17.3.2015

Memorial de las víctimas de la violencia en México

Si la violencia es destrucción, por oposición la no-violencia puede ser construcción.

A partir de esta idea, materializamos el elemento básico de la construcción y la arquitectura, el muro y hacemos de él, el motivo esencial del proyecto; creamos un bosque de muros de acero corten que se suma al bosque natural de Chapultepec; se genera un doble bosque de muros-árboles; que se combinan, se fusionan y se contraponen.

En el recorrido, emerge un espacio central, un espejo de agua de 1,200 metros cuadrados abierto en su geometría, como lo está abierto el tema de la violencia en México. El agua nos refiere a la limpieza, a la claridad necesaria, a la purificación; temas y conceptos necesarios para la pacificación. El agua a su vez, refleja, duplica y fortalece los muros verticales, nos reflejan el cielo y nos llevan a un movimiento en ascenso y un diálogo entre tierra y agua, entre sufrimiento y esperanza.

El proyecto arquitectónico materializa el soporte, el verdadero memorial lo hace la gente a partir de la apropiación. La gente utiliza los muros y los convierte en lienzos en los que escribe, dibuja y expresa sus sentimientos; estos se convierten en textos, en nombres; en expresiones de dolor, enojo y esperanza.

Contexto
El sitio de propiedad federal estuvo por décadas bajo la administración de la Secretaria de Defensa y por lo tanto limitado al uso público; por esto, el proyecto implica en primera instancia una ganancia de 15,000 metros cuadrados de espacio público abierto en una zona central de la ciudad. El sitio de implantación es Chapultepec, el gran pulmón y espacio público de la Ciudad de México. Es el parque más importante de la Ciudad de México, el terreno suma 15,000 metros cuadrados de este parque y hace fachada al conector más importante de la Ciudad, la Avenida Reforma. Nuestro modo de aproximarnos al lugar fue el reconocer la vocación del sitio como una vocación de bosque; de omnipresencia de lo natural; son los árboles que cuentan y determinan el sitio en su presencia y ritmo. El concurso nacional en torno a este tema implica un importante avance en términos de conciencia respecto al tema de la violencia en México.

Investigación
Las víctimas de la violencia están sugeridas en la inmaterialidad, en los vacíos propuestos en el proyecto. Son estos vacíos, los espacios entre placas los que nos permite evocar la no presencia y es la superficie oxidada o reflejante que nos contiene o nos pierde y la que nos suma y multiplica. El bosque como la gran presencia en primer lugar, luego las ausencias: los espacios vacíos entre las placas lo que cuenta y representa las ausencias, las pérdidas que la violencia ha causado en la sociedad. El juego de las placas del proyecto reedita el bosque con su mínima huella y poniendo en valor el espacio entre ellas; se reconstruye una doble lectura: el juego de la sociedad de los árboles y la sociedad de las personas.

Materia
La paleta de materiales es austera y se compone de solo dos elementos: acero y concreto. El acero tiene tres presentaciones: acero oxidado, acero natural y acero inoxidable; el concreto será el material protagónico de los pavimentos y bancas. El espacio central del espejo de agua se conforma según una geometría de bordes imprecisos, semi-contenido, abierto como es todo el proyecto; una forma inacabada que fusiona materialidades. En esta zona los muros emergen con más potencia y dramatismo. Los reflejos que se producen en el espejo de agua; las placas conducen nuestra mirada al cielo y al agua; elementos naturales e infinitos. Los 70 muros de acero operan como espejos ó lienzos, en ellos el ciudadano podrá verse reflejado y ver el bosque y también podrá escribir, dibujar y plasmar sus sentimientos.

Sistema
El proyecto se compone por siete partes: bosque, plaza de acceso, el camino, borde Campo Marte, borde ciudad, espacio central y las placas. a) el bosque es la presencia preexistente, física, social y cultural. b) la plaza de acceso, es el elemento que dispara el recorrido del Memorial. Es donde se presentan los elementos esenciales: agua, verde, muros de acero y texto. c) el camino, es el recorrido; es el relato a partir del cual se irán presentando los muros que significan, que comunican y nos llevan hacia el espacio central. d) el borde campo marte es la frontera cerrada que contiene el proyecto del espacio Memorial. Esta se materializa a partir de un talud verde, iluminado en la noche. e) el borde ciudad es la no-frontera, la apertura y continuidad con la ciudad; es el espacio abierto, condición necesaria de apropiación ciudadana, f) el espacio central constituye la culminación del recorrido, se compone de agua, placas de acero, sonidos, colores…, es el espacio central por excelencia.

Vínculos
Un Memorial es un proyecto que materializa ausencias, que construye la memoria de estas ausencias. Las ausencias cuantificadas en más de 60, 000 víctimas del narcotráfico en los últimos siete años; además las víctimas que son familiares de las víctimas directas, los secuestrados y de todas las personas que sufren por la violencia. Es un Memorial Vivo, un espacio en continua transformación, cambiando cada día por el color del acero corten que se transforma siempre, por el bosque en tanto organismo vivo, por la gente que escribe y se apropia de modo distinto. A partir de estos muros vivos el Memorial ha logrado constituirse en uno de los espacios públicos más importantes de Ciudad de México. La sociedad de los árboles y la gente conforman la unidad de los seres vivos, conforman esta unidad colectiva natural. La sociedad de los muros materializa las memorias.

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Paisaje y Ciudad BIA-AR 2014 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas