28.5.2018

Mercado da Ribeira, un segundo hogar en Lisboa

Este es el primer proyecto construido para Secondhome fuera de Londres. Está localizado en un ala en forma de "L" del Mercado da Ribeira, un popular hito construido en 1882.

La única idea real detrás de este proyecto es preservar las principales características de este espacio mientras se adapta a un espacio de trabajo. El carácter del edificio se define por ser un gran espacio abierto con columnas con forma de ventanas de hierro y hermosas cerchas fundidas de hierro en el techo. Los conservamos a todos y mantuvimos la idea heredada de un solo espacio abierto, haciendo que las pequeñas empresas compartan una mesa enorme (70×10 metros) dividida en tres, fomentando la relación y la comunicación entre ellos. Los cortes curvos en la mesa dan a los miembros su propio área privada para enfocarse en su trabajo mientras mantiene un sentido de comunidad.

Se han creado dos espacios completamente diferentes en forma de “L” dada por la planta: el espacio de trabajo principal con la mesa larga se encuentra en la parte más larga de la L, y el área del café lounge se encuentra en la parte más corta de la L. Ambos fueron diseñados para ser espacios distintos e incluso opuestos: uno para que las personas trabajen y el otro para que la gente  hable y se relaje. Cada espacio con un ambiente y personalidad totalmente diferentes.

Otro objetivo principal fue reducir el consumo de energía del edificio. Trabajando con uno de los mejores ingenieros climáticos con los que hemos trabajado, Adam Ritchie, pudimos eliminar el sistema de aire acondicionado y crear un piso radiante para enfriar y calentar en complemento con ventilación natural controlada con motores y piezas extraídas del convencional sistemas de casa verde. Y tal vez es ahí donde tomamos la inspiración para dar privacidad y a la vez buena calidad de aire colocando 1.000 plantas encima de esa gran mesa. En realidad, estos 1.000 plantas son lo único que se nota cuando uno ingresa al espacio principal, incluso con 250 sillas y 100 lámparas la gente comparte esa gran “mesa de invernadero” densamente ocupada.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/arquitectura-2/mercado-da-ribeira-secondhome-lisboa.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas