3.1.2017

Isla de la ciencia: un enfático acercamiento a la naturaleza

Ícono del paradigma entre el paisaje natural, la curiosidad intrínseca de la humanidad hacia la complejidad del universo, y el rol del ser humano.

Isla de la ciencia es un proyecto diseñado por Alper Derinbogaz en Kaunas, Lituania. Su objetivo final es lograr un acceso físico e intelectual de alta calidad, estableciéndose como una institución de referencia en la difusión del conocimiento sobre el mundo, y tener una sintaxis arquitectónica que juegue un papel activo en la interpretación de ese conocimiento.

El diseño del centro de la ciencia sigue un acercamiento enfático único hacia la ecología de la isla, investigando específicamente la disposición de la flora dispersa a través de la isla. Esto da como resultado un diseño que no se limita a considerar a la isla como un sitio para construir, sino más bien como un conjunto de condiciones espaciales con las que llegar a un nuevo paradigma espacial, extrapolado desde dentro del sistema.

Un paseo por el centro mismo sigue una ruta a lo largo de la cara interna de su piel bioclimática, formalmente generada modelando arquitectónicamente la ecuación de Alan Turing sobre “Morfogénesis”; un viaje visual caleidoscópico de la isla y la silueta. El agrupamiento de sus volúmenes utiliza corredores visuales y maximiza la luz del día y los potenciales de ventilación en su disposición interna; una configuración de galerías de exposiciones temporales y permanentes que ofrecen una inmensa adaptabilidad.

La tecnología específica del material de cada unidad (llamada “Stratiform”) invitará a las industrias locales de cemento a utilizar la abundancia de materias primas de Lituania y desafiará las prácticas evolutivas de la construcción de cemento de alta calidad, específicamente las técnicas de trabajo en tela. El uso de fibro-cemento colado en el encofrado de tela minimiza los residuos, eliminando las estructuras de encofrado y la energía.

Más allá de cada unidd, una multitud de otras tecnologías y sistemas de materiales sostenibles se emplean dentro del diseño para asegurar la vida útil sustentable del edificio. Los sistemas integrales de intercambiadores de calor fluvial y de pilotes integrados geotérmicos aseguran una coexistencia simbiótica de la propuesta con la isla.

Generando nuevas posibilidades para que la ciudad se comprometa con la isla, el diseño desafía a los visitantes a descubrir caminos más valientes en cada visita. Dibujando un contraste entre la isla y su tejido urbano circundante, el diseño prioriza la preservación de la tierra, el fundamento de la rica biodiversidad floral de la isla, manteniendo una asociación lúdica con ella.

Este enfoque de diseño suave establece los caminos dentro de un marco de posibilidades y conexiones nodales que, con los umbrales naturales de la isla, genera un campo de curiosidad; Espacios que pueden albergar exposiciones, jardines, eventos o incluso momentos individuales de aventura científica. Los patios protegidos del sol y protegidos del viento proporcionan confort hasta el 50% del tiempo. A su vez, esta organización estratégica genera nuevas interacciones más allá de la isla, diálogos entre el casco antiguo y la nueva ciudad. La calle de Nemunos se convierte en un puente para conectar el viejo centro de la ciudad, el puente de Daukanto emprende la calle de Laisves, los centros del concierto y del congreso y Aleksotas se unen con otras dos conexiones del puente, Zalgiris Arena se destina a usos al aire libre. Este campo de interacciones dentro de Kaunas se convertirá en un refugio natural y una conjunción de su legado histórico y cultural.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2j04dl3

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas