27.5.2010

Nuevo aeropuerto regional en Noruega, al sur del Círculo Polar Ártico

Proyecto para un nuevo aeropuerto regional en el municipio de Rana en Noruega, al sur del Círculo Polar Ártico. El sitio de bosques y montaña ofrece un espectacular entorno para el nuevo aeropuerto y su terminal, con vistas a los fiordos, en una privilegiada ubicación que permite ver el famoso sol de medianoche y la aurora boreal.

El edificio de la terminal y la distintiva forma de sus techos se inspiró en un símbolo local: la montaña de Træna con sus picos esculpidos y la imagen vernácula local con sus escarpadas cubiertas a dos aguas. Los faldones del techo de metal se pliegan hasta mínimamente acercarse al suelo para definir la entrada de los viajeros y la conexión a la zona de operaciones, que culmina en un alto pico para integrar la torre de control del aeropuerto. La forma de la cubierta está diseñada para cargas de nieve considerable y reduce al mínimo la ganancia solar a través de sus proyecciones y planos verticales.

Los flujos de pasajeros son sencillos, con el registro de entrada y los controles de seguridad ubicados en el centro debajo del volumen más alto. Una envolvente totalmente acristalada conecta en todo momento a los pasajeros con el paisaje, tanto en la sala de embarque como en la recogida de los equipajes.

“Trabajar con un paisaje tan imponente es muy estimulante, pero a su vez significa un importante un desafío. Nuestra intención era crear un edificio que estuviera en sintonía con este entorno natural y remoto, y que a su vez integrara a sus más amplias referencias culturales. Trabajamos con una paleta de materiales simples pero expresivos para la cubierta, cuya forma crea a su vez fascinantes espacios internos”, dijo un portavoz de Narud Stokke Wiig and Haptic Architects.

El proyecto está en etapa de estudio de factibilidad, con el equipo del proyecto trabajando en estrecha colaboración con la autoridad noruega de aeropuertos para la futura planificación de aplicación.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas