27.5.2009

Hotel BONITO Buenos Aires

Hotel BONITO Buenos AiresCuando recibimos el encargo para diseñar el Hotel Boutique BONITO Buenos Aires tuvimos la certeza de que se trataba de un desafío diferente por varios motivos:
Primero por la calidad espacial y belleza de un lugar de principios de siglo (edificio de 1914) enfrentado a una refuncionalización y reinterpretación de sus espacios. Preservando y revalorizando los elementos arquitectónicos relevantes: aberturas, pisos, molduras, vitreaux.
Segundo por las características del cliente, una artista, diseñadora grafica y docente de la UBA, en busca de un emprendimiento con espacios innovadores y ambientes con posibilidad de intervenciones de artistas.

El proyecto requería lograr 5 habitaciones completas con baño privado, espacios de usos múltiples tendientes a eventos culturales y la infraestructura necesaria para un hotel.

El trabajo se planteó desde el comienzo en una intensa interacción con el cliente, que nos dio libertades absolutas en cuanto a diseño, forma y materialización. Esta modalidad de trabajo tan libre como consensuada terminó siendo determinante en el resultado final de la obra.
Fue clave en el proceso de proyecto el aprovechamiento de las tres dimensiones de los espacios, ganando así en superficie y viviendo cada metro cúbico del lugar. Utilizando entrepisos poco convencionales, que se quiebran y encastran según la pretensiones de uso y espacio.
La altura total con la que contábamos es de 4,28m, la misma no era suficiente, a priori, para lograr los entrepisos como dormitorios con los baños debajo.
Por otro lado la necesidad de instalaciones para estos baños implicaba una elevación de 20 centímetros lo que reducía aún más la altura libre.

Así surgen los dos recursos principales que nos permitieron materializar dichos entrepisos:
A – Para lograr la altura necesaria en el ambiente de abajo fue fundamental el trabajo en corte, utilizando el perímetro del baño para atravesar el plano del entrepiso armando así el mueble de la cama (de 2 x 1.5 m) y ganando 40 centímetros de altura para el mismo.
B – Lograr un espesor mínimo del entrepiso de una pulgada, utilizando placas de fenólico más un entablonado de eucaliptus, que se apoyan en una estructura perimetral de viga invertida, formada por perfiles U y L.

La ubicación de los entrepisos se resuelve de tal manera que cada uno se encastra en la habitación contigua en forma escalonada. En una habitación arma la circulación perimetral de la cama y lugares de guardado arriba. En la otra, resuelve el armado del baño, dándole distintas alturas al mismo debido al encastre escalonado, generando así, una altura de acceso comprimida y otra mayor en los espacios de uso del baño.
En cuanto al espacio de usos múltiples necesario se logró (en el lugar que dejaron libre los baños públicos existentes, una habitación y la antigua cocina) un espacio apaisado, amplio, luminoso y ventilado, en contraposición con los estrechos, verticales y oscuros espacios preexistentes.
Otro elemento fundamental para conseguir dicho espacio luminoso fue integrar la galería de circulación que anteriormente era semicubierta al estar, cerrando la misma con una carpintería que toma las líneas principales de la original de 1.5 m de altura haciéndola llegar hasta el techo. Esto nos permitió que las pesadas puertas que daban a esa galería desaparezcan integrando ambos espacios.
Para la construcción se usaron principalmente perfilerías metálicas, mamposterías de ladrillo hueco para disminuir el peso y bajar costos de obra, con aislación acústica entre las habitaciones. Hormigón visto, cemento alisado, puertas de vidrio esmerilado para los baños y madera para los entrepisos y piso del estar común.

Las habitaciones son singulares, recorribles, amplias, luminosas, con variedad de escalas, balconeos, combinando líneas esbeltas con volúmenes robustos, planos inclinados y curvos con la ortogonalidad reinante. La aparición de nuevas formas e intencionadas direcciones dan por resultados espacios que se comprimen para luego explotar abriéndose hacia el ambiente principal y las aberturas, permitiendo que la percepción del espacio varíe constantemente a medida que uno lo recorre.

Sobre el Hotel
Cinco preciosas habitaciones en el tercer piso de un antiguo edificio de cuatro pisos ubicado en el barrio tradicional de Montserrat. Todas cuentan con baño privado, frigobar, aire acondicionado, jacuzzi o ducha escocesa y caja de seguridad. Nuestro estar-comedor con barra es ideal para el relax y el encuentro, donde se realizan también eventos culturales, ciclos de música, cine, lecturas y fiestas privadas. Se ofrece un servicio de desayuno rico y abundante. BONITO mezcla el confort hotelero y la atención cálida y personalizada.
Cada habitación está intervenida por un artista argentino invitando al pasajero a ser parte de un microuniverso singular.
BONITO fue reformado mezclando situaciones arquitectónicas poco previsibles que se funden con el estilo antiguo ya existente del edificio.
Nuestro interés es que por este espacio transiten personas que buscan un lugar sensible y diferente, lejos de convenciones y stándares y por sobre todo que tengan ganas de vivir una estadía en Buenos Aires rodeados de bella arquitectura, arte contemporáneo, diseño en cada detalle y un clima cálido y especial.

Hotel Boutique BONITO Buenos Aires
Chile 1507 piso 3, Montserrat (1100)
T. (+54 11) 4381 2162 | C. (+54 11) 15 3690 4747
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
info@bonitobuenosaires.com
www.bonitobuenosaires.com

Sitios relacionados:
www.7ymedioarquitectura.com.ar
www.grinandsheinhaus.com.ar
www.yaninasz.com.ar
http://www.facebook.com/profile.php?id=1094000332&ref=name

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas