22.5.2004

Nuevo Aeropuerto de Murcia

Reyner Barham, el famoso teórico de arquitectura, ya dijo en su día que los aeropuertos son edificios que siempre están obsoletos... y tenía razón. Nuestros aeropuertos son tipologías arquitectónicas muy recientes y poco experimentadas.

Es demasiado habitual encontrarse la mayoría de terminales de aeropuerto en una constante y permanente transformación, y hasta en algunos casos tan colapsadas que se precisa de la construcción de una nueva.
Casos como el de la antigua terminal de la TWA de Saarinen en New York son ejemplos más que evidentes que deberían hacernos reflexionar.

Por otra parte, la asimilación de las terminales a ‘edificios máquina’, en donde las prioridades esenciales de flujos y recorridos están por encima de cualquier otro atributo, plantean una cierta globalización estilística de este tipo de edificios.

Es por ello, que el aeropuerto de Helsinki o Roveniemi puede mantener tantas similitudes formales con el de Roma o Madrid. Cuando en realidad por latitud ni por localización física.

Son demasiados los elementos ‘traspuestos’ sin otro criterio que no atiende a unos clichés predeterminados y a una ‘forma de hacer’ prácticamente establecida. Relegándose a casuísticas muy parciales la atención al lugar y sus connotaciones.

Estas dos reflexiones, nos han guiado en la elaboración del anteproyecto presentado en el concurso internacional del nuevo Aeropuerto de Murcia, España.

Un edificio con facilidad para ampliarse y crecer sin cambiar su identidad formal. Una sección intencionada, de forma que en el escenario de apertura, la imagen y dimensión del volumen edificado, estuviese proporcionado con el ‘vacío’ del lugar y no se asemejase a una pequeña edificación agrícola.

Una cubierta tratada técnicamente con los necesarios avances captadores energéticos y a la vez con una respuesta de uso de porchada contemporánea.

Un edificio terminal, simbólicamente representa la puerta de acceso al lugar o a la ciudad. Las dos fachadas de la terminal -tierra y aire- son importantes en este sentido, es por ello que en la propuesta interviene decididamente la rotulación y la identificación con el lugar.

La región, junto al Mediterráneo, en el Sur, está sometida al sol, al calor y a la escasez de lluvia. El edificio procurará protegerse del asoleo directo en verano, y permitirá su penetración en invierno. La sección provoca la ventilación transversal, y la creación de un microclima interior.

Las diferencias de altura en la misma sección y por tanto la especialización de los diferentes espacios, son tratados desde la propia arquitectura. La disposición de patios -agua y vegetación- en los testeros del edificio introducirán visualmente un paisaje estructurado del lugar, así como un final controlado desde la arquitectura, que fácilmente podrá cambiar con las sucesivas ampliaciones.

Las luces, las penumbras, las sombras, los contraluces, las veladuras, los reflejos, el color, los tamices… pueden ser, sin lugar a dudas, algunos de los atributos que hemos querido incorporar al ambiente interno y externo del edificio, sin olvidar en ningún momento ni su eficiencia, ni su condición de máquina perfecta de flujos, recorridos y usos.

Marzo de 2004

 

– Memoria

Proyecto de Diseño Arquitectónico y Asistencia Técnica durante la Ejecución del Proyecto Constructivo y Obras del Nuevo Aeropuerto de la Región de Murcia.

1- IMAGEN DE IDENTIFICACION CON EL LUGAR
1.1.- Multitud de Terminales de Pasajeros, mantienen imágenes semejantes, aunque sus localizaciones geográficas y ENTORNOS CULTURALES sean dispares. No parece lógico que aeropuertos situados en lugares tan distintos como Hong Kong, Chicago o Madrid ofrezcan aspectos parecidos.

1.2.- La IDENTIDAD del edificio con el LUGAR y su representación como PORTAL de acceso a la comunidad hace necesario involucrar formalmente su Arquitectura con la TRADICIÓN del lugar.
No únicamente con atención a los elementos cromáticos, sino también a las protecciones del sol, la luz y los tratamientos epiteliales.
Especialmente en las entregas de los edificios con el cielo.

1.3.- La IDENTIFICACIÓN del Aeropuerto de Murcia con el LUGAR, debe hacerse desde los diferentes accesos: LADO TIERRA / LADO AIRE / CIELO. En escenarios iniciales la propia SECCIÓN y la disposición del soporte del gran rótulo tienden a plantear una IMAGEN del edificio de mayor dimensión a la que realmente dispone.

2- VALORES MEDIOAMBIENTALES Y SOSTENIBLES
2.1.- El edificio propuesto incorpora ya desde la propia sección la disposición de espacios y elementos periféricos capaces de permitir un mayor aprovechamiento del asoleo y ventilación. Entre estos elementos se encuentran las mallas en la fachada sur, los lameados horizontales que controlan el asoleo del vestíbulo, así como las protecciones en porches de las fachadas de lado tierra y lado aire.

2.2.- El edificio debe plantear la posible disposición de elementos captadores de energías pasivas, en las estructuras de la cubierta y en el frontal del lado aire.

2.3.- En la construcción del edificio se deberán tener en cuenta, el uso de materiales reciclables, y de fácil desmontaje, así como la atención prioritaria al confort y un cuidado especial en el tratamiento de la acústica.

3.- FACILIDAD DE RECORRIDOS Y ORIENTACIÓN
En el escenario inicial (6.140 m2) y en el posible ampliado el edificio debe atender a la CLARIDAD DERECORRIDOSy ORIENTACIONES.

4.- POSIBILIDAD DE CRECIMIENTO
La formalización de la Terminal tiene que posibilitar diversos escenarios de CRECIMIENTO sin variar el estado anterior. La propuesta deberá contemplar la MÁXIMA FLEXIBILIDAD DE CRECIMIENTO con el mínimo de distorsión funcional. La construcción de los elementos estructurales verticales (pilares) a toda altura propiciará en el futuro una fácil ampliación desde la sección, con la construcción en taller de los elementos estructurales horizontales.

La estratégica disposición de los patios en los extremos, así como la intencionada sección, serán los motivos por los que la ampliación ni modifique esencialmente el uso del estadio inicial ni se varíe la imagen e identidad externas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas