La sobriedad de la misión y visión de la ONG se refleja en los encuentros y detalles simples de la obra, Instalaciones de cañerías y conductos a la vista.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas