8.5.2018

Locus Amoenus, en Euroflora 2018

Un jardín en movimiento entre romanticismo inglés, maravilla barroca y contemporaneidad.

ENTER Studio y OBR traen la arquitectura a Euroflora 2018. El famoso espectáculo internacional de flores en Génova, Italia, alberga, en su nueva ubicación en los Parques de Nervi, la instalación «Locus Amoenus» de ENTER Studio y OBR: compuesta por más de mil pinwheels que rodean un patio circular, la instalación interactúa con el paisaje y con los visitantes que consideraron la intervención como un gran éxito.

Celebrado al aire libre por primera vez, Euroflora, el espectáculo internacional de flores en Génova, Italia, se mudó a los jardines de los Parques de Nervi e invitó a arquitectos, naturalistas y diseñadores de jardines a una competencia abierta titulada «Maravilla en el Parks», para repensar el concepto de jardín. El evento se ubicó en un área de 86 mil metros cuadrados al este de la ciudad, donde los visitantes se mueven por senderos y villas históricas suspendidas entre el cielo y el mar.

Los proyectos al aire libre en Euroflora 2018 incluyen la instalación diseñada por el colectivo genovés ENTER Studio junto con OBR: los dos estudios de arquitectura crearon Locus Amoenus. «Una instalación entre paisaje, hombre y … molinetes», en palabras de sus diseñadores.

Locus Amoenus es el resultado de una reflexión sobre la relación entre el proyecto y el contexto. En particular, es el entorno del parque histórico el que ha llevado a la reinterpretación de algunos de los componentes frecuentes en la tradición del diseño de áreas verdes. ENTER Studio y OBR han decidido combinar el tópoi del parque inglés y el jardín barroco para imaginar otro espacio donde las cañas del lago y la naturaleza espontánea de inspiración romántica se encuentran con las piscinas del siglo XVII con un toque de extraordinaria belleza. De hecho, la presencia del agua se convierte en el elemento transversal y central del proyecto. Locus Amoenus es una instalación interactiva compuesta por tres componentes diferentes: el Campo, el Jardín de molinillos de viento y el Patio. El campo es la superficie sobre la cual descansa la instalación. El patio de madera circular con su tanque de agua y flores de lirio en el centro recuerda las cuencas de los jardines barrocos. El jardín Pinwheel evoca el jardín ornamental a través de 1,200 pinwheels que simbolizan las flores en un proceso en el que lo artificial imita a lo natural.

También te puede interesar
Arca Sonora
Si el Campo constituye la totalidad de la superficie sobre la que se construye la instalación, convirtiéndose en su elemento fundacional, es dentro del Patio circular donde se aloja la cuenca habitada por callas, colocando así el agua en el centro de gravedad física y conceptual de la instalación. El Patio, con su doble función de pasarela elevada y elemento de asiento, se convierte en punto de encuentro para los visitantes y tiene así un fuerte valor social. Alrededor, los molinillos de viento evocan flores: la instalación está rodeada por un jardín compuesto por 1,200 tallos de diferentes alturas (desde 50 cm hasta un máximo de 250 cm), articulando una multitud de molinetes blancos. Esta densa «vegetación» recuerda el jardín ornamental y lo transforma en un espacio lúdico, combinando de forma contemporánea el tema de la naturaleza artificialmente natural del jardín romántico con l’émerveillement et le bizarre del jardín barroco.
Locus Amoenus es, por lo tanto, una arquitectura para explorar o donde uno puede quedarse. La intención de los diseñadores es, de hecho, proponer un espacio compartido, donde los visitantes puedan interactuar entre ellos y con la instalación, superando una posición de mera contemplación pasiva, estimulando nuevos significados sociales y ambientales. Locus Amoenus es el resultado de una secuencia de acciones de diseño que reflejan, con una actitud ligera y aparentemente desencantada, criterios fuertemente ligados a la dimensión arquitectónica y sus desafíos más actuales: el Campo como punto de partida para el diálogo con el contexto, el Patio como la reescritura de una forma de tradición, el Jardín como un espacio de sorpresa y reflexión sobre cuestiones ambientales relacionadas con la energía.

Con la renovación de Euroflora y la iniciativa «Wonder in Parks», ENTER y OBR han podido participar en el proceso evolutivo del parque urbano como motor de regeneración, experimentando con nuevas posibilidades de interacción entre el hombre y el medio ambiente. El gran interés que Locus Amoenus despertó en los visitantes destaca el potencial de la arquitectura para crear un renovado sentido de comunidad.

También te puede interesar
Más allá de la superficie, desde la piedra natural hasta su formación geológica

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/locus-amoenus.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas