15.12.2016

Netherlands Embassy Mozambique

En marzo de 1998, el estudio de arquitectos KAAN Architecten puso en marcha un proceso para construir un extraño edificio: fue el inicio de un largo proyecto de seis años, que finalmente se tradujo en un edificio único, el de la Embajada de Holanda en Maputo, Mozambique.

Este edificio debía encarnar los valores holandeses de franqueza, racionalidad, hospitalidad y generosidad. El desafío de construir en un país en desarrollo y al mismo tiempo en territorio holandés en un entorno extranjero finalmente redundó en un fuerte foco en el proceso y mejoró la permeabilidad del enfoque tradicional de los arquitectos.

Contexto
El edificio está ubicado en una zona no muy alejada del centro de la ciudad y del paseo marítimo. El edificio se extiende sobre la totalidad del terreno de pendiente suave e incorpora el jardín de su galería como un ambiente más. A pesar del hecho de que la embajada difiere de todos los demás edificios de Maputo, su arquitectura se combina perfectamente con el paisaje urbano.

Materia
En lugar de ser una suma de elementos prefabricados y estandarizados, como suele ocurrir cuando se construye en
Holanda, la embajada fue construida mayormente sobre el terreno. El enfoque dio lugar a una búsqueda afanada de la madera más hermosa posible (chamfuta) y la mejor arena para el cemento que sería cincelado por los artesanos locales, las mejores bocas de alcantarillado y los más bonitos cantos rodados de Mozambique. De este modo, se mantiene la simplicidad de la embajada gracias al uso de materiales autóctonos comunes y corrientes y a los conocimientos de los obreros.

Sistema
La embajada está situada en los márgenes de un terreno rectangular. El jardín está rodeado por columnas livianas y lleno de acacias rojas que con el tiempo cubrirán el jardín formando un techo de sombra. El edificio y sus paredes exteriores están concebidos como un monolito áspero de cemento con oficinas del lado del jardín, instalaciones en la zona central y una zona de circulación de dos pisos a lo largo de la pared sur.

Vínculos
Desde sus primeras visitas al lugar de emplazamiento, los integrantes del equipo de KAAN Architecten siempre estuvieron influenciados por la impresionante arquitectura local de Maputo, principalmente de origen portugués, como la maravillosa arquitectura en hormigón de Amacio Miranda Guedes, las decoraciones de las fachadas de los edificios modernos, las galerías con hierro forjado, los edificios que se erigen rodeados de jardines y la madera oscura del aeropuerto de Maputo.

Investigación
En Holanda, donde los proyectos son sobregestionados y siempre hay muchas partes involucradas, hacemos uso principalmente de la persistencia y del método inherente a este proceso complejo para lograr construcciones sencillas. La resistencia en el caso de la embajada en Maputo provino generalmente de la búsqueda de los materiales y formas de construcción, que también nos puso en contacto con el puro placer de construir. En este sentido, este proyecto fue el sueño del arquitecto. Todas las enmiendas realizadas al encargo y los cambios en el diseño que hicieron que fueran necesarias numerosas visitas durante las fases de diseño y de ejecución, nos permitieron finalmente entablar una relación intensa con Maputo; la arquitectura del edificio claramente salió beneficiada de esto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas