4.12.2018

Oficinas Flux IT – La Plata

Las nuevas oficinas de Flux IT fueron ideadas a partir de una estrategia fluxers centered, trabajando conjuntamente con los fluxers y los principales referentes de la compañía en la conceptualización del espacio, identificando necesidades y expectativas que dieron forma a los principales requerimientos del proyecto.

Nos enfocamos en la manera en que la concepción del espacio promovería las fortalezas de su cultura y pensamos en las formas en que el lugar debía establecer con ellos una relación, un vínculo de largo plazo, que enaltezca esa cultura y ponga el foco en el desarrollo del potencial individual y de los equipos.
Así, diseñamos un proyecto donde se hace evidente a simple vista la democratización de los espacios, anclada en la cultura horizontal que define a Flux IT. A su vez, el espacio mismo ha sido ideado como un espacio customizable, con una gran capacidad de adaptación, respondiendo a las necesidades variables de cada equipo y atendiendo el potencial de crecimiento de la compañía.

Tres premisas acompañaron el desarrollo global del proyecto. Inicialmente, la noción de espacio vivo. Este pilar se proyecta en la capacidad de adaptación, movilidad, versatilidad, crecimiento e interacción que propicia el lugar. Diseñamos un espacio capaz de madurar con el paso del tiempo, de acompañar y propiciar los cambios orgánicos de la compañía. Otra idea poderosa que lideró el proyecto fue la idea de hogar, que nos llevó a proyectar un espacio en el que se sientan como en casa. Se refleja en características que suponen querencia, arraigo, voluntad intensa de volver y de permanecer. Acompaña la idea de familia de Fluxers promovida por la cultura interna de esta compañía argentina de IT. Desarrollamos una experiencia vivencial para estas oficinas que los hace sentir como en casa, y que los invita siempre a querer volver.

Por último, la necesidad de renacer, detectada en el discovery, la retomamos a través del fenómeno de la mutación: la capacidad de transformación que empuja hacia adelante. Mientras trabajábamos nos preguntamos de qué manera la compañía lideraría la transformación digital posicionándose como agente de cambio y cuáles de sus cualidades culturales lo acompañarían y se proyectarían al negocio y en base a ello construimos la estrategia de comunicación para el espacio. Nos ocupamos también -desde un punto de vista más humano- del cuidado del individuo, entendiendo que los tiempos que las personas dedicamos al trabajo son determinantes en nuestra calidad de vida. Es así que las oficinas de flux IT procuran ofrecer calidad de tiempo compartido.

“La oficina como servicio es un concepto emergente poderoso. Debe, necesariamente, ser más que un lugar de trabajo, ya que el trabajo no se entiende como tal. Debe trabajar en el deleite, y lo logrará si se proyecta como servicio.”

PREMISAS FUNCIONALES Y COMUNICACIONALES

También te puede interesar
Black and White, edificio de oficinas de madera

– Espacios flexibles y dinámicos, poli-funcionales.
– Considerar el crecimiento de los equipos, sobre todo aquellos que conforman hoy áreas más “blandas” y de perfil de negocio.
– Vivencia de la naturaleza. Ver y sentir el verde y la luz natural.
– Propiciar la ruptura de la rutina laboral, sin resignar productividad.
– Acompañar el concepto madre de “transformación digital” que lidera la industria en la actualidad -lo cual implica un matrimonio sólido entre negocio e IT-.
– Reflejar el espíritu de la compañía, con foco en las personas y el valor humano.
– Reflejar el carácter marcario de la compañía caracterizado por rasgos positivos como la frescura, confiabilidad, dedicación al trabajo, calidez y acompañamiento, trascendencia y pasión.
– Intentar dar “razones para creer” propiciando espacios de innovación, de aprendizaje, oficinas y equipamiento único y promoviendo el fortalecimiento de la cultura organizacional.
– Facilitar acceso a información sobre el barrio, a alimentos, estacionamiento, parking para bicicletas y servicios financieros.

EL PROYECTO

Trabajamos para la nueva ubicación de las oficinas Flux IT La Plata sobre  plantas existentes definidas en su perímetro con un total de aproximadamente 900 m2 desarrolladas en 3 nivel.

La organización funcional – espacial de la propuesta esta anclada en las demandas atendidas sobre el cliente – usuario – Fluxer que se desarrollada sobre una superficie existente de tres niveles.

La planta baja recibe  los usuarios promoviendo el primer acontecimiento espacial de la propuesta que se jerarquiza mediante la exaltación a través del color de la escalera que vincula los tres niveles y expone las primeras intervenciones marcarias que, junto con el diseño del mobiliario, dan la bienvenida a la empresa.

La propuesta de distribución de los espacio de trabajo fueron analizadas, también,  desde el punto de vista cuantitativo en relación a los M2 disponibles por planta con la posibilidad de que cada nivel disponga de áreas de “descansos activos” y servicios correspondientes.

En la llegada del entrepiso los recibe un espacio de características flexibles, espacio grada, que albergara los eventos masivos de la empresa como, exposiciones, reuniones, cursos, conferencias etc. La llamada “sala emblemática” está pensada como el espacio de jerarquía que da lugar a  diferentes configuraciones, integrando el interior y el exterior de la misma mediante un panel de vidrio corredizo.

También te puede interesar
AppFolio

Contigua a la sala emblemática una sala más pequeña se anexa volumétricamente para configurarse morfológicamente mediante una diagonal que  tensionara su recorrido y dará lugar a la perspectiva exterior e interior simultáneamente.

Una pieza lineal de mobiliario organiza la circulación de dicha planta y divide el área de descanso activo de las áreas de trabajo de soportes;  logrando grados de privacidad mediante unos paneles corredizos de chapa perforada (integrando así el espacio según sea requerido).

El área de descanso activo se acerca hacia la ventana en busca de visuales exteriores para  intentar captar el exterior y ofrecer también un espacio de trabajo alternativo y de descanso simultaneamente.

El recorrido vertical culmina en la planta del primer piso con la presencia de elementos ambientadores y de iluminación sobre el cielorraso  que acompañan la llegada de la escalera y se expanden hacia el interior de las oficinas, direccionando y acompañando al usuario.

Como antesala al espacio principal de trabajo, se materializa un espacio – comedor que articula a los sectores  públicos de la planta con los específicos. Dicho espacio surge como necesidad de servicio que nuclee a toda la comunidad fluxer.

El comedor ofrece un espacio de barra que visualmente se vincula con el exterior a través del desborde del mismo mediante la generación de equipamiento para encuentros informales. Este espacio ofrece la posibilidad de independizarse o vincularse de las áreas específicas mediante un portón de vidrio corredizo, de manera que la empresa pueda independizar sus áreas y  ofrecer la simultaneidad de usos sin afectar el funcionamiento del mismo.

Una vez atravesado dicho espacio, se materializa el área de trabajo mediante una organización de trama ortogonal, que atiende a las circulaciones internas y  que integra los grupos de trabajo colaborativos junto con pequeñas salas de reunión (Nooks).

Se buscó fomentar una atmosfera natural, un nuevo paisaje interno, con la incorporación de especies naturales y a su vez, junto con el diseño del mobiliario, incorporar  el equipamiento necesario para los fluxers como: bibliotecas, boxes, percheros, papeleros, maseteros y luces. Para lo cual dispusimos la materialización de las divisiones de las áreas mediante una serie de  estructuras modulares de tubos de sección cuadrada a modo de trama compositiva para que “aleatoriamente “se vayan transformando y mutando dichos espacios y variar la porosidad de dichas estructuras en busca de filtros y perspectivas cambiantes. La iluminación jugo un papel importante en la generación de los climas y ambientaciones; y  junto con el cielorraso suspendido define y delimitan espacialmente esta área.

También te puede interesar
Atelier Gardens Haus 1

Hacia uno de los laterales “el sector Azul” contiene espacios de descansos activos que se intercalan con lugares de reunión temporarios, ubicados detrás de las salas de Call.

Se buscó una continuidad visual y espacial, que a la vez ofrezca de soporte al desborde de los espacios de trabajo. Así mismo, potenciamos las visuales al exterior mediante el aventajamiento corrido (existente)  en busca de captar el exterior hacia el interior.

Fue un requerimiento específico, la generación de un espacio exclusivo para los fluxers que actúe de “quincho” y fomente la interacción de los miembros de la comunidad. Por tal motivo destinamos, como remate de la circulación principal, la ubicación de este nuevo espacio de carácter descontracturado y social para el momento de recreación y distención de los fluxers.

El concepto de ambientación general, como así también la decisión del uso de materiales y colores  seleccionados transitan sobre las bases de los conceptos de espacio vivo + hogar + renacer, para la cual dispusimos la utilización de placas de madera en roble natural en mobiliario y tabiques, carpinterías de vidrio ploteadas, paneles corredizos de chapa perforada y el uso del color en el realce de elementos, áreas  o sectores característicos.

“El proyecto fue pensado e ideado para acompañar  una verdadera transformación cultural de la empresa poniendo como foco al usuario en la generación de eventos espaciales superadores que permitan la generación e integración  de nuevos programas con las nuevas formas de habitar el lugar de trabajo.”

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas