28.9.2017

Nuevo Puente de la Cittadella

Richard Meier & Partners ha completado su primer puente peatonal y vehicular.

Con una superficie de aproximadamente 4.150 m2 y una longitud de 185 metros, el nuevo Puente de la Cittadella es una estructura moderna de hormigón prefabricado y acero pintado diseñada para conectar la ciudad de Alessandria con la ciudadela del siglo XVIII a través del río Tanaro en al noroeste de Italia.

Durante la inundación de Alessandria en 1994, el nivel del agua no solo alcanzó la calzada, sino también los pilares del puente napoleónico de la Cittadella que atrapó gran parte de los escombros del río, actuando eficazmente como una presa. El nuevo diseño, un solo tramo levantado sobre el llano de la inundación, no sólo soluciona ese problema, sino también vuelve a conectar el tejido de la ciudad moderna con el Cittadella, una fortaleza del siglo XVIII y provisional Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Al volver a vincular la Piazza Gobetti a las notables estructuras de la ciudadela, el proyecto espera catalizar su futura conservación y reutilización.

Richard Meier comenta: “Más de 20 años después de la comisión inicial para diseñar un nuevo puente entre la ciudad de Alessandria y la vieja ciudadela, estoy sumamente complacido de haber completado este nuevo vínculo moderno entre el pasado y el futuro de la ciudad. Esperamos que esta nueva estructura contribuya a la vida cívica de la comunidad local y a la revitalización urbana alrededor del lugar, la ciudadela del siglo XVIII y la Piazza Gobetti“.

El puente también mejora el flujo natural del río Tanaro, y aspira a convertirse en un espacio público para los ciudadanos de Alessandria. Mientras que la estructura anterior a menudo estaba congestionada con el tráfico, lo que lo hacía insegura y prácticamente era una obstrucción para los peatones, el nuevo puente proporciona rutas paralelas separadas para la circulación peatonal y vehicular. La pasarela peatonal se convierte efectivamente en una plaza pública a través de la cual la vida pública y cívica de Alessandria puede encontrar una nueva y positiva relación con el río.

Simone Ferracina, Directora de Proyecto, comenta: “Aunque siempre hemos entendido la escala urbana y la infraestructural del proyecto, y su importancia emblemática, ha sido fantástico presenciar su cálida acogida por parte de los ciudadanos de Alessandria y ver cómo la construcción del puente simultáneamente relanzó la identidad de la ciudad en el escenario internacional, re-articuló la relación del río con el espacio público de la ciudad y re-conectó su tejido a la fortaleza de Cittadella“.

El lado vehicular del puente se inclina fuertemente hacia el norte y, como contrapeso, el arco de 32,5 metros de altura del puente se curva hacia el sur. El peso del puente peatonal ayuda a mantener el equilibrio, y con las curvas opuestas, crean un arreglo dinámico.

Mientras que el concreto prefabricado de color blanco y las estructuras de acero pintado destacan los cambios ambientales en todo el sitio, y se han convertido en puntos de referencia icónicos visibles desde muchos lugares de la ciudad, los adoquines de porfido a los lados de las paredes de abatimiento vinculan la estructura a la paleta de materiales tradicionales de las calles de Alessandria.

Dante O. Benini, fundador y arquitecto jefe de Dante O. Benini & Partners Architects, comenta: “La idea del primer puente fue concebida cuando Richard Meier decidió compartir el proyecto con mi firma en Italia, cuando nuestra entrada se centró entonces sobre la destrucción y el desastre ocurrido hacía apenas unos años durante la inundación de 1994. El verdadero éxito del proyecto no ha sido sólo traer a la gente de vuelta al río, sino el hacer de la parte peatonal del puente la plaza más codiciada de la ciudad y el lugar más extraordinario para las reuniones sociales para los ciudadanos de Alessandria. Esto fue posible gracias al concepto que desarrollamos junto con Richard Meier & Partners, construyendo el puente peatonal a costo cero y siendo estructuralmente el contrapeso del puente vehicular. Todas estas cosas hacen del puente un objeto humanista que celebra la arquitectura y el espacio cívico”.

Richard Meier & Partners ha diseñado y construido una serie de proyectos en Italia, incluyendo el italiano Italcementi i.lab en Bergamo, el Jesolo Lido Village, Condominio y Hotel en Jesolo, y la icónica Iglesia del Jubileo y el Museo Ara Pacis en Roma.

Empezamos a trabajar en Italia mientras diseñábamos el Puente de la Cittadella y la Iglesia del Jubileo hace más de veinte años, y hemos trabajado junto con la Comune di Alessandria para completar este importante espacio cívico para la ciudad. Como en muchos de nuestros edificios, este proyecto es una composición de volúmenes y formas, el amanecer y el anochecer, y con el cambio de las estaciones la luz se filtrará a través de la estructura que proporciona condiciones de luz particularmente animada. Esperamos que el Puente Cittadella contribuya a la vida de la ciudad y aproveche el sitio“, afirma Meier.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2xI89RJ

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas