7.3.2017

Memorial de Rivesaltes: ni olvido ni perdón

La construcción está ahí para recibir los golpes. Para los ausentes. Debe ser quien encarne la responsabilidad de la memoria.

No nos podemos quedar al margen de la historia del Camp Joffre, con un discurso indiferente al drama humano que se desarrolló en este lugar. La experiencia en el Memorial es silenciosa y difícil.

Este Memorial yace en la tierra frente del Bloque F, con una impronta tranquila, intocable, en ángulo hacia el cielo. A la vez enterrado y emergiendo desde la tierra, el monumento aparece en la superficie del paisaje natural cuando uno ingresa al sitio, y se extiende hasta la extremidad oriental del antiguo lugar de reunión, a la altura de los techos existentes. Esta disposición no obstaculiza la lectura de las características del Bloque F. Los efectos de la erosión del tiempo son notables en algunos de los volúmenes, marcando así lo faltante y la ausencia, cuestionando la memoria o el olvido de los visitantes.

El Memorial de Rivesaltes, comprimido entre la tierra y el cielo, entre el pasado y la memoria, se encuentra exactamente en el presente y en la propia vida. En este entorno desértico, a unos pocos metros de distancia ya se desvanece, no existe. Su violencia formales demuestra la imposibilidad de olvidar. La excavación y la petrificación de una memoria borrada.

El Memorial está representado por un monolito de concreto realizado en el lugar. La solidez del material se logra mediante una tecnología que permite evitar los huecos en el encofrado. Allí se llega por una vía indirecta a través de una rampa que está parcialmente enterrada en el suelo. Este túnel termina abruptamente: el visitante se encuentra frente a un bloque de 240 metros de largo. El Memorial no ofrece ninguna vista desde el exterior, excepto por el cielo. Tres patios organizan los laboratorios de aprendizaje, el área social y la de oficinas, a la vez que proporcionan una cierta sensación de confort.

Obra finalista de los Premios Mies van der Rohe a la mejor arquitectura de la Unión Europea.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2lSwM5a

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas