24.7.2008

Oficinas cívicas para Clare County Council, Irlanda

Áras Contae an Chláir Durante la última década, gracias a un plan nacional de desarrollo, las autoridades provinciales de los distintos condados de Irlanda comenzaron a modernizar sus dependencias. Con un fuerte énfasis en edificios modernos y sustentables, la obra pública ha sido un campo de experimentación para proyectos hasta entonces inéditos en el ámbito local.

Dentro de este contexto, las autoridades de Clare, en el oeste de Irlanda, convocaron a un concurso de proyecto y precio para construir sus nuevas oficinas cívicas, centralizando las dependencias que se encontraban dispersas por el pueblo de Ennis.
El terreno, ubicado en un área de casas bajas a pocas cuadras del centro del pueblo, presenta el desafío de insertar un edificio de gran escala dentro de este contexto residencial y suburbano. El edificio se retira de la calle, generando un nuevo espacio público, enmarcado por el volumen de piedra de la Cámara de Representantes y el tímpano del bloque principal de oficinas, que se inclina para cobijar al visitante y guiarlo hacia la entrada principal.
El edificio cuenta con 8.600 m2 cubiertos, proveyendo oficinas para los casi 300 empleados, salas de reunión, cantina para empleados, un laboratorio y la Cámara de Representantes. Hacia el fondo del terreno se organiza un estacionamiento para empleados y visitantes, con capacidad para 320 automóviles.
El bloque principal de oficinas, de 4 pisos, se desarrolla a lo largo del eje N/S, en el centro del predio. Hacia el oeste, y en sentido perpendicular, tres pabellones de 2 pisos alojan oficinas y la Cámara de Representantes, separados por jardines. De esta forma, el edificio se reduce en altura al acercarse a los límites del predio, respetando la privacidad de las residencias vecinas.
El atrio central de triple altura articula los bloques de oficinas, convirtiéndose en el corazón del proyecto. Dentro de este gran espacio cívico se resuelven la información, atención al público y salas de espera. En los niveles superiores, la circulación de las oficinas se produce bordeando el atrio, generando una permanente comunicación visual, y ofreciendo un mensaje de transparencia en la administración pública. Dos puentes cruzan el atrio diagonalmente, vinculando las oficinas a nivel del primer piso y junto a la escalera se convierten en elementos escultóricos y referentes dentro de este espacio.
Nuestra propuesta intenta rescatar y reinterpretar el carácter único del «Burren» en la costa oeste de Irlanda; la arquitectura pesada y primitiva del dolmen sobre una superficie rocosa, irregular y árida, con fugaces apariciones de intenso verde.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

Sustentabilidad
Desde su concepción, el edificio fue diseñado para brindar condiciones óptimas de iluminación y ventilación natural a los espacios de trabajo, evitando ganancias térmicas no deseadas y resplandor.
Las oficinas se organizan en base a una planta angosta, de 12m. de ancho, para optimizar las condiciones de iluminación y proveer de ventilación cruzada a los espacios de trabajo. Las oficinas del bloque principal cuentan con ventilación hacia en Este, balconeando hacia el atrio en su cara oeste. El atrio es fundamental para la estrategia climática, utilizando el efecto chimenea y las presiones diferenciales de viento para proveer a las oficinas de ventilación natural.
Durante el proceso de diseño se ejecutaron varias simulaciones electrónicas para verificar que el flujo de aire previsto fuera suficiente para compensar las ganancias térmicas producidas por la radiación solar y el equipamiento de oficina. Algunas áreas que no permitían ventilación natural (cámara de representantes, laboratorio, salas de reunión internas) fueron provistas de ventilación forzada o aire acondicionado según el caso.
El concepto de ventilación natural se basa en la capacidad de la estructura de absorber el calor generado en el edificio durante el día. Por la noche, las ventanas se abren automáticamente, permitiendo la entrada de aire fresco que enfría el edificio. La mayor efectividad se logra exponiendo la estructura de hormigón armado, por ese motivo no se utilizaron cielorrasos a menos que fueran requeridos específicamente.
Las estrategias para reducir el consumo de energía y optimizar la sustentabilidad a largo plazo del edificio fueron las siguientes:
• Ventilación natural, controlada por BMS (Building Management System) que permite la apertura automática de ventanas cuando la temperatura interna supera el límite establecido.
• Mayores niveles de aislamiento térmico que los requeridos por las normas de construcción vigentes
• Caldera central a base de astilla de madera reciclada que provee el 60% de la demanda.
• Sistema de calefacción por medio de radiadores en las oficinas y piso radiante en el atrio, con bombas de velocidad variable
• Paneles solares distribuidos en la cubierta que proveen el 55% del agua caliente de consumo
• Sistema de ventilación mecánica con ventiladores de velocidad variable y recuperación de calor
• Sistema de iluminación eficiente con detectores de presencia y de niveles de iluminación
• Uso de lámparas fluorescentes de bajo consumo (T5)
• Hormigón visto con agregado de GGBS (Ecocem) en reemplazo de parte del cemento Portland, reduciendo el impacto ambiental y logrando una textura más suave, con menor requerimiento de mantenimiento
• Revestimiento de fachada a base de paneles conformados por papel y madera reciclada de fuentes certificadas, impregnados en resinas
• Alfombras, equipamiento y mobiliario fueron seleccionados priorizando las políticas de reciclado y sustentabilidad de los proveedores
• Pavimento permeable en el estacionamiento para no reducir la capacidad de absorción del terreno
• Uso de madera de fuentes certificadas para puertas y carpintería
• Reciclado de material de la demolición de los edificios existentes, utilizados para relleno

También te puede interesar
Continental Headquarters

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas