20.3.2013

Museum Aan de Stroom, Antwerp, Belgium

El Museo Aan de Stroom (MAS) se encuentra entre los antiguos muelles, en el corazón de la antigua zona portuaria de Amberes, un área que, a partir de un importante proyecto de renovación urbana, se está convirtiendo en un nuevo y vibrante barrio de la ciudad.

El Museo MAS ha sido diseñado como una torre de sesenta metros de altura. Diez enomes cajas de piedra natural, llenas de objetos históricos, se amontonan como una manifestación física del peso de la historia para formar un depósito en el corazón de los viejos muelles. Cada piso de la torre rota un cuarto de vuelta, creando una enorme escalera en caracol. Este espacio en espiral, rodeada por una pared de vidrio ondulado, confirma una galería pública  permanentemente abierta que actúa como una continuación de la ciudad. La ruta de la escalera lleva hasta la Plaza de los Museos, ubicada en la parte superior de la torre en espiral. En cada piso, el visitante puede entrar a una sala del museo y sumergirse en la historia de la ciudad, mientras contempla el impresionante panorama que despliega la ciudad actual. En la parte superior de la torre se ubican un restaurante, un salón de fiestas y una terraza panorámica, donde se celebran el presente y el futuro.

Las fachadas, los solados, las paredes y los techos de la torre están completamente cubiertos con grandes losas de piedra arenisca rojo indio que otorgan al edificio la impresión de ser una monumental escultura en piedra. Los cuatro colores de las losas de piedra se distribuyen en la fachada según un patrón aleatorio computarizado. La galería en espiral se alinea con una gran cortina de vidrio ondulado. La fachada de cristal ondulado, con sus juegos de luces y sombras, transparencia y translucidez , trae un alegre contrapeso a la gravedad de la escultura en piedra. Para suavizar el monumental volumen de piedra, la fachada ha sido cubierta con un velo creado a partir de un patrón de adornos de metal esculpidos como manos, el logotipo de la ciudad de Amberes. Dentro del edificio, este patrón continúa a través de medallones de metal, moldeados por el diseñador gráfico Tom Hautekiet con un texto del escritor belga Tom Lanoye.

También te puede interesar
Museo Bruce, institución cultural comunitaria

La plaza del Museo, a los pies de la torre, es una parte integral del diseño. La plaza está decorada con la misma piedra roja de la torre, rodeada de pabellones y terrazas como un gran espacio urbano para eventos y exposiciones al aire libre. La parte central de la plaza está medio hundida y constituye un marco para el gran mosaico de la artista belga Luc Tuymans.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas