4.7.2018

“Neue Bau | Akademie Berlin”, un club para la arquitectura antigua y futura

Mi proyecto es una contribución al debate contemporáneo sobre el futuro programático y arquitectónico de la Bauakademie en Berlín.

Trabajar en la reconstrucción va acompañado de una serie de preguntas que amplían los típicos problemas del diseño: todas las decisiones de diseño futuras negocian su justificación con un edificio muy importante que se había esfumado.

La Bauakademie fue construida en 1832 por Karl Friedrich Schinkel. Fue destruido en parte durante la Segunda Guerra Mundial y completamente eliminado en 1962 para generar espacio para una construcción planificada por la RDA. Después de la re-unión alemana, el edificio fue derribado como un acto de la llamada “reparación urbana del centro histórico de la ciudad de Berlín”. La trama vacía generó un debate sobre la posible reconstrucción de la Bauakademie. El debate duró unos 20 años, se convirtió en parte de la historia del sitio, y recientemente se reinició con un consentimiento financiero emitido por el comité presupuestario del parlamento alemán “para reconstruir la Bauakademie”. Fue en ese mismo momento que comencé a trabajar en ese tema en el contexto de mi tesis de maestría.

Reconstruir la diferencia: una negociación del tiempo en la arquitectura

El término reconstrucción implica la dialéctica de dos aspiraciones: la repetición de “algo pasado” y la creación de “algo nuevo”. Un trabajo de diseño bajo el tema de la reconstrucción siempre requiere de ambos. La tarea es construir un vínculo crítico entre lo anterior y lo incipiente, entre la memoria y la visión. El proceso de diseño se convierte así en un acto de equilibrio entre proporcionar uniformidad e introducir nuevas expresiones. Al identificar la igualdad, simultáneamente reconocemos la diferencia. Este trabajo estudia las ideas y visiones de Schinkel y las reinventa de forma lúdica. Intento experimentar con diferentes métodos para acercarme a la igualdad en lugar de elegir una estrategia determinante. Como motivo principal me refiero al sistema de bóveda-bóveda genérica de Schinkel y busco un método de construcción contemporáneo.

En el resultado, presento una estructura integral de techos monolíticos de gran extensión: un compuesto de un sistema de rejilla, nervadura y bóveda apilados uno encima del otro. Si bien el espacio en sus dimensiones, proporciones y forma crea una uniformidad fundamental, se puede percibir una diferencia clara.

A.club – Arquitectura para el uso de la arquitectura 

El tema rector de la Bauakademie en el pasado y en el futuro es la arquitectura. El edificio funciona como un representante didáctico en el entorno prominente del centro de Berlín. Sin embargo, no debe convertirse simplemente en una arquitectura para visitar, sino en una arquitectura para usar. Los clubes londinenses del siglo XVIII sirven como un arquetipo programático para este proyecto. Los clubes de este tipo celebran y encarnan la arquitectura y la traducción espacial de una red social. El club propuesto administra los principales temas del sitio y sus alrededores: la ciudad en constante “devenir”, la dialéctica de la reconstrucción y la arquitectura misma. Se titula a sí mismo con estos problemas y los coloca en una superposición en el espacio compacto de la Nueva Bauakademie, como el conjunto de un programa entre lo ‘anterior’ y lo ‘naciente’.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/neue-bau-akademie-berlin-a-club-for-the-former-future-architecture.html

También podés leer la nota donde hablamos del concurso y la entrega de los premios > http://arqa.com/arquitectura/premios/ganadores-del-concurso-young-talent-architecture-award-2018.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas