2.6.2015

Centro de ocio y deportes Lac de Vioreau

La localización del proyecto se genera "naturalmente" desde sus tres límites: por el lado norte, el edificio asentado en una colina; un camino existente que cruza la parcela de norte a sur; un camping situado en la parte oeste del lugar.

En la ciudad de Joué-sur-Erdre, junto al lago de Vioreau, se ubica el Centro para el ocio en el lugar llamado ‘la Boustière’.

La parcela se abre hacia el sur, hacia las orillas del lago. Descubriendo el sitio, se puede medir la importancia de un proyecto que se estableció a modo de enlace entre los diferentes elementos que componen este ambiente natural: la instalación de los deportes acuáticos, el estacionamiento cuestas arriba, el lugar de entrenamiento de tiro con arco, el camping y el camino del lago.

Proyecto arquitectónico
El centro de ocio tenía que insertarse en el medio ambiente y jugar con él, sin molestar, simplemente modificando sus principios, buscando la cohesión entre la arquitectura y el paisaje. El proyecto incide en el lugar, compuesto por elementos independientes, transformándolo en una única pieza, completamente articulada y atada. Para alcanzar eso, se decidió no modificar nada; el camping, los diferentes accesos, las trazas del paisaje, los caminos que atraviesan el lugar.

La topografía del lugar se utiliza para organizar el proyecto a través de dos ejes:
– El eje norte-sur, con el fin de encajar el proyecto en la colina;
– El eje este-oeste, con el fin de «estirar» el proyecto a lo largo de la colina, en paralelo a la orilla del lago.

El suelo de la planta superior se encuentra sobre el terreno natural, creando una suave pendiente desde el estacionamiento. La suave pendiente del lugar no afecta demasiado al nuevo edificio; los trasteros, los vestuarios, las salas técnicas se ubican pegadas al terreno, en la planta baja, al mismo nivel que la ribera del lago, permitiendo de este modo que las maniobras y accesos al lago sean más fáciles.

Por lo tanto, cada planta se encuentra a ras del suelo, conectado directamente a la topografía del lugar. El nivel inferior presenta un generoso espacio (4m bajo las vigas) para almacenar todo el equipo para deportes acuáticos. El proyecto se basa en un enfoque sostenible, en consonancia con los principios de la arquitectura bioclimática:
• Orientación Norte / Sur, teniendo en cuenta el clima, el viento y el sol del lugar
• Bajo impacto en el paisaje gracias a su materialidad (cubierta de madera para el nivel superior, hormigón moldeado para el nivel más bajo)
• Compacidad del edificio (forma sencilla y compacta), con una fuerte inercia que permite el confort térmico durante todo el año
• La explotación pasiva de la energía solar, añadiendo la protección para el verano
• Una fachada sur generosamente abierta al paisaje; las circulaciones en la parte norte

También te puede interesar
Nuevo Estadio de Atletismo

Esta disposición y los métodos pasivos relativos a la forma, la implantación, la orientación y la naturaleza de las fachadas y de la cubierta se refuerzan con soluciones técnicas sencillas y conocidas, como el refuerzo del aislamiento, la ventilación mecánica, la transformación de la energía de la calor, etc. Estas técnicas permiten una buena estanqueidad y el uso de una producción pasiva de la electricidad, permitiendo alcanzar unas altas prestaciones térmicas.

Concepto: un enfoque contemporáneo de estética vernácula
En este contexto, marcado por una poética del paisaje, el proyecto establece una fuerte identidad, interpretando en clave contemporánea los aspectos vernaculares del lugar. El proyecto superpone dos capas que revelan el contexto, así como el programa:
– En el nivel inferior, una capa mineral de hormigón moldeado con un aspecto rocoso, con una geometría inspirada en los terrenos de la zona de Chateaubriand / Nozay / Joué-sur-Erdre y la arquitectura vernácula realizada con piedras de las numerosas canteras de esquistos. Esta piel hormigón moldeado se cubre con pinturas irregulares, a modo de interpretación de los colores de las rocas del lugar.
– En el nivel superior, una larga y ligera fachada acristalada recayente hacia el sur, se convierte en una cubierta de madera hacia el norte, oeste y fachadas al este, al igual que la arquitectura en madera del Pays de la Mée.

Materiales
El proyecto se basa sólo en soluciones constructivas a base de técnica simples y materiales conocidos. Teniendo en cuenta las estrategias energéticas, el equipamiento y la autonomía de los dos niveles, decidimos adoptar los siguientes principios constructivos:
– Para el nivel superior una construcción a base de madera. Completamente prefabricada, de esta manera nos aseguramos el control de los detalles, de los ensambles, y se garantiza una ejecución silenciosa y también flexible para el futuro
– Para el nivel inferior a pilares y vigas de estructura de hormigón

También te puede interesar
Los Estadios de Qatar, las ideas detrás de la infraestructura de un evento multitudinario

Funcionalidad
• El nivel superior: «el refugio de madera»
Desde el aparcamiento hasta el acceso principal de la fachada norte; el visitante es guiado a través de un puente peatonal que cruza un pequeño riachuelo.

El hall de recepción
La sala de recepción esta orientada hacia el sur y norte, desde esta se controla el acceso y la distribución de los servicios de la instalación: las aulas, la sala multimedia, los vestuarios y el almacenamiento. Ofrece, además, un acceso privado y discreto al alojamiento. Es un espacio grande y confortable (4,5 m de alto bajo la cumbrera), iluminado por la luz suave del norte a través de la chimenea, y con sol directo desde la fachada sur en gran parte acristalada. Se vuelca al lago Vioreau, a través de los grandes acristalamientos de suelo a techo y de la terraza, a modo de transición entre el interior y el exterior. La sala contiene el área de recepción, las oficinas de secretaria y de gestión y los aseos.

Aulas, aula de la Naturaleza y sala multimedia
Situadas en la parte oriental de la planta superior, las aulas están controlados por la sala de recepción. Se orientan según el eje norte-sur y cuentan con vistas sobre el lago; la permeabilidad de fachada abierta al sur, gracias a los grandes ventanales, la convierte en un balcón sobre el paisaje. Están conectadas entre sí, y el aula de «la naturaleza» puede abrirse directamente hacia el hall. La sala multimedia se encuentra en la parte occidental, y esta controlado por las oficinas de gestión.

El alojamiento
La vivienda para el vigilante y el alojamiento para los trabajadores de temporada se localizan en la parte oeste de la planta superior. Cuentan con un acceso privado desde la vía peatonal. Muchos elementos refuerzan la idea de lo doméstico: una pasarela, una pequeña barrera de acceso, una sala de transición privada, una terraza orientada al sur para la vivienda del vigilante. Estos alojamientos disponen, también, de un acceso directo a la sala de recepción, y los usuarios no tienen que atravesar la zona de juegos exterior para llegar a su vivienda.

También te puede interesar
Ciudad Deportiva Fratelli

• El nivel inferior: » la roca habitada»
Las habitaciones están situadas a lo largo de la fachada de manera que se benefician de la iluminación y ventilación natural, especialmente para las habitaciones «húmedas».

Almacenamiento
En la parte este de la planta baja se sitúan las salas de almacenamiento para los deportes acuáticos y las bicicletas de montaña, y el taller técnico. Disponen de grandes espacios abiertos en el exterior gracias a las puertas plegables. La sala de secado se abre directamente al exterior o hacia el almacenamiento.

Vestuarios
Se localizan al oeste de la planta baja y se articulan en torno a un generoso pasillo, que separa los dos vestuarios principales. Dos circuitos diferentes, un «húmedo» uno y «seco» uno, se ofrecen, generados por la disposición de los elementos. Cuando los usuarios están secos, pueden ir a la sala de recepción y utilizan el circuito «seco» sin cruzar el circuito «húmedo». Los vestuarios están dispuestos a lo largo de las fachadas: tienen la luz solar directa y ventilación.

Cuartos técnicos
Ocupan una zona compacta en la parte oeste del edificio, y son accesibles desde el exterior.

El muro de escalada
Se encuentra en el lado Este de la pared exterior de la planta baja, presenta 14 metros de largo (que corresponde a 9 maneras de escalada), y de 6 a 8 metros de alto, gracias a la diferencia entre los niveles inferior y superior.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1JntIGf

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas