19.6.2015

Pabellón de Italia, en la Expo Milán 2015

El diseño elegido para el Pabellón de Italia, fue el proyecto ganador en una competencia internacional, adjudicada por Expo 2015 S.p.A. en mayo de 2013.

Diseño del Pabellón de Italia
En total, 68 estudios de arquitectura participaron de la competencia. El diseño ganador fue del estudio Nemesi & Partners, asociados con Proger y BMS Progetti (para la gestión de ingeniería y costo) y el Prof. Livio De Santoli (para la construcción sostenible).

«Nos imaginamos una arquitectura que representaría la idea de estar juntos, y la capacidad de reconocerse a sí mismos como una comunidad, a través de un edificio innovador, contemporáneo; teniendo en cuenta la tradición de la arquitectura italiana.» Explicó Michele Mole, fundador y director de Nemesi.

El Pabellón de Italia consiste en la creación del Palazzo Italia, con una superficie de 14.400 m2 en 6 niveles, y edificios temporales a lo largo del Cardo, un área construida 12.500m2 con 2 niveles.

7 meses desde los croquis preliminares hasta el diseño ejecutivo.
14 meses de construcción.
Más de 200 profesionales involucrados.
Empresas italianas construyeron  el pabellón.
Superficie total: 27.000 m2, para la mayoría de los espacios expositivos.

Arquitectura del Pabellón de Italia
El Palazzo Italia se destaca por su arquitectura y actúa como un telón de fondo de “Viale del Cardo”, que pasa justo a través del sitio. Palazzo Italia tiene una altura de 35 metros, el pico más alto dentro del recinto de la Expo. Es el único pabellón de la Expo que permanecerá una vez finalizada la muestra. Se basa en el concepto de un «bosque urbano», con la envolvente exterior «ramificada», diseñada por Nemesi. El tejido de líneas crea un juego de luces y sombras, llenos y vacíos que generan un edificio escultural. La plaza es el corazón simbólico del complejo y punto de partida del recorrido expositivo, en medio de los cuatro volúmenes que componen el Palazzo Italia.  Éstos albergan el área de exposición, el auditorio y la zona de eventos, las oficinas y el área de congresos y reuniones. Los volúmenes simbolizan árboles gigantes con grandes raíces que se hunden en la tierra.

También te puede interesar
Extensión de la galería de arte de la Universidad de las Artes de Nanjing

Diseño funcional de Palazzo Italia
El recorrido comienza en la plaza interior, un gran espacio que da la bienvenida a los visitantes. Las elevaciones inclinadas curvadas dan una sensación de fluidez y dinamismo. Las escaleras que se elevan desde la plaza, conectan visualmente las plantas. El espacio de triple altura que se desarrolla desde la segunda a la cuarta planta es visible desde la plaza, y alberga el área de exposiciones.

Enfoque innovador y sostenible
Palazzo Italia es el símbolo de la fábrica moderna, un desafío arquitectónico y constructivo, una obra que se caracteriza por la experimentación y la innovación en términos de diseño, materiales y tecnologías utilizadas. Fue concebido como un edificio sostenible.

El tejido que conforma el exterior ayuda a resaltar las formas esculpidas. Nemesi utilizó un diseño geométrico único para crear esta piel. El total de los 9.000 m2 de la fachada del está revestido con más de 700 paneles patentados por Italcementi. Cuando el material entra en contacto con la luz, puede «capturar» la contaminación en el aire, reduciendo los niveles de smog. El mortero utilizado es 80% reciclado, incluyendo material de desecho de las canteras de mármol en Carrara, que otorga más brillo que en el cemento blanco tradicional. Este nuevo material permite la creación de diseños fluidos. Los paneles de la envolvente son piezas únicas realizadas por Styl-Comp. El techo diseñado por Nemesi para Palazzo Italia está realizado por Stahlbau Pichler. Es una expresión manifiesta de la innovación en diseño y tecnología.

Edificios a lo largo del Cardo
El pabellón incluye serie de edificios temporarios que usan la tecnología para ser fácilmente reubicables en otro sitio cuando finalice la exposición. Éstos son espacios de exposición, que representan las diferentes regiones de Italia.

También te puede interesar
Sala de Exposiciones y Sede de Azulejos Ecológicos VERO

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1MSf60X

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas