29.4.2007

Vivienda en San Cosme Barreiros, Reinantes, Lugo

La parcela está a muy pocos metros de la playa y con unas vistas magnificas hacia el mar. Lo construido que le rodea es desolador, sin referencias posibles. Tan solo las estructuras sin finalizar prometerían alguna posibilidad de que se realizase algo digno, mientras que la realidad (tozuda) se encarga de volver a construir otra vivienda que destruye algo más este paisaje de costa.

Esa referencia a la estructura sin finalizar ha sido la generación de este proyecto y la única posibilidad de conectar con algo próximo.

Estructura porticada de hormigón vista. Entrepaños de hoja de ladrillo forrado de madera de cedro o de piedra próxima (hacia las zonas más expuestas) y vidrio con carpintería de madera para los huecos.

Los sistemas constructivos permitían realizar la vivienda sin una mano de obra especializada y con una asimilación a referencias que podían entender como próximas. La cubierta y las carpinterías necesariamente tenían que realizarse con cuidado.

La distribución es sencilla y realizada con tabiquería ligera para poder cambiarla si fuera necesario.

El interior se ha realizado en colaboración con la propietaria y ha permitido abordar la totalidad de la vivienda con un uso expresivo del color y un cuidado en carpinterías y mobiliario.

La casa, desde su comienzo, ha sido pensada como una vivienda que se pudiese repetir y que se convirtiese en un esquema sencillo al que poder realizar cambios para adaptarse a distintos lugares. Su escala, el orden que da la estructura y la claridad con la que se abren los huecos deberían ser el marco en el que insertar lo que fuese necesario. Hoy esta posibilidad de repetirse es más cercana y se está estudiando la posibilidad de prefabricarla aportando una lógica al proceso que permite ser una magnifica opción que reduzca los plazos, que ofrezca una garantía en su calidad y una apuesta en la investigación del procedimiento de su materialización. El orden que presentará, al repetirse, servirá para contrarrestar el desorden con el que el resto de las construcciones se asientan por todas partes.

También te puede interesar
Casa SF-FR

La vivienda tiene una superficie construida de 150,80 m2 y una superficie útil interior de 112,00 m2.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas