8.11.2016

Espacio “Expansión Cafetería”, Casa FOA 2016

Nuestro espacio es un patio lateral ubicado en la planta baja de la sede que será utilizado durante la Exposición con el destino de Cafetería al aire libre. Con la intención de despegar del volumen del edificio existente a toda la superficie completa del patio, proyectamos que el solado de la planta fuese colocado en sentido diagonal.

Seleccionamos como único revestimiento para el PISO un nuevo material llamado DEKTON de color BLANC CONCRETE que viene en placas ultra compactas de 3,20 x 1,44 m cada una. La novedad es que está apto para estar en el exterior ya que resiste a los rayos UV; son piezas de gran formato que fueron colocadas enteras en sentido diagonal para lograr una lectura visual que transmita mayor expansión y libertad al Patio para responder con la función de Bar Cafetería. Desarrollamos BANCOS largos de múltiples asientos para uso colectivo o individual dispuestos para enfatizar las diagonales. Los mismos están realizados de DEKTON color KEON para diferenciarse del piso solo por su color.

Se le suman Pequeñas tapas de MESAS Circulares de DEKTON color NEGRO SPECTRA X GLOSS brillantes que van apoyadas sobre los bancos y que terminan de prestar función al destino bar. Están rodeadas de banquitos sueltos de madera rústica para sentarse alrededor de cada mesa y que por las materialidades tan opuestas de liso y brillante de las mesas versus texturado y mate de los asientos ejercen entre sí un fuerte e interesante contraste de materialidad.

ESPEJOS de gran formato se recortan sobre la medianera de la especie trepadora verde para contener y ampliar las dimensiones del patio y a la vez proponen a los visitantes el juego lúdico de poder mirarse. Son de la firma VASA de color negro y están montados sobre estructuras de aluminio anodizado negro del sistema AREA de la empresa ARQUIMADERA, lo que permite que se vean livianos, casi flotando como obras de arte, a pesar de su gran tamaño.

A idéntico ritmo pero del lado opuesto, se recortan sobre la pared más larga del edificio una serie de ÁRBOLES de la especie Álamos plateados piramidales que ganan altura de 3 metros para acentuar la escala del espacio generando a la vez, una piel verde envolvente tan esencial para oxigenarnos de la vida en la urbe.

Al fondo del espacio una barra de apoyo sigue el sentido diagonal del conjunto y completa el programa de necesidades. El solado no llega hasta los límites de los muros existentes y está separado por medio de CANTEROS que se recortan y acompañan el giro de la planta. Éstos contienen especies vegetales blandas de pastos negros (ophiopogon nigra) que aflojan el clima monolítico tan acético del Patio, algo que emerge de la mono materialidad del proyecto.

Utilizar DEKTON como material casi excluyente responde a nuestro interés de exploración con nuevos materiales. La decisión de diseño que tomamos al seleccionarlo fue por sus características de material innovador y porque contribuía a crear una atmósfera de pureza geométrica que daba como resultante el clima casi monacal que buscamos, un tono austero y simple que entregase calma y sosiego visual a los visitantes del bar en su tiempo libre.

Medalla de Plata al Paisajismo Mercedes Malbrán de Campos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas