14.8.2008

Monumento Mujeres en la Memoria. / Mujeres Víctimas de la Represión Política

Para revindicar a las mujeres que lucharon contra la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet, entre ellas 118 ejecutadas y 72 desaparecidas, así como también las exiliadas, perseguidas, presas y torturadas, y con el fin de evitar el olvido en las sobrevivientes y en las nuevas generaciones, se llamo a un concurso público a través de la dirección de Arquitectura del Ministerio de obras públicas de Chile, para levantar en su memoria un monumento muy cerca del palacio presidencial bombardeado el 11 de septiembre de 1973.

La difusión de dicho concurso comenzó en abril del año 2004, como homenaje a una de las víctimas, Nalvia Rosa Mena Alvarado detenida por la DINA el 29 de abril de 1976 junto con su esposo Luís Emilio Recabarren Gonzáles, el hijo de ambos de 2 años y su cuñado Manuel Recabarren. Nalvia Rosa tenía un embarazo de 3 meses.
El concurso fue jurado finalmente en septiembre del año 2004. “Aquí está el espíritu de Nalvia Rosa, de Cecilia, de Carolina, de todas nuestras Marías, de todas esas vidas que ya tienen un lugar en nuestro corazón y que encontrarán un lugar en la historia de Chile. Aquí está el espíritu de ellas, que nos legaron tanto, y de quienes decidimos no callar ante la injusticia, la violencia, la corrupción; las que dicidimos valorarnos y apoyarnos así nomás tal como somos; las que decidimos vivir cada día con ganas, para que sepan los que quisieron doblegarnos que no lo lograron; para que sepan nuestras hijas e hijos que en gran medida la fuerza y el coraje de las mujeres, han hecho un poco más democrática, un poco más libre, un poco más amable la sociedad en que les ha tocado vivir.
El tirano, que murió traidor, cobarde, asesino y ladrón, se hará cenizas, mantenidas ocultas o lanzadas en lo desconocido, porque ya lo saben ellos, no hay, ni habrá lugar de descanso para él. En cambio aquí, en el sitio más visible, se levanta un símbolo de los cuerpos desaparecidos, de las vidas segadas con tanta crueldad. Aquí, justo aquí, donde se cruza la Carretera Panamericana que recorre nuestro país de Norte a Sur, y la Alameda Bernardo O’Higgins que lo atraviesa de Cordillera a Mar. La Carretera que une a nuestro país. “largo como lazo de arriero y angosto como catre de pobre”, como dijera nuestro poeta Pablo de Rocka, y la Alameda, “las grandes Alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, que nos legara Salvador Allende. Este es un lugar para ustedes queridas compañeras. Un muro de cristal que nos permite verlas al trasluz de la Historia. ”
Comité Monumento Mujeres en la Memoria
*Extracto discurso inaugural, Monumento Mujeres en la Memoria 12 de
Diciembre del año 2006.

MEMORIA
Dentro del imaginario de los familiares de detenidos desaparecidos, no solo de Chile, hay una serie de imágenes recurrentes que se constituyen como un alfabeto sensible, velas puestas en el suelo como un acto recordatorio espontáneo, los carteles que llevan los familiares en sus pechos de los desaparecidos, etc., son ejemplos constitutivos de este alfabeto.
Estas imágenes con el paso del tiempo se han ido convirtiendo en verdaderos emblemas de lucha por la verdad y la justicia. El proyecto del memorial (re) construye a partir de este alfabeto sensible y la arquitectura se despojada de toda figuración, para poder acceder a sí a un estado de sensibilidad pura, que nunca termina de acontecer.
La economía de los materiales, de los objetos significantes, la piedra, el vidrio, las luces, se unen y se transforman por su manipulación, ordenamiento y disposición efectiva, afectiva e intelectiva, en pura significación elocuente. Elocuencia y visualidad. La metáfora del emplazamiento, repara, repone y sustituye, un espacio latente. Por último el proyecto en palabras de Sandra Palestro, es “un muro transparente que no divide las vidas, que en cualquier tiempo y desde cualquier lugar, nos permite mirar hacia el pasado y hacia el futuro, a través de los rostros ausentes en los carteles que los familiares de las víctimas de la represión llevan apretados al corazón.”(Sandra Palestro,
Discurso Premiación Memorial Memoria Mujer, Santiago, 27 de septiembre
2004).
Emilio Marin
Arquitecto.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Abrir la barra de herramientas