14.12.2016

Museo de la Inmortalidad II

En colaboración con el Museo Tamayo, Design Week Mexico presenta un pabellón diseñado por los principales arquitectos alemanes Nikolaus Hirsch / Michel Müller. En otoño de 2017, el pabellón se convertirá en un importante atractivo cultural del Parque Chapultepec, el parque público más grande de México.

Basado en un concepto de exposición desarrollado por el filósofo alemán-ruso Boris Groys, el Museo de la Inmortalidad fue presentado originalmente como una exposición experimental en Beirut, organizada por el artista y editor de la revista de Anton Vidokle. El proyecto se basa en la noción de “Tarea común” del filósofo ruso Nikolai Federov, que contempla la creación de las condiciones sociales y políticas necesarias para lograr la inmortalidad tecnológica y la resurrección material para todos los hombres. Para los museos Fedorov, que desarrollan técnicas de preservación y conservación, son los lugares ideales donde tal resurrección podría tener lugar.

Situados a la entrada del Museo Tamayo y reminiscentes tanto de los sarcófagos como de las vitrinas de los museos, los módulos se ensamblan en una estructura arquitectónica hexagonal de 6 m por x 6 m y 8 m de alto. Luego del sistema horizontal en Beirut, la nueva estructura en la Ciudad de México se convertirá en la primera configuración vertical del Museo de la Inmortalidad, que se asemeja a un híbrido entre el mausoleo y la cápsula espacial. La estructura arquitectónica está acompañada de un video de 30 minutos de Anton Vidokle y Oleksiy Radynski, que explora las premisas teóricas de este proyecto.

Nikolaus Hirsch / Michel Müller dijeron: “Estamos encantados de mostrar un prototipo para el Museo de la Inmortalidad en la Ciudad de México. México y su profunda fascinación por la muerte es un contexto muy especial para este proyecto especulativo. Basados en las teorías del cosmos y la resurrección del filósofo Boris Groys y el artista Anton Vidokle, tratamos de especular sobre los límites físicos y conceptuales de lo que llamamos diseño“.

Emilio Cabrero, Director General de Design Week México – World Design Capital 2018, dijo: “Design Week México se esfuerza por presentar proyectos innovadores para el público mexicano, por parte de algunos de los profesionales más innovadores que trabajan a nivel internacional. Este año, estamos muy emocionados de colaborar nuevamente con el Museo Tamayo para dar lugar a Nikolaus Hirsch y Michel Müller y presentar un proyecto arquitectónico altamente innovador y significativo.

Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo, dijo: “Como una institución pública líder, el Museo Tamayo se ha comprometido a mejorar la experiencia estética y el sentido crítico de nuestros diversos públicos. Somos muy afortunados de estar situados en un contexto idílico en el Parque Chapultepec, lo que nos permite intervenir radicalmente en el ámbito público y en la vida social. Es emocionante estar de nuevo trabajando en Design Week Mexico este año para presentar a nuestro público un proyecto excepcional, tanto arquitectónico como artístico y social “.

Anton Vidokle, artista, dijo: “¡Inmortalidad y resurrección para todos!

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2hlbgqX

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas