9.6.2017

House 2: Counter City

El proyecto se basa en un formato experimental de diseño y construcción colaborativo concebido por ALICE (Atelier de la Concepción del Espacio), un laboratorio de la EPFL dirigido por Dieter Dietz.

HOUSE 2 – COUNTER CITY (www.countercity.ch) es una instalación arquitectónica pública de 240 m2 situada junto al Toni-Areal en Zurich.

Erigido en menos de 10 días, el proyecto involucró a 200 estudiantes de primer año, que prefabricaron todos los elementos de la instalación en Lausana y los transportaron a través de Suiza en seis contenedores hasta Zurich, donde los descargaron y volvieron a montar como una estructura efímera de gran tamaño. Dedicada a acontecimientos sociales y culturales, la instalación pública no es una arquitectura homogénea, sino más bien el resultado de diferentes contribuciones. Cada una ofrece un acercamiento a la apropiación espacial de muchas voces, en un proceso dialógico que cuestiona la calidad de la vida pública de las ciudades alrededor del mundo. En referencia al reciente libro de Richard Sennett “Together”, se da un fuerte énfasis a la noción de colectividad y a la negociación del espacio según la diferencia social. El proyecto funciona como una herramienta pedagógica que materializa estos temas en el proceso de diseño y en sus parámetros físicos y espaciales.

El experimento del año anterior, HOUSE 1, fue la configuración de una casa arquetípica construida colectivamente como una condición in vitro: una instalación en el campus en Lausana, por estudiantes para estudiantes. Las habitaciones de la CASA 1 se dedicaron principalmente a la formación de una serie de relaciones interiores: la CASA 2 ha evolucionado desde esta premisa, girando hacia afuera, estableciéndose en relación con la ciudad, convirtiéndose en un lugar común de actividad y participación urbana.

Con el fin de fomentar el compromiso cívico, ALICE, en estrecha colaboración con la Universidad de las Artes de Zurich (ZHdK), ha programado conjuntamente una serie de eventos para el verano de 2017 en el marco de la instalación, entre el 31 de mayo y el 15 de junio. Estos incluyen visitas guiadas, teatro y actuaciones musicales, una instalación de sonido, simposios, críticas y exposiciones estudiantiles, y un cine al aire libre.

Citando a Dieter Dietz, “a través de estas actividades, HOUSE 2 amplía la práctica de la colaboración en la esfera pública de la ciudad. Como instalación de foro, proporciona un espacio para el intercambio, el debate y la discusión activos que implican a la comunidad entera”.

Desde Zurich Oeste, la CASA 2 viajará a Lausana, donde adquirirá una nueva forma y un nuevo programa durante el verano de 2017. En otoño, la estructura será desmontada y la madera preservada para ser re-configurada en el 2018 para la CASA 3.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2slNvF3

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas