11.1.2011

Makenna Resort en Bahía, Brasil

El Resort Makenna está localizado en el sur del Estado de Bahía, entre las ciudades de Ilhéus e Itacaré, dentro de un área de Reserva Ambiental de floresta Atlántica nativa, protegida por la UNESCO. El programa consta de un club con restaurante y salas de estar, spa, 16 chales y un sector de servicios, con una área construida total de 6.700m².

Naturaleza
Implantado en un área de 50hás, se mantuvieron intactas 42 has de floresta atlántica, interviniendo solamente en las 8 as contiguas a la faja marítima.
El desafío de este proyecto fue el de interactuar con un espacio arquitectónico en un lugar marcado por una naturaleza exuberante. Es decir, construir un territorio en el cual el marco físico deje de ser un escenario para transformarse en parte activa de la construcción, identificando los elementos esenciales del paisaje para que éstos afloren a través de un sistema de relaciones visuales que trasciendan el dominio del edificio.
El edificio enmarca el paisaje, radicalizando su potencial. Se intentó expandir dramáticamente la sensación de horizontalidad, eliminando del campo visual todo aquello que no es la sustancia del paisaje.

Estructura
Fue definida una estructura de hormigón visto, con losas nervadas y relleno de poliestireno expandido de alta densidad de 30cm de espesor, con apoyos puntuales relativamente separados, y en todos los casos grandes ménsulas. Las losas del piso están elevadas 70cm del piso con relación al nivel de terreno.
Al remover la estructura de soporte de los bordes de los edificios, se crearon grandes terrazas cubiertas y espacios de transición interior-exterior, sin interferencias de elementos estructurales, que son las principales áreas de estar.  El resultado formal es el de dos placas paralelas horizontales, apenas separadas del piso, que contrastan con la verticalidad de las palmeras, única especie vegetal –en esta parte del terreno- con consistencia visual.
El sistema estructural adoptado responde bien al programa y a la ejecución de la obra, sin renuncias, pero también sin violencias. Un sistema geométrico riguroso, pero también abierto y flexible.

Clima
Para mejorar el confort térmico, sumado al uso del poliestireno expandido en las coberturas, las edificaciones fueron elevadas del suelo proporcionando refrigeración natural a los ambientes y facilitando el acceso para mantenimiento de las instalaciones hidráulicas y eléctricas. Debido al calor constante y a la elevada humedad del aire, se optó por reforzar la ventilación cruzada, disminuyendo así la temperatura interna y dispensando el uso de aire acondicionado. El conjunto utiliza calentadores de agua solares y sistema de tratamiento de aguas servidas con efluentes de 98% de pureza.

Arte
El proyecto explora las posibilidades formales de la interacción entre los espacios arquitectónicos y las intervenciones artísticas, además de la propia naturaleza, siempre presente. Aquí arte y arquitectura se potencian uno al otro.
El hall de acceso abriga dos instalaciones minimalistas: la confrontación de los objetos de indios y pescadores con productos industriales que los cortan y dividen. Símbolos de fe y convicciones existenciales, obras del artista plástico Thilo Scheuermann.
PETRUS; una canoa indígena cortada por una placa de acero cor-ten.
MAR ROJO; cuatro ocas de los Tupinambás (tribu indígena de la región) divididas por un tubo pintado por pintura de automóviles roja.
Las áreas sociales abrigan objetos centenarios de Arte Tribal Africano compuesta por máscaras y banderas, además de cuadros contemporáneos del mismo artista plástico.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas