23.11.2016

Librería y Café Escaramuza

Una necesidad inventada, un cóctel de actividades en un punto neurálgico de encuentro. Una librería, un café, una distribuidora, una suerte de centro cultural, una casa vacía de 1907 devenido en objeto de culto en un barrio en plena explosión.

1907
Previo a la elección definitiva se recorrieron cerca de 40 casas en las zonas de Cordón, Palermo y Parque Rodó. En una zona en plena explosión comercial y residencial, de reformas de casas patio tradicionales en pleno tejido tradicional, se encuentra esta casa de 1907, en perfectas condiciones. Combinaciones de molduras y relieves en fachada con texturas de pavimentos, pisos de pino tea, vitrales y glorietas. Un inmueble con una carga histórica que era casi una obligación conservar.

Programa
El encargo inicial incluía una combinación programática que abarca desde una librería con una vastedad de títulos, una distribuidora de libros, una editorial, un centro cultural, un espacio de talleres y un café, posteriormente devenido en restaurant.

Resemantización
Se mantiene la diagramación original de la vivienda de estructura patriarcal, resignificándola en clave comercial. Las áreas relacionales correspondientes a estudios, recibidores y livings son llenadas de anaqueles de madera piso a techo, mientras que los espacios privados a la familia; la cocina y el comedor, albergan ahora la cafetería y una cocina industrial.

Lo vegetal en tres estados; la planta, la madera, el libro se combinan entre decoraciones con mensajes crípticos, poliedros borgianos y texturas orgánicas. A modo de maridaje, se unifica la arquitectura popular de inicio de siglo, el diseño contemporáneo local y la decoración clásica extranjera, buscando un balance que no haga referencia a ningún tiempo específico.

Serendipia
La multiplicidad de variables espaciales, programáticas, materiales y sobre todo vivenciales que se desarrollan en el proyecto arroja resultados sorpresivos. Se descubren usos imprevistos por parte de múltiples de actores, generando un acercamiento a usuarios inesperados, heterogéneos.

Información técnica


Librería y Café Escaramuza
Autores: Arq. Fabrizio Devoto, Arq. Emilio Magnone
Colaboradores: Mateo Vidal Vignone, Julia Silva Guggeri, Nicolás Díaz Gallo, Inés San Martín, Agustina San Martín
Asesor Estructural: Ing. Mario Magnone, por Magnone-Pollio Ings.
Año de realización: 2015/2016
Superficie de la obra: 385 m2
Tiempo de obra: 6 Meses
Fotografía: Marcos Guiponi

Comentarios

Cargando comentarios…

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA