19.10.2017

MINI LIVING – Respirar: la casa como un ecosistema activo

Los lugares atractivos para vivir son cada vez más escasos en las ciudades actuales. Y cuando se trata de esos espacios de vida, el uso responsable de los recursos es un problema de urgencia. MINI se ha asociado con los arquitectos SO - IL de Nueva York para presentar una solución visionaria a este doble desafío. 

La instalación MINI LIVING – Breathe es una interpretación progresista de la vida compartida y consciente de los recursos dentro de un espacio compacto. “MINI LIVING – Breathe pone en tela de juicio los conceptos de vida convencional e introduce un enfoque creativo de resolución de problemas para los desafíos futuros en las áreas urbanas”, explica Esther Bahne, Directora de Estrategia de Marca e Innovación Empresarial de MINI. “La instalación muestra lo que sucede cuando vemos las casas no solo como un espacio para vivir, sino como parte activa de nuestro entorno, que desempeña un papel positivo para el medio ambiente y las personas que viven allí”.

Vive, reinventa
De acuerdo con la adhesión de MINI a los principios “Uso creativo del espacio” y “Espacio mínimo”, la instalación crea un área de vida atractiva para un máximo de tres personas en una parcela urbana de 50 metros no utilizada anteriormente. Un marco metálico modular forma la estructura básica de MINI LIVING – Breathe, y una piel externa flexible y permeable a la luz crea el límite entre el interior y el exterior. Un total de seis salas potenciales y un jardín en la azotea proporcionan un espacio para la realización personal.

En la planta baja, un área de cocina actúa como una interfaz espacial y social con el área alrededor de la instalación, es decir, el exterior del mundo. Da la bienvenida a los invitados, reúne a las personas y las anima a comprometerse unos con otros. Por encima hay varias áreas de vida, repartidas en un total de tres niveles, que ofrecen un lugar acogedor para relajarse y trabajar. Las áreas de dormir, un área potencialmente húmeda y el jardín de la azotea se ubican en la parte superior de la instalación. Las áreas de vida individuales están separadas por paredes textiles permeables a la luz. Esta translucidez permite a las personas en otras habitaciones hacer siluetas y movimientos, y crea una sensación de conexión y unión. Pero también otorga a los residentes una sensación de privacidad, si lo prefieren.

La casa como un ecosistema activo
Sin embargo, la instalación ofrece más que un espacio de vida atractivo: “El enfoque que tomamos con MINI LIVING – Breathe se extiende mucho más allá de un concepto vivo”, dice Oke Hauser, Creative Lead de MINI LIVING. “Consideramos la instalación como un ecosistema activo, que contribuye positivamente a la vida, a la experiencia de las personas que viven allí y al microclima urbano, representado aquí por el uso inteligente de los recursos esenciales para la vida, es decir, el aire, el agua y la luz”.

La instalación MINI LIVING – Breathe mejora el microclima en las áreas urbanas. Su piel exterior flexible tiene un recubrimiento especial que filtra y neutraliza el aire. Además, el jardín de la azotea usa vigorosas plantas productoras de oxígeno para mejorar aún más la calidad del aire y el microclima urbano. La piel externa también es translúcida. Inunda la instalación con la luz del día, asegurando un ambiente luminoso y agradable en su interior. Una construcción inteligente en el techo recoge el agua de lluvia que se usará más tarde desde, por ejemplo, un grifo. La estructura es móvil y adaptable. Está diseñada para desmontarse e instalarse en otro lugar. El tejido es intercambiable y se puede reemplazar por uno que se adapte adecuadamente a diferentes climas.

“MINI LIVING – Breathe lleva a sus residentes a tener un contacto directo con su entorno. Al hacer que la vida sea una experiencia activa, la instalación alienta a los visitantes a enfrentar nuestra tendencia a tomar los recursos por sentado”, agrega Ilias Papageorgiou, director de SO – IL.

Salone del Mobile 2017
Los visitantes del Salone del Mobile en Via Tortona 32 en Milán, Italia, pudieron experimentar MINI LIVING – Breathe. El programa marginal para la instalación fue creado por la propia plataforma de diseño e investigación A / D / O. En su hogar en Greenpoint, Brooklyn, A / D / O ofrece a los diseñadores, arquitectos, creativos y startups un espacio de 2.000 m2 para soñar con productos innovadores, dentro de un ambicioso programa, que responde a los problemas sociales más apremiantes.

El MINI mostrará otra instalación de MINI LIVING en A / D / O en Nueva York en la segunda mitad de 2017.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2imLtBm

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas