5.7.2017

Museo DongZhuang

El edificio del Museo DongZhuang se encuentra en Tuoli, municipio de Nanshan, a 30 km de la ciudad de Urumqi, en el sitio donde hace 60 años funcionaba un mercado de granos.

¿Occidental u oriental?

Desde los tiempos antiguos, el diseño arquitectónico inspirado en el paisaje natural siempre ha sido emocionante. El museo, frente a la ciudad en el sur y respaldado por la montaña en el norte, no se altera en la vegetación circundante. Desde lejos, parece una piedra blanca apagada bajada de la montaña, de pie tranquila y natural en el abierto y vasto desierto de Gobi de la Eurasia Interior. Parte del museo fue diseñado como una casa de huéspedes que contiene una galería de arte privada y la otra parte está abierta al público donde los visitantes podrían tomar un descanso. Cemento, arena, barnices y vidrio son los componentes utilizados en el edificio para proteger la ecología y conservar los recursos. Los gruesos muros y las pequeñas ventanas lo protegen del sol abrasador en verano y del frío en invierno.

Los principios y métodos de las tecnologías tradicionales para las paredes, la tierra apisonando, los ladrillos de fango secados al sol y las piedras se adaptan para construir un edificio simple, confiable y durable. La textura de los materiales se resalta en la superficie del edificio para obtener una integridad “natural” en un espacio no específico. El diseño, respetando los datos del programa y el ciclo ecológico, refleja la diversidad, la libertad y la oscuridad de la vida local y le da al edificio libertad y vitalidad. DongZhuang es una presencia “transparente”, sin pisos internos claros, con posibilidades de aplicaciones inciertas y múltiples, y la interconexión UDLR. Se aprovecha de presencias naturales de una manera inteligente para protegerse contra el viento y la nieve y realizar la ventilación y la iluminación diurna. La perfecta combinación cóncava-convexa con el espacio exterior, el espacio existente cincelado y el espacio “creado”, resulta en un edificio bajo el concepto de “armonía” y “contenedor”.

Criterios de diseño
• El edificio deberá ser duradero y firme para resistir las tormentas violentas, las tormentas de arena y los rayos ultravioletas.
• Los edificios no están construidos para mostrar la riqueza y las tecnologías de prueba, especialmente en las áreas pobres. Los materiales locales y las tecnologías de construcción populares aplicables se utilizarán para el edificio.
• Buena apariencia no es belleza, e incluso la belleza a menudo dura un corto tiempo con el cambio de las tendencias estéticas. Un edificio agradable y bien adaptado con múltiples funciones es un buen edificio,. La durabilidad es un sinónimo de historia, símbolo y localismo.
• Es preferible que una casa en el interior del desierto surja en armonía con la naturaleza o perecerá a medida que pase el tiempo.
• La luz natural es superior a la luz artificial. La luz del sol y la luna son realmente espléndidas y confiables.
• El espacio interno y exterior del edificio es homogéneo. El flujo y el estancamiento son la causalidad recíproca.

La textura del ladrillo de la pared y de la baldosa cerámica del piso se terminaron con los esfuerzos de los diseñadores y de 23 constructores locales de Artux. Para la memoria y el respeto, los diseñadores grabaron estos nombres en las “cinco estrellas” de ladrillo rojo:

Norte: el cuerpo de la pared se intensifica para resistir el viento fuerte.
Este: se proporciona una apertura para disfrutar del cielo azul y nubes blancas entre la existencia de un hermoso pequeño río, templos y montañas.
Sur: debido a los verdes paisajes de colinas y árboles, y al humo de las chimeneas de la cocina que se eleva, junto con el sol brillante y la brisa suave y agradable, es una buena idea beber té de leche.
Oeste: se puede disfrutar de la cálida imagen del sol que brilla a través de los árboles frutales, el arroyo que fluye en silencio, y la gente de la casa.

Uno puede abrir la claraboya del tejado para dejar entrar la luz de las estrellas y de la luna, observar el universo, mientras se escucha el gorjeo de las golondrinas. Anteriormente había muchos nidos de aves en la esquina noroeste, los diseñadores plantaron flores y plantas en el espacio entre las escaleras y el tanque de agua para construir un “nido de pájaros” abierto al Sur para que vuelvan las golondrinas. Antes de la construcción, decenas de manzanos, olivos y olmos en el patio de la antigua tienda de cereales fueron trasladados a la esquina Sureste de la plaza de la escuela primaria del pueblo, y luego restaurados después de terminada la estructura principal.

La teoría del diseño incierto se obtiene a partir de la experiencia del diseño arquitectónico durante décadas en las regiones occidentales, que no sólo requiere de la artesanía, sino que también debe incorporar la conciencia de la profundidad de su alma y respetar el espacio natural. Según la teoría del diseño incierto, un edificio se compara con una patata, y la semilla de la patata se corta en pedazos irregulares, que se entierran en el suelo, por lo que nadie sabe cuánto crecerán y cómo serán. Pero con seguridad crecerán y serán ellos mismos. La papa tiene su propia imagen y piel natural después del auto-enriquecimiento del suelo. La teoría incierta trata de dar al lugar un “espacio” lleno de aire, sol, aire, humedad, calor y frescor, nieve y lluvia y un sinnúmero de causas y efectos relevantes para el estiramiento. Entonces su existencia conduce al tema de la vida y la reproducción. Fiabilidad, continuidad, no utilitarismo, vista de la naturaleza, vista abierta al medio ambiente, uso libre y versátil del espacio, simplicidad de los materiales, artesanías y costos, y la expresión del “blanco” más primitivo, sustancial y simple son todos el pensamiento esencial y los principios de acción del diseño de DongZhuang Building Museum. El lugar se llama “Región Occidental” en China, y “Oriente” por los europeos, por lo que es difícil de definir si se trata de un edificio del Este o del Oeste.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2tM1m8g

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