31.7.2018

MAD propone un nuevo edificio histórico para Melbourne: Southbank by Beulah

Seleccionada como la única firma asiática de Beulah International, MAD compite junto con BIG, Coop Himmelb (l) au, MVRDV, OMA y UNStudio.

MAD revela su propuesta para la competencia de torres “Southbank by Beulah”. Desafiando los típicos edificios en forma de caja de vidrio de Melbourne que parecen estar separados de los parques históricos y del terreno natural local, el diseño orgánico de MAD introduce una silueta de formas naturales: montaña, árbol, nube en el denso centro de la ciudad, ofreciendo un esquema icónico para el horizonte, que reconecta a los ciudadanos con la naturaleza.

Seleccionada como la única firma asiática de Beulah International, MAD compite junto con BIG, Coop Himmelb (l) au, MVRDV, OMA y UNStudio para concebir un programa de uso mixto de más de 220.000 metros cuadrados para el corazón de Melbourne: una pieza de infraestructura urbana que repiensa los espacios comerciales, residenciales, comerciales y públicos de la ciudad, a lo largo del prestigioso recinto costero de la ciudad.

Ubicado en la esquina de City Road y Southbank Boulevard, el sitio está ubicado en una parte densa del centro de la ciudad de Melbourne, rodeado por otras torres existentes, una frente a la otra. Estudiando cuidadosamente el sitio y la composición de la torre, proponemos una estrategia de una sola torre para evitar la sobrepoblación, proporcionar a los rascacielos circundantes líneas de visión abiertas y maximizar las vistas desde los programas residenciales y de hotel en los pisos superiores.

A nivel del podio, analizamos la concentración típica de un espacio de venta minorista / centro comercial e introducimos una “aldea de montaña” a escala humana que invita a los transeúntes a explorar. Los espacios urbanos se apilan verticalmente, y están diseñados con paredes y árboles verdes exuberantes para brindar tanto a los visitantes como a los residentes, la sensación de estar en la naturaleza, en lugar de estar en el medio de la ciudad. La torre se eleva fuera del pueblo como un árbol. Revestido en vidrio transparente, cuenta con una estructura de fachada de madera innovadora (Glulam) que parece ser raíces que se tuercen hacia arriba, reforzando la forma orgánica de la torre; con jardines del cielo intercalados que extienden verticalmente el verde urbano.

El pináculo del diseño es “la nube”, una estructura en voladizo que alberga los servicios públicos del hotel (vestíbulo, restaurante, bar y plataforma de observación) y ofrece vistas de 360° de Melbourne. Compuesto por una fachada de membrana ETFE, es liviano y presenta diversos grados de transparencia. Hacia los bordes, ‘la nube’ se vuelve translúcida, emulando una nube real de modo que da la sensación de aire y ligereza, convirtiéndose en un borrón mientras se funde con el cielo.

A nivel de la calle, la torre mantiene un lenguaje de diseño cohesivo con la transformación del Southbank Boulevard. Reemplazamos la experiencia hostil existente, con un atractivo paisaje de plaza que integra espacios de activación urbana y revitaliza el nivel de la calle de una manera que alienta a la gente a reunirse y a permanecer. Concebido como una serie de pequeñas estribaciones verdes que conducen a los peatones hasta el “pueblo de montaña”, nuestro plan vincula el plano de tierra con el edificio.

Traemos la naturaleza al contexto urbano, mediante la remodelación de los rascacielos típicos que se encuentran en nuestras ciudades. Materializándose como ‘montaña en la ciudad’, el diseño establece conexiones abiertas entre los espacios interiores y exteriores en forma de grandes terrazas, jardines y zonas públicas de arte.

Los resultados de la competencia de torres “Southbank by Beulah” se revelarán el 8 de agosto de 2018.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/southbank-by-beulah.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas