8.3.2016

Iluminación monumental de la Huaca Pucllana en Miraflores, Lima

La Huaca Pucllana es un sitio arqueológico prehispánico inserto en la trama urbana moderna del distrito de Miraflores. Su nueva iluminación monumental permitirá las visitas guiadas nocturnas.

La cultura Lima se desarrolló en la costa central del Perú, la ocupación de la Huaca Pucllana se dió entre el 400 y el 700 d.C. El sitio arqueológico está formado por un gran edificio piramidal de cima trunca y estructuras bajas a su alrededor, en su mayor parte construido de adobes y rellenos de cantos rodados y arena.

El crecimiento urbano de Lima, especialmente a partir de 1940 en que los fundos agrícolas empezaron a ser lotizados para la construcción, redujo la zona arqueológica a un área de seis hectáreas, poco menos de la tercera parte de lo que se presume fuera su extensión original.

El Proyecto Arqueológico Huaca Pucllana se inició en 1981 mediante una colaboración entre la Municipalidad de Miraflores y el Ministerio de Cultura. En estos 35 años se ha excavado la totalidad de la parte baja del sitio y aproximadamente dos tercios de las laderas y parte alta del edificio principal.

Una gran extensión de estos sectores ha sido abierta al público, integrada dentro de un circuito turístico señalizado que cuenta con puentes, rampas de acceso y caminos acondicionados. El recorrido se realiza exclusivamente con un guía oficial, de modo que se disminuye el deterioro por factores antrópicos, un elemento muy importante a tener en cuenta pues sólo en el año 2014 la visitaron más de 90 mil turistas.

El nuevo proyecto lumínico del complejo cumple los protocolos de iluminación para el patrimonio arqueológico. La implementación consistió en la instalación de 190 luminarias LED entre proyectores y regletas además de 380 metros de tira flexible LED. Mediante la elección de las temperaturas de color se mantiene la naturalidad del espacio, destacando los detalles arquitectónicos del monumento.

Este proyecto de iluminación monumental confirma que un manejo eficiente de la luz puede aportar al desarrollo del turismo sustentable y la revalorización del patrimonio arquitectónico de las ciudades.

Más información > www.huacapucllanamiraflores.pe

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas