15.5.2018

Una cabina de retiro en el bosque noruego

Los arquitectos de Mork-Ulnes han completado recientemente Mylla, una cabina compacta pero expansiva al norte de Oslo en el bosque noruego: un retiro para un geólogo y su familia.

Los 84 m2 del edificio se asientan firmemente sobre la cima de una colina, conformado por las fuerzas del paisaje que lo rodea. Mylla rompe la planta tradicional de la cabina rectangular con un molinete que irradia hacia el paisaje para enmarcar cuatro vistas distintas: Mylla Lake, la ladera ondulada, el cielo y un bosque imponente, para formar patios al aire libre protegidos contra el viento y la nieve. El pino se utiliza sin tratar: el revestimiento es simple y honesto, y registra las distintas estaciones a medida que se pone gris y envejece con el tiempo.

Los clientes

Scott Young y Christine Griffin Young son una pareja estadounidense de 40 años con dos niños pequeños. El trabajo de Scott como geólogo llevó a la familia a mudarse a Oslo hace siete años, donde se han adoptado plenamente el estilo de vida al aire libre de Noruega.

El lugar

El sitio está ubicado en el extremo norte de Nordmarka, un gran desierto a solo una hora al norte de donde vive la familia en Oslo. Aunque el paisaje todavía está en estado salvaje, se puede llegar fácilmente en automóvil, bicicleta o esquí desde la ciudad. La ubicación fue elegida por su proximidad a Oslo y su fácil acceso al esquí y a la pesca que se puede practicar en el lago Mylla, justo debajo. Solo toma unas pocas horas para llegar a través de senderos en bicicleta o esquís.

El resumen del proyecto

Las «comodidades» que los Young solicitaron al principio fueron: tres habitaciones, incluidas un litera para niños; dos baños tan eficientes como pequeños; un pequeño anexo para encerar y guardar esquíes y bicicletas, y una sauna para dos personas.

«No siendo noruegos, no teníamos nociones preconcebidas o visiones de lo que debería parecer un» hytte», o cómo debería funcionar. Esta fue la razón por la cual, aunque proporcionamos a Casper y Lexie nuestras solicitudes en cuanto a servicios, confiamos plenamente en su enfoque innovador, empujando sobre lo que puede ser un hytte noruego«, dice Christine.

También te puede interesar
Steel Hut, opciones de vida innovadoras

Una interpretación distinta de la tipología hytte local

Hytte es la palabra noruega que se utiliza para una cabaña. Los hytter son parte de la cultura Noruega: más de un cuarto de la pòblación noruega posee al menos uno. El tradicional hytte noruego es pequeño y primitivo, y tiene un simple propósito utilitario de refugio, a menudo con un baño al aire libre y sin agua corriente. El interior típico es estrecho, compartimentado y desconectado, con habitaciones a las que se accede desde un estrecho corredor. Las habitaciones son generalmente oscuras con paredes revestidas en pino, ventanas pequeñas y techos bajos.

El desafío del diseño era volver a trabajar la construcción del hytte tradicional manteniendo su carácter utilitario: compacto, eficiente y funcional pero relacionando el edificio con el paisaje y creando un interior más expansivo y generoso, incluyendo tres dormitorios y dos completos (aunque pequeños) baños en 84 m2.

Aunque las regulaciones de planificación requerían un techo a dos aguas, los arquitectos pudieron dividir el frontón a la mitad para crear cuatro techos de cobertizo. Esto produjo una planta de pinwheel con dos espacios al aire libre protegidos: el porche de la mañana y el porche de la tarde que captura el sol y está protegido del viento y de la nieve del techo.

«La planta y la forma del techo inclinado se derivan del clima, del deseo de separar las habitaciones para otorgarles privacidad y ofrecer vistas en cada una de ellas vistas contrastantes. En ese sentido, el edificio es una respuesta directa a su contexto, mientras que al mismo tiempo genera una experiencia única», dice Casper Mork-Ulnes.

El sitio

En lugar de enfatizar el amplio panorama de los bosques de pinos y caducifolios, las montañas y el lago, Mylla Hytte toma un enfoque más deliberado del paisaje de los alrededores. Las alas de la casa interactúan con cuatro personajes distintos del sitio: la gran habitación da al Mylla Lake, otra mira hacia la ladera, la habitación de los niños mira hacia el cielo y otra tiene una vista privada del imponente bosque.

También te puede interesar
CHILE: Selección de Casas Suburbanas

El programa

En lugar de dividir la planta en una serie de habitaciones separadas, el interior de la cabina de 84 m2 está diseñado como un paisaje de flujo libre. Los techos abovedados de 2,4 m a 4,3 m de altura son continuos para formar un unitingcanopy. Debajo del dosel hay tres núcleos funcionales, uno para la cocina, armario y baño, otro para baño y almacenamiento, y otro para almacenamiento y equipamineto mecánico que dirigen el flujo interior y crean zonas privadas en el interior.

Los detalles

La atención cercana al detalle aumenta la sensación de apertura y privacidad. Por ejemplo, cada habitación tiene dos puertas de acceso para no crear un callejón sin salida. Cuando están abiertas, estas puertas hechas en plywood como las paredes y el techo, se ocultan completamente dentro de una cavidad de la pared para que desaparezcan. Encima de cada puerta un vidrio transparente reduce la transmisión del sonido y al mismo tiempo permite que el techo se expanda sin interrupción en el interior.

Los arquitectos construyeron muchos modelos de la casa para probar sus ideas de diseño y su enfoque. Se hizo especial hincapié en el diseño del techo, no solo desde una perspectiva espacial y estética, sino también como una respuesta funcional a la caída de nieve pesada en el área.

Estilo de vida

Finalmente, la pequeña cabina puede acogerr cómodamente a la familia de Young: 6 huéspedes en sus dos habitaciones con sus literas, la sala de estar y la cocina, y dos baños completos.

Scott dice: «Es un gran lugar para visitar durante todo el año. Las vistas hacia el exterior te hacen sentir como si estuvieras afuera cuando estás adentro. Es una cabaña acogedora para nuestra familia de cuatro miembros y un perro, pero puede recibir cómodamente a 8-10 personas».

Durante los fríos meses de invierno, cuando la cabaña está medio enterrada en la nieve y el paisaje circundante es blanco, la familia realiza largos viajes de esquí y luego se calienta en la sauna. En los meses más cálidos, la familia explora la zona en bicicletas de montaña, canoas y kayaks. Scott es un ávido pescador y, a menudo, lleva a los niños al Lago Mylla para encontrar percas y truchas locales.

También te puede interesar
Makai Villas

Un espacio interior cálido y eficiente

Para crear un interior cálido y luminoso, los arquitectos utilizaron madera de pino tratada con lejía y aceite blanco para terminar el interior. de la cabina. Se han incluido muebles de madera contrachapada personalizados, marcos de cama, literas, sillones, mesas de comedor, bancos y estantes.

«Queríamos crear un interior limpio y simple, así que usamos solo dos materiales para interiores: contrachapado de pino y concreto», dice Lexie. Mork-Ulnes.

Las paredes, el techo y todos los muebles son de madera contrachapada con bordes expuestos, y los pisos, las encimeras y las paredes del baño son de concreto. El diseño personalizado de los muebles de la cabina crea un ambiente acogedor para la familia y sus invitados, añadiendo toques suaves del bosque con fieltro verde de lana de Kvadrat para las piezas internas tapizadas.

«La cabina es muy pequeña, queríamos hacer cosas tan polivalentes como fuera posible. La isla de la cocina es también el banco de la mesa del comedor. El techo sobre el volumen del baño es una sala de juegos para los niños, ya que su dormitorio es muy pequeño. Todas las camas tienen cajones incorporados, y el sofá tiene cubículos grandes para libros y contenedores de almacenamiento para juegos y legos. Los sofás están hechos de dos colchones individuales, para una fácil conversión a camas adicionales cuando la casa está llena. Intentamos hacer que los muebles fueran lo más eficientes posible, así que, por ejemplo, la mesa de comedor está hecha con exactamente dos hojas de contrachapado», añade Lexie Mork-Ulnes.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/mylla-cabin.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas