26.2.2014

Multiple-Generation house en Eichgraben, Austria

Tras el nacimiento de su primera hija, este joven pareje tuvo la idea de habitar en una casa en el campo. En el Wienerwald (una zona boscosa de los Alpes en Austria) encontraron una pequeña casa con un gran jardín que necesitaba ser rehabilitada. Para ello, antes de comprar la propiedad, analizaron las potenciales posibilidades de la ampliación.

El magro presupuesto requirió un alto porcentaje de capital propio con el fin de dar los primeros pasos para renovar el antiguo edificio y aislarlo térmicamente. Al momento de completar la restauración, ya había nacido el segundo hijo de la pareja y la necesidad de construir un anexo se hizo más concreta. Además, la ampliación debía considerar la inclusión de un piso para la abuela.

Las normas de construcción dejaban poco margen de maniobra en cuanto a la densidad y la altura del edificio. Con el fin de dar cabida a todo el programa, era necesario desarrollar una estructura de dos pisos. La unidad de la abuela se pudo resolver en parte subterránea en el sótano gracias a una línea de ventanas adaptadas a las características del lugar. Dicha unidad se proyectó para, en un futuro, poder convertirse en pequeño  consultorio. Un núcleo sanitario divide el espacio abierto en zonas de dormitorio y de estar.

En lugar de la antigua casa de troncos, la caja de madera proyectada flota sobre la planta baja. En una primera fase del desarrollo, esta caja se utiliza intensivamente como una gran sala de juegos de 3,5 m de alto. Allí, todas las instalaciones fueron preparadas para poder adaptarse a una eventual división en hasta cuatro habitaciones separadas.

El sótano incluye un techo en voladizo realizado en hormigón. La caja de madera fue revestida con azulejos de madera maciza en todos sus lados, incluyendo el techo y el plafón diagonal. Debido a la compleja geometría con doble de inglete, se montaron pestillos de madera, los cuales son un elemento dominante no sólo en el diseño exterior, sino también como revestimiento del techo en la unidad de la abuela y en los paneles de pared, específicamente en las juntas de vidrio entre el edificio existente y la nueva construcción.

También te puede interesar
Casa do Cabo

En lugar de la antigua calefacción de gas, toda la generación de agua caliente y calefacción del edificio está ahora alimentada por una bomba de calor por aire que contribuye a la sostenibilidad de la vivienda. En tiempos en los que crecen el número de hogares unipersonales, las altas tasas de divorcio y las familias monoparentales, este proyecto es un ejemplo de cómo tres generaciones pueden vivir juntas en un edificio concebido con una arquitectura contemporánea.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/NXqMXV

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas