24.10.2016

New Monte Rosa Hut

Versión contemporánea de un torreón medieval: construcción de madera de cinco pisos realizada con elementos prefabricados. La ubicación aislada en la montaña obliga a lograr el mayor grado posible de autosuficiencia.

La ambivalencia entre el sentimiento de seguridad y el de estar expuesto desafía la estructura del edificio: en la parte inferior están las áreas comunes rodeadas por una estructura de vidrio, en la parte superior, los dormitorios cerrados. La escalera de caracol en cascada abre vistas panorámicas al ascender, sigue el curso del sol, capta la irradiación solar y distribuye su calor por todo el refugio.

Contexto
Ubicación aislada del refugio en la morrena del glaciar del Monte Rosa, a 2.883 metros sobre el nivel del mar. El poblado más cercano es Zermatt, en Valais (en el Sudoeste de Suiza). Sólo se puede acceder a la cabaña a pie o con esquíes en invierno.

Materia
Estructura compleja tridimensional prefabricada en madera, producto de una cadena de diseño digital desarrollada por Studio Monte Rosa. La construcción de la estructura del edificio se hizo de a un piso por vez, utilizando elementos estructurales para el techo y las paredes.

Investigación
Studio Monte Rosa: desarrollo del proyecto mediante un proceso selectivo comandado por el Prof. Andrea Deplazes desde el Departamento de Arquitectura de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, con permisos de planificación y documentación provisional de construcción. Como parte del llamado Studio Monte Rosa, doce estudiantes de la maestría trabajaron durante cuatro semestres en el equipo de planificación, junto con diversos especialistas, en el marco de un proyecto educativo orientado a la práctica aplicada que lleva adelante dicho departamento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas