21.9.2016

LÖYLY, sauna público en Helsinki

El sauna es una parte esencial de la cultura finlandesa y la identidad nacional. Con Löyly (cuyo nombre hace mención al vapor ​que sale ​cuando se lanza agua sobre las piedras calientes) Helsinki ofrecerá a los visitantes extranjeros una experiencia de sauna público todo el año.

Cultura del Sauna
Hay sólo 5,4 millones de finlandeses pero 3,3 millones de saunas. Los saunas públicos solían ser comunes en las ciudades más grandes, pero ahora que la mayoría de los nuevos departamentos disponen de sauna propio los públicos han disminuido drásticamente; hay sólo un par restantes. En un sentido de comunidad, se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la nueva cultura urbana y se están planificando muchos nuevos saunas públicos.

La idea arquitectónica de LÖYLY es simple: una caja rectangular de color negro que contiene los espacios cálidos y se cubre con un manto de madera de forma libre. En lugar de ser un mero adorno, la estructura escultórica de madera de pino tratada térmicamente tiene varias funciones. Entre otras, provee a las personas de privacidad visual. Sin embargo, las láminas de madera no limitan la vista al mar desde el interior, sino que funcionan como persianas venecianas bloqueando las vistas desde afuera. Hay espacios exteriores protegidos entre la parte caliente y el revestimiento exterior, para refrescarse en medio del baño de sauna. La madera forma terrazas íntimas entre las laderas que sirven como lugares para sentarse. La estructura protege el edificio del clima áspero de la costa. Da sombra a los espacios interiores con amplias superficies de vidrio y ayuda a reducir el uso de energía para enfriar el edificio. Por otra parte, las formas escalonadas de madera sirven de escaleras para subir al techo y observar desde la parte superior del edificio. La construcción forma un auditorio al aire libre para las actividades de la futura marina del centro de deportes en el mar. La gran terraza de madera se eleva sobre el nivel del mar y se puede oír el sonido de las olas bajo los pies.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2djmuLF

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas