21.11.2017

Juergen Teller Studio

6a arquitectos ha completado un estudio de construcción para el fotógrafo de moda y bellas artes, Juergen Teller.

Ocupando una larga y estrecha parcela de 60 metros ubicada en el oeste de Londres, los arquitectos diseñaron una serie de tres edificios individuales que incluyen oficinas y archivos, un espacio superior iluminado y una cocina, una biblioteca y un conjunto de habitaciones auxiliares que incluyen un estudio de yoga y sauna.

Cada unidad está enmarcada por un jardín diseñado por Dan Pearson Studio, que introducen una secuencia de habitaciones externas que se alternan desde la vía pública de la calle hasta interiores cada vez más privados. Plantados con árboles de hoja caduca y escaladores que crecen a partir de losas de concreto rotas, los jardines están inspirados en aquellos que brotan naturalmente en los rincones ruinosos o vírgenes de la ciudad, especialmente en los documentados en R.S.R. Libro clásico de Fitter, «Historia natural de Londres».

Otros cuidados detalles aseguran que el proyecto se base en el vocabulario arquitectónico del lugar: el encofrado de madera aserrada utilizado para texturizar la fachada de hormigón coincide con la altura de los ladrillos de Londres, mientras que los muros exteriores engranan el nuevo edificio con los fragmentos residuales de los límites de ladrillos existentes a cada lado. Una terraza en la azotea enmarca una vista típica de la ciudad de ollas de arcilla y jardines estrechos.

Tanto este énfasis natural, elemental, como la re-lectura de las fuentes históricas, acercan la luz al espacio. Inspirado en el juego de la luz del día creada en los edificios de John Soane, aquí la luz ingresa a través de los huecos en las vigas laterales de concreto, desde los tragaluces en lo alto, y fluye desde los espacios del jardín. Accediendo a través de puertas de vidrio que recorren el ancho del sitio, no existe una división real entre el espacio interior y el exterior; la naturaleza nunca es externa al edificio, sino que corre como una corriente a través de cada conjunto de límites permeables.

También te puede interesar
Oficinas Arquia Bank

El vestíbulo de entrada está iluminado desde arriba por un espacio de triple altura, cruzado por un puente de malla de acero. Desde aquí, se accede a los estudios de postproducción y a las oficinas a través de una escalera acristalada protegida contra incendios, que funciona como un pozo de luz para canalizar la iluminación hacia estas salas. La oficina de estilo atelier es el espacio más público del proyecto, conectada al mundo exterior por una gran ventana que da a la calle.

El edificio central del estudio es una sala casi completamente ininterrumpida, flanqueada por espacios de almacenamiento suspendidos, que bajan la altura del techo para crear intimidad en cada extremo. A éstos se llega por escaleras estrechas, que son la única puntuación del área del piso y se acompañan simplemente por un riel de bronce delgado.

Los detalles en latón se repiten en todas partes, con pasamanos y puertas con perillas de bronce hechas a medida, aportando refinamiento a los bloques de hormigón blanco y al mortero de cal de las paredes de carga.

El edificio tiene una cocina en la planta baja, con un sauna y un espacio de yoga iluminado por arriba. Una vista hacia el último jardín invierte el vocabulario del espacio central del estudio, en el cual las escaleras de almacenamiento interno crean siluetas contra las puertas del jardín. Aquí, en cambio, una escalera de escape desciende externamente, reiterando la constante del estudio de ida y vuelta entre el interior y el exterior, entre el arriba y el abajo.

El estudio está ventilado de forma pasiva y aislado con una gran masa térmica provista por su estructura de concreto, los bloques en bruto y el triple acristalamiento, lo que garantiza un óptimo rendimiento energético. El agua de lluvia se recoge para su uso en el jardín y los paneles de calefacción solar y fotovoltaica aumentan los suministros eléctricos.

También te puede interesar
Apollolaan 171, diseño abierto y táctil

Juergen Teller documentó el proceso de construcción con una serie de retratos y fotografías tomadas durante la construcción. Continúa tomando fotografías de los edificios y jardines, de la arquitectura y la vida vegetal, formando escenarios para sus colaboradores, invitados y fotógrafos.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2jN9HFP

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas