2.2.2015

Casa em Carapicuíba

La característica más notable del sitio donde se ubica la casa, en términos topográficos, es su gran depresión. Desde la calle no se alcanza a ver claramente el nivel del suelo debido a que el terreno cae abruptamente 6 m por debajo hasta un pequeño valle y el bosque. Photo credits: Nelson Kon

No hay ningún espacio cerrado al nivel de la calle; se construyó una especie de “pilar” con dos áreas diferentes: una de las áreas se encuentra al nivel del suelo, muy cerca de la calle, y la otra es aérea, como una terraza sobre el edificio. Un puente de acero une estas dos áreas. La única entrada al edificio es un puente con suelo de rejilla de acero que conduce al espacio abierto: en el piso inferior está la casa y en el piso superior, la oficina.

Contexto
La característica más sobresaliente del lugar donde se sitúa la casa es su depresión, en términos topográficos. Desde la calle, no es posible distinguir con claridad el nivel del suelo, porque éste desciende abruptamente y se convierte en un pequeño valle y bosques: un escenario 6 metros por debajo.

Investigación
La casa se divide en dos niveles, ambos por debajo del nivel de la calle. Sus espacios están integrados con los bosques, el valle, los jardines y la piscina ubicada al nivel del suelo. La casa incorpora la naturaleza exterior en su interior: una puerta de vidrio corrediza conecta la sala de estar con la terraza, creando un único espacio amplio. La habitación y los patios también pueden integrarse en el nivel inferior.

Materia
El “tubo” descansa solamente sobre dos columnas. Una estructura de hormigón reforzado sostiene todo el edificio. Además de sus materiales, hormigón y vidrio, esta casa está diseñada esencialmente sobre la base del paisaje y de la geografía del lugar. La utilización de pocos elementos implica más concentración en el trabajo requerido durante el proceso de construcción. Esto hace que controlar el presupuesto sea más fácil y nos ayuda a concentrarnos en los pasos necesarios para construir la casa.

También te puede interesar
Vesper Tverskaya, preservación y renovación

Sistema
El programa une dos propósitos diferentes: una casa y una oficina; es un lugar tanto para vivir como para trabajar. Si bien estas dos funciones comparten el mismo espacio, no se entremezclan y están claramente diferenciadas.

Vínculos
Desde el nivel de la calle, la oficina se encuentra en el piso superior. Sus dimensiones son 3 metros de ancho y 25 metros de largo, lo que hace que tenga la forma de un tubo que se abre en ambos extremos. Así, las ventanas ofrecen nuevas vistas: una vista con más paisaje que patios y una vista más panorámica que la de un espacio íntimo.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/14OlRsU

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Políticas de oficio, tradición e innovación BIA-AR 2014

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas