21.12.2017

Kálida Sant Pau

Concebido para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y su entorno, Kálida Sant Pau se fundamenta en un diseño arquitectónico creado para ofrecer una atmósfera relajada y en la aplicación de un programa asistencial que complementa a los tratamientos médicos hospitalarios.

Impulsado por la Fundación Kálida, el centro es un proyecto transformador que inició su andadura en 2008 y que tiene prevista su inauguración durante el primer cuatrimestre de 2018. La previsión, a partir del tercer año de funcionamiento, es que puedan beneficiarse de sus servicios hasta 15.000 personas al año.

Comprensión y apoyo en un espacio único
Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, se puede sentir como un puñetazo en el estómago. A menudo hay preguntas difíciles a las cuales enfrentarse, la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro, las emociones difíciles de hacer frente desde la ansiedad a la soledad y sentimientos de fragilidad, inquietud y miedo. Kálida estará allí para ayudarle y apoyarle, un lugar cálido y acogedor que es un refugio del estrés del hospital ofreciendo un programa de apoyo basado en evidencia que fortalece el bienestar físico y emocional.

Diseñado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, directora de EMBT, Kálida será cálida y acogedora, llena de luz y espacio con una mezcla de áreas abiertas y otras áreas privadas más protegidas. El énfasis está en crear un ambiente hogareño y doméstico en contraste con el edificio del hospital clínico. Tagliabue que apoyó a su esposo Enric Miralles a través de su diagnóstico y tratamiento de un tumor cerebral, claramente está bien situada para entender el valor curativo de edificios bien diseñados.

El diseño es de un pabellón ajardinado en el cual los límites entre el espacio interior y exterior son borrosos. Kálida estará en un sitio situado entre el Hospital Sant Pau y el sitio catalogado Patrimonio de la Humanidad. El edificio de 400 m2 está distribuido en dos plantas con una amplia zona ajardinada. La planta baja será un espacio abierto y flexible, concebido como una secuencia de jardines y patios. La zona de cocina es el corazón acogedor del edificio, además hay una biblioteca y una gran sala de usos múltiples. Desde el Departamento de Oncología del Hospital, habrá una zona pavimentada que conducirá a la entrada principal de Kálida.

Un proyecto que crece con la ayuda de todos
Durante estos años, la aportación de muchos pequeños y grandes donantes ha sido fundamental para conseguir arrancar el proyecto, y lograr que llegara hasta aquí. Animados por el interés común de mejorar la vida de miles de personas con cáncer, a ellos se han unido profesionales médicos de todos los campos, fundaciones, instituciones y empresas que han dado su respaldo incondicional a la creación del primer centro Kálida en Barcelona.

El Proyecto no ha hecho más que empezar por lo que la Fundación Kálida invita a la ciudadanía a sumarse para convertir el primer centro Kálida en el hospital Sant Pau en un centro de referencia. Para conseguirlo, quien lo desee puede unirse a la iniciativa a través de la página web www.fundaciokalida.org.

*Fundación Kálida, constituida en 2016 por Nous Cims con el objetivo de promover el modelo de Maggie’s en Cataluña.

*Nous Cims es una Fundación catalana creada en 2013 con el objetivo de impulsar proyectos sociales de alto impacto en los campos de ocupación de jóvenes en riesgo, la lucha contra la pobreza y el campo de la salud, sobre todo en la mejora de la calidad de vida de las personas con cáncer. Nous Cims crea la Fundación Kálida a inicios de 2016.

*La Fundació Privada de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en cumplimiento de sus fines fundacionales y a través de su programa de Acción Social e Investigación, lleva a cabo una importante actividad benéfico-asistencial y, además, se ocupa de mantener y mejorar las instalaciones hospitalarias y su patrimonio, especialmente el Recinto Modernista, declarado patrimonio Mundial por la UNESCO.

*Maggie’s es una Fundación escocesa, constituida en 1996, pionera en la asistencia psicológica integral a personas con cáncer. Cuenta con 19 centros, construidos por reconocidos arquitectos en el recinto de hospitales públicos, que disponen de personal altamente cualificado que ofrece un programa con evidencia demostrada para complementar el tratamiento médico.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas