18.9.2018

Ikastola Kurutziaga

El concurso consistía en rehabilitar energéticamente y reorganizar programáticamente el edificio de educación infantil para adecuarlo al nuevo método pedagógico que se está implantando en el centro.

El edificio original de 1974 de los arquitectos Arechavaleta y Uriarte, está compuesto de grandes lucernarios lineales orientados a este y organizados en una volumetría escalonada en diente de sierra. El espacio interior se estructuraba mediante una gran nave central en doble altura y varias aulas de 45 m2 en los vanos este (1 altura) y oeste (2 pisos). El edificio, de gran valor arquitectónico, se encontraba demasiado compartimentado para adaptarse al nuevo sistema pedagógico y presentaba problemas de confort térmico y acústico.

El proyecto debía aunar la creación de espacios diáfanos multifuncionales de grandes dimensiones, con aulas clásicas que respondieran a las exigencias impuestas por las leyes de educación en vigor (1 aula cada 25 alumnos, aulas de 50 m2.).

PROYECTO

La intervención ha consistido en diseñar una serie de objetos multifuncionales, qué debido a su colocación y a los elementos que incorporan, sean capaces de estructurar y dividir el espacio satisfaciendo requerimientos concretos en cada zona.

Cada elemento ha sido tratado como un mueble capaz de incorporar varias respuestas funcionales. De este modo, las divisiones fijas, compuestas de mamparas trasparentes se convierten a su vez en las taquillas de cada alumno. Las gradas son a la vez armarios. Los volúmenes de taller/aseo sirven de soporte para una serie de tabiques móviles que permiten decenas de configuraciones espaciales.

La estrategia material a consistido en la creación de un gran contenedor neutro y blanco donde se insertan los objetos, construidos en madera laminada de pino y tablero contrachapado de abedul. Se ha buscado una atmosfera que optimice la iluminación natural y la sensación de cobijo y tranquilidad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas