12.7.2013

Teatro Thalia, en Lisboa

Dos generaciones de arquitectos portugueses reconvirtieron juntos las ruinas de un teatro neoclásico en Lisboa, cerca del zoológico de la ciudad. Los restos del edificio se cubren por una capa de hormigón y se extienden en un pabellón de cristal, formando un espacio polivalente donde pueden tener lugar eventos y espectáculos.

El Thalia Theatre inaugurado en 1843 como un lugar privado para el Conde de Farrobo, se encuentra en las afueras de Lisboa, frente al palacio y a los jardines propiedad del aristócrata. El Conde de Farrobo, un amante de las artes, utilizaba el Thalia para montar óperas y obras de teatro, así como para sus extravagantes fiestas. En 1862, un incendio quemó el edificio con toda su lujosa decoración de madera dorada, espejos y lámparas de araña. Para entonces, el Conde había perdido su fortuna y, finalmente, murió en la pobreza. Por casi 150 años, el teatro quedó en ruinas. Ubicado en las afueras de Lisboa, alrededor de la propiedad, el zoológico de la ciudad instalado a su lado, proporciona un fondo exótico a la estructura abandonada. En 2008, el Ministerio de Educación y Ciencia portugués encargó un estudio para reconvertir el Thalia Theatre en un espacio polivalente. Esta institución pública está actualmente ubicada en el palacio justo en frente del teatro.

Gonçalo Byrne Arquitectos y Barbas Lopes Arquitectos, ambos con sede en Lisboa, hicieron el proyecto. Con el fin de conservar las antiguas murallas del Thalia Theatre, el exterior fue totalmente cubierto por una capa de barro-hormigón formando un cuerpo enorme y monolítico, compuesto por los volúmenes originales de la sala y el escenario de 23 metros de altura. Dentro de estos dos espacios, las ruinas del antiguo teatro se dejaron sin tocar convirtiéndose por si mismas en parte del espectáculo. Con mínimas instalaciones técnicas se creó un escenario que puede ajustarse a diversos usos, tales como exposiciones, congresos, conciertos, fiesta, etc.

Una estructura adyacente de un piso de altura, totalmente acristalada, contiene los programas adicionales, tales como la recepción, los servicios y una cafetería. El nueva ala abarca el Thalia Theatre y se enfrenta a la concurrida calle de al lado, con una superficie continua de paneles de cristal que reflejan los alrededores con reflejos dorados. La entrada principal se organiza por el hall de entrada original, reconstruido en un estilo neoclásico que incluye un friso estriado en el interior construido con perfiles de espuma de poliestireno. En el exterior, se han restaurado el pórtico delantero y las esfinges de mármol.

Las letras de bronce en el tímpano de la fachada principal, expresan el lema del Thalia, la musa de la comedia. La inscripción en latín original, «Mores Hic Hominum Castigantur», se colocó allí: «He aquí los hechos de los hombres, será castigado.» El proyecto para la reconversión del Teatro Thalia en Lisboa combina las partes antiguas y nuevas del edificio en un conjunto urbano con vistas al zoológico cercano. Trae la presencia del pasado como un lugar para la fantasía, la imaginación y la vida cívica.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas