17.9.2018

Life Reusing Posidonia

Life Reusing Posidonia es un proyecto de Adaptación al Cambio Climático promovido por el IBAVI y la DG de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, financiado por el programa europeo LIFE + en la categoría de Gobernanza Ambiental.

El objetivo es mejorar la habitabilidad de las viviendas (temperatura, humedad, iluminación, etc.) y ofrecer datos contrastados a las administraciones con competencias en el sector de la edificación.

Estos datos se han obtenido evaluando un edificio piloto de 14 viviendas de protección pública en régimen de alquiler en el que se han ensayado fórmulas para reducir la huella ecológica de los edificios y se ha monitorizado su confort con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares.

El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático, y demuestra que la utilización de los sistemas y materiales de la arquitectura tradicional, relegados habitualmente a la rehabilitación, permiten ahorrar más de un 60% de emisiones de CO2 durante la construcción de las obras.

Destaca la recuperación de la Posidonia oceánica seca como aislamiento térmico, que nos recuerda que NO HABITAMOS UNA CASA, HABITAMOS UN ECOSISTEMA.

El edificio es clase A. Todas las viviendas tienen dos dormitorios y sala de estar-cocina-comedor con doble orientación, y disfrutan de ventilación cruzada orientada hacia los vientos dominantes y grandes vidrieras para calentar en invierno dotadas de protecciones solares.

La estructura es de muros de carga con zapatas de cal en masa y forjados de madera laminada. La organización de los espacios, buscando la máxima flexibilidad de usos, y las decisiones formales, son el resultado del conocimiento de las ventajas y limitaciones de los materiales, que por ser naturales son más frágiles. Esta fragilidad se convierte en oportunidad de diseño.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas