22.9.2017

Mirage: propuesta de renovación para la Torre Montparnasse

El diseño de MAD transforma este enorme edificio monolítico negro, situado en el centro de la ciudad, en una instalación de iluminación artística que refleja la ciudad al revés.

Después de su terminación en 1973, la Torre Montparnasse de 210 metros de altura se convirtió en el edificio más alto de París. Pero a través de los años, ha habido una crítica constante sobre su intrusiva existencia en la ciudad, que se ha acuñado como la “cicatriz de París”. En 2016, el propietario convocó a una competencia internacional para renovar la torre, y MAD fue una de las siete firmas preseleccionadas entre más de 700 equipos participantes.

El diseño de MAD utiliza principios cóncavos para crear una ilusión óptica colocando cada panel de vidrio de la fachada en un ángulo específico, de modo que el propio edificio se convierta en un espejo cóncavo de escala urbana. Las calles y los tejados de los edificios vecinos aparecen como si estuvieran colgando en el cielo; mientras que el cielo se refleja en la parte inferior del edificio, mezclándose con la atmósfera. El diseño crea un espejismo de París, pero al revés, como si estuviera flotando en el aire. Y, otro punto de referencia de la ciudad de París, la Torre Eiffel, también aparecerá al revés cuando se mire en dirección a la Torre Montparnasse.

Ma Yansong comenta: “En el momento en que fue construida, la Torre Montparnasse, al igual que la Torre Eiffel, representó el orgullo y los logros de su época. Es la adoración de la humanidad a la tecnología y al poder que ha creado este monumento tiránico que se destaca en medio de la París clásica. Hoy en día, no podemos demoler realmente este edificio y los arrepentimientos históricos que representa, pero podemos establecer una nueva perspectiva para reexaminar y pensar sobre cómo la humanidad puede coexistir e interactuar con la torre y su entorno, para traer significado a nuestros logros“.

La propuesta de diseño de Mirage está actualmente en exhibición en el Tour Montparnasse Exhibition del Pavillion de l’Arsenal de Paris.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2xXenyx


Amour des Tours, Demain Montparnasse – Produced by MIR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas