18.7.2008

La ampliación del Kursaal empezará a construirse en 2009

Rafael Moneo e Ignacio Quemada están trabajando en el borrador del proyecto para realizar una sala subterránea de 1.500 metros útiles

Imagen:
Montaje del Palacio de Congresos Kursaal
de Rafael Moneo
Autoría:
Hansbrinker
Fuente:
Flirck

La ampliación del Kursaal completará la oferta del palacio de congresos de San Sebastián que, diez años después de su construcción, se ha quedado pequeño. Su elevada utilización exige más espacios y el consejo de administración de la sociedad Kursaal aprobó oficialmente ayer la ampliación con una sala subterránea de 1.500 metros útiles bajo el paseo de la Zurriola.

El arquitecto Rafael Moneo ha trabajado personalmente en el borrador de la ampliación en sintonía con Ignacio Quemada, arquitecto que trabajó al lado de Moneo en la construcción de los cubos y que ahora dirige su estudio propio en Donostia.

La obra comenzará previsiblemente en octubre de 2009 y durará más de un año. El coste del proyecto se cifra en torno a los diez millones de euros, que serán sufraguados por la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia, con una aportación de tres millones por cada institución. El resto lo financia con sus propios recursos la sociedad Kursaal.

Aunque el gerente del Kusaal, Iker Goikoetxea, no quiso dar plazos concretos, sí aportó una estimación de lo que durarían las obras: «durante una parte de las obras el paseo deberá estar cerrado al público en la parte más próxima al Kursaal, de modo que la fecha ideal para acometer el trabajo es después del verano y del Festival de Cine, así que el inicio de la obra sería en octubre de 2009. Antes de mayo de 2010 estaría concluida la obra en la parte exterior que afecta al paseo y el edificio ampliado podría estar listo para el 1 de enero de 2011».

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

La ampliación será subterránea, bajo el paseo y hacia la playa. Habilitará un espacio diáfano de más de 1.500 metros y previsiblemente contará con un acceso propio, lo que permitirá utilizar los diferentes espacios del Kursaal a la vez, como ha ocurrido hasta ahora. No se descarta que para construir el acceso al nuevo espacio se prolongue unos metros más la parte del edificio donde ahora se encuentran las oficinas, es decir, la más alejada del río Urumea. Pero esos aspectos se concretarán una vez que se concrete el proyecto arquitectónico definitivo. El «tercer cubo» echa a andar.

Ref.
Kursaal [www.kursaal.com.es]
Podcast Scalae de Rafael Moneo [scalae.blogspot.com]
Ignacio Quemada [www.ignacioquemada.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas