31.3.2017

MECANO

El módulo MECANO fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, educación, centros de asistencia, etc

El Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación (IGEO), que conduce el Arq. Alejandro Borrachia perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón, presenta MECANO (módulo de emergencia para catástrofes naturales) como una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, educación, centros de asistencia, etc…, dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o por cualquier otro tipo de problemas de similares características.

Contexto
Después de los sucesos acontecidos en la ciudad de buenos aires, en Luján, en la Ciudad de la Plata y en el litoral de nuestro país, en relación a las intensas lluvias y por consecuencia a las terribles inundaciones que siguieron; conmovidos por lo ocurrido, por las imágenes que recorrieron el mundo, por los testimonios, y por las campañas solidarias que convocan a cientos de miles a colaborar con el prójimo; es que nos propusimos desde el instituto de investigación, crear y construir un modelo de vivienda transitoria que brinde una respuesta rápida a la población frente a este tipo de catástrofes. Pensamos además, que no sólo debíamos atender a la falta de cobijo de toda aquella gente que fue arrancada de sus hogares sino también incorporar en la propuesta a sus objetos, ropas, utensilios, herramientas, recuerdos y todo aquello que acompaña el habitar de una familia. Por eso esta casa es también un gran lugar de guardado.

Creemos que de esta manera dotamos de un techo confortable a quienes están transitando esa situación y al mismo tiempo preservamos la identidad de una persona, su posibilidad de trabajo, sus afectos, no solo en relación a lo material, sino a todos aquellos aspectos de índole psicológico que se ven movilizados frente a la impotencia de la pérdidas incontrolables que dominan cada uno de estos acontecimientos.

Mecano fue presentado en distintos eventos y perfeccionado en cada una de sus construcciones pudiendo proyectar incluso un módulo flotante que permitiese dar servicio a sectores ya anegados o de difícil acceso.

Materia
El módulo MECANO fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, educación, centros de asistencia, etc…, dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o por cualquier otro tipo de problemas de similares características.

También cumple con ciertos temas que creemos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con la materialidad y la tecnología adoptada; se construye con materiales económicos y muy livianos , fáciles de encontrar en cualquier región del país, y el segundo se relaciona con su proceso de fabricación y montaje; por ser extremadamente eficiente, en cuanto a la utilización casi nula de maquinaria y a la sencillez de armado, permite ser desarrollado íntegramente en pequeños talleres familiares y su fabricación en serie podría generar, activar y revalorizar economías regionales que hoy no tengan acceso al trabajo o a los medios de producción de sistemas constructivos tradicionales.

Sistema
Mecano funciona como un sistema de superposición de módulos que se fabrican en taller y se unen para su conformación definitiva como edificio en el sitio de intervención.

Estos módulos, unos anillos de madera de pino de 60 cm de ancho compuestos por tablas de una pulgada de espesor (por 29 cm), funcionan como un sistema de piezas prefabricadas que se ensamblan unos con otros generando el espacio o el tamaño necesario para albergar a una familia en pocas horas de trabajo. Están pensados para poder ser descargados de un camión a mano por unos pocos operarios, sin incluir en el proceso mecanismos de izamiento o maquinaria de ningún tipo. En cuanto al ahorro de energía. Cada módulo de MECANO se transforma con solo abrir unas pequeñas exclusas o toberas, en un decantador de aire fresco que contribuye a mejorar el acondicionamiento interno en épocas de calor y a mantener el aire caliente generado en el ambiente en épocas de frío. También intervienen en este tema sus aislaciones, en donde adoptan un papel protagónico las posesiones de sus habitantes ubicadas como relleno final de los muros, y las circulaciones y ventilaciones cruzadas generadas por las carpinterías de cierre entre otros sistemas: captación solar para calentar agua y calefaccionar, ventilación por geotermia, recolección de agua de lluvia para servicios, etc…

Además, las caras cerradas del edificio poseen una serie de mallas y contenedores vegetales que permiten adecuar las fachadas a las distintas orientaciones, maximizar la aislación térmica y al mismo tiempo permitir que estas plantas cultivadas en el edificio generen o provean al usuario de ciertos elementos comestibles o complementarios de los alimentos.

Vínculos
Mecano se enmarca en la idea o el Concepto de vivienda \”HÁBITAT\” generado por IGEO :

El mundo contemporáneo nos plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra. Hoy no podemos referirnos a una casa desde una mirada unidireccional, sólo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre, así como no podemos pensar en un sitio, separando a la arquitectura de su entorno. Cuando queremos hablar de ésto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no, entre natural y artificial con un resultado que sólo puede ser el fruto de esa particular conjunción. (Aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica).

Entendemos entonces, que para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura, debiéramos superar su propia noción; programa, forma, expresión, etc. y todo lo que eso socialmente implica y hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra.

Por eso tal vez al referirnos a una casa, a un sistema de habitación, podamos hablar de un hábitat, una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad , entendiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biosfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este \”Habitante\”, con mayúsculas.

Investigación
Mecano es al mismo tiempo un ejemplo más de las acciones que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón viene realizando para demostrar el inmenso potencial que la academia, con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y con la gestión necesaria, posee para resolver los problemas de las sociedades. En estas investigaciones, no sólo interviene la arquitectura como disciplina sino que se activan procesos de gestión y participación social, mecanismos y planes económicos, sistemas biológicos y procesos agroecológicos. Para que todo esto sea posible, la universidad participa con equipos interdisciplinarios desde sus distintas unidades académicas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas