26.6.2018

Morpheus, la ciudad de los sueños

Morpheus, un nuevo hotel insignia para el complejo City of Dreams en Macao. Macao, el destino de entretenimiento más popular de Asia, recibió a más de 32 millones de turistas en 2017, y el número de visitantes aumentó cada año. Ubicada en Cotai, Macao, City of Dreams es un complejo integrado que incluye un casino, dos teatros, un distrito comercial, 20 restaurantes y cuatro hoteles.

Influido por las formas fluidas de las ricas tradiciones de la talla de jade de China, el diseño del Morpheus combina espacios públicos dramáticos y generosas habitaciones con ingeniería innovadora y cohesión formal.

Concebido como una extrusión vertical de su huella rectangular, se esculpen en su centro una serie de vacíos para crear una ventana urbana que conecta los espacios comunes interiores del hotel con la ciudad y genera las formas escultóricas que definen los espacios públicos del hotel.

Vinculado al nivel del suelo por el podio de tres plantas del complejo, el Morpheus alberga 770 habitaciones, suites y villas de sky, e incluye espacios cívicos, instalaciones para reuniones y eventos, salas de juegos, un atrio en el vestíbulo, restaurantes, spa y piscina en la azotea, así como extensas áreas de servicio e instalaciones auxiliares.

El diseño resuelve los muchos complejos programas del hotel en un único envolvente cohesivo. Zaha Hadid Architects (ZHA) recibió el encargo de construir el hotel en 2012. En ese momento, las fundaciones ya estaban en el lugar para construir una torre de condominio que no avanzó.

ZHA diseñó Morpheus como una simple extrusión de las bases existentes abandonadas; usando esta huella rectangular para definir un edificio de 40 pisos con dos núcleos internos de circulación vertical conectados a niveles del podio y del techo donde se requerían muchos servicios para los huéspedes. Esta extrusión generó un bloque monolítico logrando un mejor uso de su envoltura, restringida a una altura de 160 m por los códigos de planificación locales. Este bloque fue luego ‘tallado’ con vacíos.

El diagrama subyacente del diseño del hotel es un par de torres conectadas a nivel de suelo y techo. El atrio central entre estas torres se extiende a la altura del hotel y está atravesado por huecos externos que conectan las fachadas norte y sur. Estos vacíos crean la ventana urbana que une los espacios comunes interiores del hotel con la ciudad.

Tres vórtices horizontales generan los vacíos a través del edificio y definen los dramáticos espacios públicos internos del hotel; creando suites esquineras únicas con vistas espectaculares tanto del atrio como de la ciudad.

Esta disposición maximiza el número de habitaciones del hotel con vistas externas y garantiza una distribución de habitaciones igual a ambos lados del edificio. En medio de los vacíos de forma libre que atraviesan el atrio, una serie de puentes crean espacios únicos para los restaurantes, bares y salas de huéspedes del hotel servidos por reconocidos chefs como Alain Ducasse y Pierre Hermé.

Los doce ascensores de vidrio del atrio brindan a los huéspedes vistas extraordinarias del interior y el exterior del hotel mientras viajan entre los vacíos del edificio. Como uno de los principales hoteles del mundo, los espacios interiores del Morpheus necesitaban un alto grado de adaptabilidad para atender a los diversos requisitos de sus huéspedes.

El exoesqueleto del edificio optimiza los interiores creando espacios ininterrumpidos mediante muros o columnas de soporte. El primer exoesqueleto de gran altura de forma libre del mundo, con su rico patrón de miembros estructurales en los niveles inferiores, progresa hacia arriba hacia una grilla menos densa con miembros más ligeros en su cima.

Morpheus recurre a los 40 años de investigación de ZHA sobre la integración de interior y exterior, cívica y privada, sólida y vacía, cartesiana y einsteniana. El espacio está entretejido dentro de la estructura para unir programas dispares y hacer conexiones constantemente.

Viviana Muscettola, directora de proyectos de ZHA explica: “Morpheus combina su disposición óptima con integridad estructural y forma escultórica. El diseño es intrigante ya que no hace referencia a tipologías arquitectónicas tradicionales”.

Los edificios de Macau han hecho referencia a distintos estilos arquitectónicos de todo el mundo. Morpheus ha evolucionado desde su entorno único y las condiciones del sitio como una nueva arquitectura expresamente de esta ciudad. “La experiencia de todos los miembros del equipo Morpheus ha creado nuevas posibilidades para la arquitectura”, continuó Muscettola. “El modelo paramétrico integral combina todos los requisitos estéticos, estructurales y de construcción del hotel y cambiará radicalmente la forma en que se planea y construye nuestro entorno construido”.

Lawrence Ho, presidente y CEO de Melco Resorts, dijo: “Desde el principio, compartimos la visión y determinación de ZHA’s para superar los límites. Morpheus ofrece un viaje de la imaginación. Desde el exterior curvo hasta los espectaculares espacios interiores, agrada al ojo y excita los sentidos: una obra maestra contemporánea que disfrutarán muchas generaciones futuras”.

Ingeniería ambiental

La ganancia solar se minimiza mediante el uso de glazin de alto rendimiento. El exoesqueleto del edificio proporciona una detección adicional del sol. Las áreas medias del atrio no cuentan con aire acondicionado, solo las zonas utilizadas por los huéspedes y el personal, como vestíbulos, puentes y restaurantes, tienen aire acondicionado.

Melco Resorts ha aplicado especificaciones de larga duración en todo el Hotel Morpheus para limitar estrictamente los requisitos de mantenimiento. La fabricación del panel exterior del hotel se adquirió localmente con los más altos estándares internacionales, reduciendo el transporte innecesario y aprovechando al máximo la experiencia y el equipamiento local.

Se han implementado soluciones activas adicionales para aumentar la eficiencia energética, incluidas las unidades de tratamiento de aire con enfriadores por agua de velocidad variable de alta eficiencia e intercambiadores de energía de rueda térmica para recuperar energía del aire de escape. Una bomba de calor agua-agua precalienta agua de uso doméstico, mientras que el sistema de administración inteligente del edificio responde en tiempo real al uso y a las condiciones ambientales para minimizar el consumo de energía.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/morpheus-hotel-city-of-dreams.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas